Disco Logo
Cargando...
35 años de Dragon Quest
Retroreview de la primera entrega y noticias sobre el futuro de la franquicia

Hoy Dragon Quest cumple 35 años desde su lanzamiento en 1986 para ya clásica consola japonesa: NES. La saga ya consolidada tiene a su haber casi 70 títulos en prácticamente una quincena de consolas y dispositivos. Hablamos sin duda de uno de los videojuegos más importantes de la historia pero principalmente del el género de los RPG. Que si bien no fue el primero si fue el pionero en varias mecánicas que hoy ya damos por sentadas en títulos de este género.

Este título se desarrolló cuando Yuji Horii en colaboración con Enix intentaba acercarse a un público más amplio e interesado en el manga. Entendieron que el lector de cómics orientales estaba muy interesado en la cultura de fantasía y en general la cultura popular por lo que producir un videojuego donde fuesen el personaje principal con todos los elementos de una narrativa épica permitiría que el sentimiento de inmersión fuese mucho mayor que el que se podía experimentar mediante el papel y las viñetas. Tal objetivo se logró con bastante éxito en el país del sol naciente sin embargo no logró las cuotas de popularidad y ventas suficientes en occidente sino hasta ya varios años después en gran parte debido al éxito que comenzaba cosechar Dragon Ball, manga insignia del encargado del diseño visual del juego: Akira Toriyama.

 

 

Estamos hablando de un videojuego que sentó las bases de los juegos de rol, es decir, de aquellos elementos inherentes del género que hoy día ya damos por sentado y que nos parecería imposible de imaginar por separado: una narrativa extensa y compleja, con diálogos muy bien diseñados y redactados, una amplia gama de personajes con un trasfondo y una posición de suma importancia en la en la narrativa destacando principalmente al joven héroe, que parte desde los inicios para convertirse en el salvador frente al gran villano oscuro de la narrativa. Todo esto ambientado en un extenso mundo de exploración invitándonos a la aventura y a entrenar y desarrollar el valor suficiente para explorar a fondo y detalle todo lo que nos proporciona la aventura. Este título logró plasmar una narrativa visual y argumental tan sólida y llamativa como lo habían hecho los mangas que tuvieron tanta influencia en su concepción, imagen e imaginación. Después de todo a nivel gráfico todas sus entregas han estado a cargo del arte de Toriyama a quien Yuri Horii, el creador del videojuego, admiraba tanto. Este elemento hasta el día de hoy le da un sello indiscutiblemente característico y único En el trío de nombres que lograron establecer este título en los grandes podios de la historia jugabilistica no podemos dejar fuera a Koichi Sugiyama compositor de la grandísima banda sonora.

Respecto a la historia ficticia y su sinopsis podemos señalar que la historia es simple, básicamente es una narración de fantasía medieval con un héroe que surge frente al llamado de la valentía y que pertenece a un gran linaje de héroes dispuestos a dejarlo todo por salvar a la damisela en apuros, enfrentarse a grandes bestias escupe fuegos y darle su merecido a los villanos más crueles y despiadado. Puede sonar a cliché pero ciertamente es una historia lo suficientemente simple para no aplastarnos con giros muy obtusos ni opacar la jugabilifad. Si bien con el paso del tiempo la saga se iría complementando y desarrollando más en sus posteriores entregas, lo que corresponde a la primera tiene una historia suficientemente buena que cumple con lo requerido: simpleza e inmersión, mezcla más que perfecta para garantizar un buen título muy divertido.

 

 

En cuanto a la jugabilidad estamos hablando de un videojuego que lleva tres décadas y media en sus hombros. Los controles son algo primitivos, algo torpes y demasiado simples pero que funcionen bien si no se les exige demasiado. Puede pecar de ser demasiado lineal en el avance de la historia pero también fue capaz de implementar algo que hoy vemos en todo juego de rol: la necesidad de subir el nivel de nuestro personaje mediante la repetición de exploración y enfrentamiento podremos ir perfeccionando a nuestros héroe con tal de poder ir mejorando nuestro desempeño en la aventura y teniendo mejores chances para enfrentarnos villano. El modo historia puede tomar cerca de una decena de horas. Es un juego simple e ideal para introducirnos en el mundo de los RPG con todos los elementos propios del género que nacen en esta entrega: la necesidad de farmear, un repertorio de ítems y un sistema de batallas muy confrontativo sin dejar espacio para la estrategia.

En conclusión: un título imperdible para todo gamer, para todo amante de la fantasía y de la cultura japonesa. Un título que instauró las bases de su género y que hasta hoy sigue siendo muy disfrutable.

 

 

Por motivo de los 35 años hoy se anunciaron varios títulos y noticias respecto a la franquicia los cuales detallaremos a continuación:

- Se ha anunciado oficialmente el tan anhelado Dragon Quest XII: The Flames Of Fate, que llegaría en algún punto desconocido en el futuro y sin información tampoco sobre las plataformas en que se podrá disfrutar. Cabe destacar que el título se plantea como un punto de cambio considerando que se buscará que el propio jugador elija las formas de diálogo y de combate. Quedará esperar para entender a qué se refiere Yuji Horii con aquello.

 

- Dragon Quest Treasures: como se puede deducir de su nombre sería una especie de juego de rol en el cual la misión es encontrar tesoros. Protagonizado por personajes de la actual Dragon Quest XI: Erik y Mia. Sin fecha de lanzamiento no plataformas confirmadas.

 

- Dragon Quest III “HD-2D” Remake. Una nueva versión de la tercera entrega de la franquicia lanzada originalmente en 1988. Esta vez mezclando el pixel art con el diseño 3D.

 

- Una nueva expansión de Dragon Quest X, un MMO que lamentablemente es exclusivo de Japón y Dragon Quest X OFFLINE una versión que no necesita internet.

 

- Dragon Quest Keshi Keshi, un videojuego de puzzles ambientado en la franquicia y desarrollado para dispositivos móviles. Confirmado para Android e iOS de momento solo en Japón pero con un posible lanzamiento en occidente para la posterioridad.

 

 

 

 

 

 

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo