Disco Logo
Cargando...
A estadio vacío, pero llena de emoción partieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Folclore, nuevos deportes y soundtrack de videojuegos dieron inicio a la cita olímpica.

Con una ceremonia cargada de simbolismos artísticos relacionados con la pandemia y con la idiosincrasia y folclore de su cultura se dio inicio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se habían postergado el año pasado producto de la emergencia sanitaria que significó el coronavirus, cabe rescatar que aunque los juegos se realizan este 2021 se conserva el 2020 como año oficial de su realización.

La inauguración no quiso obviar el hecho de que estos juegos se realizan bajo la sombra de una pandemia que ha costado tantísimas vidas en todo el mundo y por lo mismo en el apartado artístico se notó bastante un tono más sombrío y solemne que se respaldó también con un minuto de silencio por todas las víctimas del COVID-19. El silencio se hizo presente como un invitado del respeto y el tono compungido de esta competencia que pese al pesar ha logrado salir a flote como una señal de la resistencia a la adversidad.

En un estadio con menos de mil invitados los cantos y vítores de antaño quedaron atrás, pero que se coloreó con danzas folclóricas, el predominio visual del rojo (color simbólico de la cultura japonesa) y entonando el himno nacional japonés con el tremendo talento de la cantante Lisa Ono y una presentación de pictograma que aportó su cuota de humor.

La inauguración contó con la presencia de invitados como el emperador Naruhito y Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico que observaban atentamente a Naomi Osaka, la reciente ganadora de Roland Garros, encender un pebetero que adoptó la forma de una flor abierta en el puntapié inicial de los juegos olímpicos más caros de la historia y que no estuvieron exentos de protestas en sus exteriores.

Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en el 2006 recibió el Laurel Olimpico, galardon que el Comité Olímpico Internacional (COI) instauró en las olimpiadas del 2016 en Río de Janeiro como muestra del reconocimiento a personas que han trabajado en instaurar la cultura y la paz mediante el deporte. 

En estos juegos se integraron como deportes olímpicos el skate, que contó con la presencia de la leyenda viviente Tony Hawks quien a sus 53 años realizó una pequeña demostración. La escalada en pared en sus tres modalidades: velocidad, dificultad y técnica. Tanto el surf, karate y beisbol también se añadieron a la lista de deportes olímpicos destacando que este último se considera deporte nacional en Japón.

Si no conocen o quieren interiorizarse en estas disciplinas les recomendamos algunas series animés que las tratan y explican a profundidad y con bastante detalle. Las primeras tres series las encuentran disponibles en Crunchyroll.

Iwa Kakeru! Climbing Girls en cuanto a escalada en pared.


Hachigatsu no Cinderella Nine en lo que respecta a beisbol.


WAVE!! Hikari no Hana para aprender sobre surf.


Ranma 1/2, para comenzar a explorar el mundo del karate (y caer en las redes del amor).

 

En esta amalgama entre solemnidad y pesar los videojuegos tuvieron un papel fundamental para fortalecer la idea de que pese a todo hay que hacerle frente a la adversidad y entregaron un ambiente lleno espíritu durante el desfile de los deportistas y las delegaciones correspondientes, por lo que los atletas desfilaron con una banda sonora repleta de piezas musicales de compañías tales como SEGA, Square Enix y Capcom.

Entre el desfile se pudo escuchar "Roto's Theme", pieza musical insignia de Dragon Quest, titulo que goza de una brutal popularidad en el país asiático, también estuvo presente "Victory Fanfare", la fanfarria que todos recordaremos al ganar un combate en Final Fantasy, "Star Light Zone" del primer Sonic se hizo presente. Una que no podía faltar era la saga de NieR que ha posicionado sus soundtrack en las listas de lo más popular de las listas japonesas. Kingdom Hearts que ha gozado de un prominente éxito en occidente se encargó de entregar un tema musical que caía como anillo al dedo: Olympus Coliseum y Winning Eleven, por la naturaleza de su género era una que debía estar si o sí.

Les dejamos en detalle la lista de las canciones de videojuegos que se escucharon durante la ceremonia:

- Dragón Quest - Overture Roto's Theme
- Final Fantasy - Victory Fanfare
- Tales Of Series - Sorey's Theme - The Shepherd
- Monster Hunter - Proof of a Hero
- Kingdom Hearts - Olympus Coliseum
- Chrono Trigger - Frog's Theme
- Ace Combat - First Flight
- Tales Of Series - Pomp and Majesty
- Monster Hunter - Wind of Departure
- Chrono Trigger - Robo's Theme
- Sonic The Hedgehog - Star Light Done
- Winning Eleven (Pro Evolution Soccer) - eFootball walk-on Theme
- Final Fantasy - Main Theme
- Fantasy Star Universe - Guardians
- Kingdom Hearts - Hero's Fanfare
- Gradius (Nemesis) - 01 - ACT I-1
- NieR: Automata - Song of the Ancients
- SaGa Series - The Orchestral SaGa - The Legend of Music
- SoulCalibur - The Brave New Stage of History

Como pudimos apreciar la ceremonia aunque más apagada de lo habitual en un evento de este tamaño y con una protesta social importante detrás, logró transmitir cierta emoción y épica salvaguardando los elementos propios de su cultura.

Los invitamos a mantenerse atentos a nuestras redes sociales para no perderse detalle de lo ocurrido en estos juegos olímpicos.

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo