logo
#12YearChallenge: In noiX we Trust (?)
Una nueva polémica deja en tela de juicio el trabajo de la productora nacional, pero... ¿De quien es la culpa?

Disclaimer: Las opiniones vertidas en esta opinión, son exclusiva responsabilidad de quien las emite, en este caso yo, Suzuki. Todos sus aportes, comentarios o críticas serán bienvenidas, tanto en los comentarios como en mi correo suzuki@shinka.cl

Hace 12 años aproximadamente, un productor Chileno arriesgó todo lo que tenía para poder asistir a un concierto que sería recordado vagamente por nuestro J-Rocker promedio actual, pero que representaba todo un hito en ese entonces. Yoshiki, uno de los más connotados músicos japoneses y muchos más, se presentaban en Long Beach, California en el evento Otakon 2007.

Para los dinosaurios del J-Rock nacional (de los cuales me excluyo porque mi gustos musicales eran más cercanos al japonés promedio que al asistente a los carretes yei rock), poder asistir a esto era un sueño... pero este productor aprovechó la oportunidad para crear lazos y poder gestar lo que sería el primer concierto de un artista japonés en Chile.

Apostando todo, noiX consiguió lo que nadie creía posible, traer a Miyavi a nuestro país, al Teatro Teletón y siempre recordaré ese momento porque yo, días antes, dejo de ser administrador de la comunidad de noiX. Una broma en una comunidad interna, hace que deje mi cargo junto con mi colega de años, Toshiro, y que muera una de las comunidades que aportó más en la diversificación de la música japonesa, The Japanese Tea Club (Shinka sería de cierta forma, un heredero espiritual de ese legado)

Hoy, haciendo esta retrospectiva sobre eventos que creo que ni siquiera él debe recordar, (porque cuando ingresó al mundo del K-Pop intentó dejar atrás a toda la comunidad en donde nació el concepto de la productora) veo a NoiX siendo tendencia en Twitter con el hashtag #NoixIsOverParty, veo a una comunidad K-Pop enfadada y cabreada ante tanto maltrato a la misma.

Una comunidad que se siente pasada a llevar, acusando preferencias a ciertas personas, malos tratos en sus actividades, cancelaciones de conferencias, de conciertos, cambios en lo prometido, hay muchos reclamos en redes sociales sobre el actual de la productora. A mi solo me tocó la cancelación del show de MONORAL en el Teatro Mori, una banda que es muy buena y que gracias a NoiX ha podido estar dos veces en Chile, a cambio de entradas para el J-Live en el Novedades, un trucazo.

Sin embargo a nivel del tiempo y como pasan los años, estos errores que son repetitivos en el tiempo han terminado por generar en el fandom una imagen pasivo-agresiva sobre los eventos, creando un sentimiento de alegría ante tantos artistas que ha traído la productora, pero también de preocupación ante los posibles cambios o problemas que se puedan generar, ya sea antes del evento, en el evento o posterior al evento.

Yo creo que NoiX puede ser criticada por muchas cosas, pero es un hecho que la productora si se la juega por conseguir shows que difícilmente podría venir a Chile y los han traído a punta de lobby y mucha gestión, éxitos como los Super Japan Expo (en donde han podido traer a artistas como ASIAN KUNG-FU GENERATION, Anna Tsuchiya, kaya, m.o.v.e., entre otros), los conciertos de VAMPS (el cual incluso uno terminó como DVD oficial de la banda) como también los Music Bank y los conciertos de BTS son muestra de la capacidad de la productora por hacer buenas cosas.

Pero no todo es color de rosaslos errores humanos y logísticos se pagan con cicatrices, sin ir más allá, el mundo del J-Rock en Chile aún no olvida los fracasos de Plastic Tree y Moi Dix Mois, como los fans del K-Pop difícilmente podrán olvidar lo sucedido en la conferencia de prensa y concierto del SMTOWN o los problemas que han sucedido en distintos shows de K-Pop.

Eso de que siempre tengas algo que comentar luego de los eventos de NoiX sobre algún problema, mal trato, mal entendido o problema, a la larga cansa y ayer la explosión de datos que estalló en Twitter sobre hechos que han pasado durante estos años, son consecuencias de aquella tortura china, la cual mencionaba que colocando una persona abajo de una gota de agua, con el tiempo podías perforar su cabeza.

Ahora la culpa de todo esto, creo que es una mezcla entre decisiones logísticas y dramas de mandos medios. NoiX contrata personal para cada uno de sus eventos y este está en constante movimiento, a excepción de unos cuantos apernados que son parte de los favoritos de la productora. (Y es una de las grandes criticas al pasado SMTOWN)

Un ejemplo de esto es el SJE. Buena parte de los que participaron en este evento eran miembros de otras productoras e independientes contratados para la ocasión (de hecho una de esas independientes nos recriminó mucho cuando sacamos el articulo sobre la SJE, porque nos decía que, le dábamos duro a NoiX, un saludo para ella que no debe estar leyendo esto).

En esa lotería te puede tocar gente poco capacitada, como parte del staff que participó en el último SJE. Este staff volatil y cambiante genera problemas y bueno, el chiste se cuenta solo.

Esta práctica es común, en Anime Expo y otros eventos también sucede y es en parte el porque, en mi opinión, que los errores logísticos tienden a repetirse y es que lamentablemente un staff estable, como lo que pasa con algunas ferias o eventos bastante populares, es un costo que pocas organizaciones pueden afrontar, un ejemplo de esto es Cohete Lunar, otro ejemplo sería el extinto AniLive!

Lo que si, en el ámbito de producción de escenarios, NoiX gasta mucha pasta, por eso los shows son tan geniales a nivel producción en escenario y eso hay que destacarlo.

Para terminar, quiero comentarles que el HITO que ven ahora (Tio Noix, como quieran llamarlo), ni se compara con quien fui compañero de team en Animeportal, en un momento en donde hablar de diversidad de bandas era algo de poco interés para un fandom embriagado entre Malice Mizer, L'Arc-en-Ciel y Dir en Grey, en un tiempo en donde bandas como toé eran un lujo de pocos, donde hablar de Shiina Ringo, Plastic Tree o Spitz, era hablar en Chino Mandarín, en esos años conocí a aquel soñador que en estos momentos, sigue teniendo un montón de sueños, pero también un montón de problemas...

Y la verdad, por muchas diferencias que puedan haber desde la esquina contraria, quiero creer que ese soñador puede comenzar otra vez y erradicar a toda la gente que está coartando su sueño.

ROCK はじめました

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Ai Freak
VOLVER


rss

Shinka 2017 - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding