Disco Logo
Cargando...
6 películas japonesas Navideñas (o al menos ambientadas en navidad).
Seis títulos para apreciar como se vive la navidad en el país oriental.

Si bien el cristianismo no es la religión mayoritaria en Japón, lo cierto es que la navidad se ha ido popularizando y adaptando a sus costumbres incluso estableciendo sus propias particularidades como la costumbre de ir a comer los menús especiales navideños del KFC (dado que los extranjeros extraban sus costumbres ir a comer pollo frito era lo más cercano al típico pavo de navidad) y pasteles de navidad típicos de su cocina así como el aumento de las citas relacionadas al Omiai, encuentros concertados entre dos jovenes desconocidos con una edad mayor a los 25 años con la intención de que eventualmente contraigan matrimonio.

Y aunque podríamos hacer una nota sobre cómo se vive la navidad en Japón esta lista en particular nos intentará dar un vistazo breve de la mejor manera: películas. Te dejamos una lista con 10 títulos de films que se desarrollan durante la navidad para que puedas armar tu propia maratón de películas, ojo eso sí, que no todas son fáciles de encontrar pero todas merecen la pena. En cualquier caso podrán añadir un par de títulos a sus watchlist.

- Miracle Devil Claus Love and Magic (2014), Isshin Inudo. La navidad es un momento donde surgen muchas parejas en Japón, el anteriormente mencionado omiai crea el ambiente perfecto y esta película aborda esa presión social de contraer matrionio a cierta edad mientras que ofrece cierto encanto sobre los milagros navideños con un metraje muy liavino y un florecimiento de la magia de conectar con las personas mediante personajes muy carismáticos y fieles representantes de una generación diferente, llena de sueños y aunque respetuosos de las tradiciones también inquietos de que sus propias experiencias las modifiquen.

 

- Tokyo Godfathers (2003), Satoshi Kon. Esta es sin dudas la película más reconocida del listado y la única animada. En esta historia sobre una pareja de indigentes encuentran a un niño y comienzan una aventura para poder dar con sus padres durante la víspera de navidad se podrá explorar las dos caras de esta fiesta: las deslumbrantes y coloridas luces, las cenas y risas contrastadas con aquella forma de pasar estas fechas en la calle, con el frío y el hambre como elementos condicionantes. Un imperdible para explorar las complicaciones sociales de las tradiciones y de la manera de crear lazos.

 

- Merry Christmas, Mr Lawrence (1983), Nagisa Oshima: No podríamos hacer esta lista sin que este título, ya de cine clásico, no estuviese presente. Dirigida por Nagisa Oshima y protagonizada por los mismísimo David Bowie y Takeshi Kitano perfila una historia que mezcla los horrores sociales de la segunda guerra mundial a la vez que reflexiona sobre la manera en que se forman los lazos cuando entre medio se interponen el honor, la disciplina, la gloria militar y la homosexualidad. Sin duda una de las más altas glorias del cine japonés de todos los tiempos y mejor aún, con cierto toque navideño.

 

- It All Began When I Met You (2013), Katsuhide Motoki : Es la versión japonesa de Love Actually, una película donde seis diferentes historias de amor se entrelazan conformando un abanico de diferentes ambientes y situaciones, todas ligadas con la navidad, donde surge el romance y el drama correspondiente. ¿Por qué verla si ya hay una versión occidental? Porque en esta las costumbres japonesas de las festividades del fin de año se hacen más manifiestas.

 

- Silent Tokyo (2020), Takafumi Hatano: Ambientada en la víspera de navidad escapa un poco del romanticismo y del ambiente emotivo de la navidad más clásica para situar una historia llena de acción y temor psicológico sobre un canal de televisión y el anuncio de una bomba en un lugar muy concurrido. Ideal para salir un poco de la sobre dulzura de las historias orientadas a los sentimientos.

 

- Snow Prince (2009), Joji Matsuoka: Basada el la novela A Dog of Flanders (Marie Louise de la Rameé, 1872) como así también de la correspondiente adaptación al anime de 1975 del mismo nombre. Cuenta la historia de un joven pobre y su perro afrontando las inclemencias de su situación socioeconómica y de cómo la buena voluntad puede hacerle frente a los malos sentimientos de las personas, especialmente en estas fechas, donde el poder adquisitivo y los símbolos de estatus hacen que los valores sociales se pierdan.

 

Como pueden ver hay un poquito de todo, entre historias románticas, sociales y algo de acción y thriller. En cualquier caso, encontrarán entretención navideña con estos títulos.

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo