Disco Logo
Cargando...
#BanSteve Jugadores exigen la prohibición de Steve en torneos de Smash.
La polémica llegó a ser tendencia luego que un japonés ganara un torneo internacional.

Super Smash Bros. Ultimate, el videojuego crossover de peleas por excelencia, ha entrado en una polémica que por suerte no involucra algún escándalo sexual, pero sí con respecto al disgusto público de un personaje en particular.

Steve, el simpático personaje cúbico del juego Minecraft había logrado ser confirmado como un personaje jugable el 1 de octubre de 2020 como parte del segundo Fighter Pass. Siendo un personaje inesperado, odiado y cuestionado en occidente, pero altamente querido y aceptado para el público japonés. Este personaje se unió transfiriendo todos los implementos básicos de su juego de orígen en un estilo de combate que mezcla el combate cercano con un control de escenario formidable y un estilo bastante creativo de pelear.

Este personaje se ha vuelto el foco de la polémica en estos días y es gracias a que uno de sus representantes más formidables en el competitivo, hablamos del jugador japonés acola (cola), un joven prodígio de 15 años quien este pasado domingo 19 de junio ganó el Gimvitational, un torneo mayor de carácter invitacional, derrotando a jugadores de renombre como Marss(Uno de los mejores Zero Suit Samus en EEUU), Riddles(Especialista en Shotos como lo son Terry y Kazuya) e incluso Light(Uno de los mejores Fox del mundo).

 

 

El estilo agresivo y altamente dominante del muchacho fue suficiente para levantar el miedo en el metajuego, y hacer que la comunidad levantaran banderas rojas ante la dominancia del personaje Steve. Tal molestia provocó que muchos exigieran, de forma de broma o en serio que el personaje sea baneado abriendo el hashtag #BanSteve. Existiendo una amalgama de comentarios que verdaderamente rozan lo ridículo en cuanto a explicar el por qué debe ser baneado.

Existiendo mucho el chiste de que en realidad el personaje "carrea" al jugador, es decir, que el personaje hace todo el mérito de dar una victoria fácil, desmereciendo el desempeño del jugador en su profesionalismo.

 

 

 


Muchos apelando que el personaje "está arruinando el juego", mostrando actitudes que no aportan más que toxicidad. Tal como es el caso del tweet de Maister, un profesional mexicano del personaje Sora y Mr Game & Watch. O peor, jugadores queriendo fomentar el discriminar a mains del personaje en el online.

 

 

 

Pero la cerecita sobre el pastel en esta lamentable polémica es la reacción del jugador Paris Ramirez Garcia, mejor conocido como "Light", quien terminando como el semifinalista en el mismo torneo que acola ganó. En lugar de felicitar al jugador como correspondería en un buen deportista, la respuesta fue esta.

 

 

Y como parte de un chiste de mal gusto, antes de abatirse contra el joven japonés en la gran final, se le preguntó en plena transmisión sobre su opinión al respecto de su próxima pelea; y si es que estaba preocupado sobre tener que pelear al menos 2 sets de mejor de 5 para ganar el premio mayor.

A lo que él responde:
 

"Light: Realmente no estoy preocupado por eso...

Comentarista: ¿De verdad te sientes tan confiado enfrentándote a Steve?

Light: No me siento confiado enfrentándome a Steve, es solo que pienso que soy mejor jugador que él. (...)Creo que es muy bueno con Steve, pero... pienso que soy mejor jugador."

 

 

Dejando una actitud completamente poco deportiva y carente de integridad al compartir su tweet exigiendo el baneo del personaje en lugar de felicitar al muchacho por su victoria.

 

Pero objetivamente hablando. ¿Steve presenta una amenaza para el metajuego actual con esta victoria por acola?

La verdad es que no.

En el mismo torneo tenemoa al jugador yooni, uno de los mejores Steve de EEUU, quien aunque avanzó, no logró hacerse en el top 3, quedando entre los 5 mejores. Poner al Gimvitational como excusa no funciona, porque no fue un torneo mayor abierto a todo el público, sino que fue un evento invitacional con jugadores que lograron su puesto a través de otros torneos mayores en todo el mundo, permitiendo así asegurar un lugar.

Habiendo sólo 16 jugadores que ganaron la posibilidad, es extremadamente subjetivo declarar que su dominancia sea por ser "carreado" por su personaje en lo absoluto habiendo pocos jugadores que podrían emular su efectividad en un torneo con mayor cantidad de asistentes. Omitiendo la técnica y proeza que tenga el jugador detrás de Steve.

Eso considerando que el joven jugador sólo ha atendido a 2 torneos mayores, ganando el primer lugar en su primer supermayor en Japón y eventualmente este último en EEUU, teniendo en su haber torneos pasados donde desempeñaba con diferentes lugares, por lo que es demasiado temprano como para definir si su consistencia es lo suficiente factible como para poder anteponerse a otros jugadores con más experiencia como lo son MkLeo, Sparg0, Tweek o Gluttony por poner ejemplos.

Considero que a este punto la queja pública sólo es una falta enorme de respeto ante lo que fue el desempeño hecho por el joven acola. Llegando incluso a oídos de japoneses quienes sienten pena ajena por esta reacción negativa de occidente.

 

 

Llendo al lado ténico como jugador, Steve tiene muchas falencias como personaje, teniendo que depender de lo que excave, así también de suerte para obtener los recursos que son cruciales en un corto período de tiempo; mientras intenta controlar el escenario y procurar que sus objetos no se rompan en el trayecto. La paciencia y presión ejercida en la acción y los movimientos necesarios para generar un juego sólido con Steve hace que sea un personaje complicado de masterizar.

Cosa que contradice la facilidad y accesibilidad de lo que sería un "personaje roto" que merezca ser baneado como ocurría con Bayonetta en Super Smash Bros. para WiiU. Que además de ser fácil y accesible de masterizar sus ténicas más peligrosas, poseía un juego de bajo riesgo y alta recompensa que la hacía ser capaz de ganar torneos son facilidad.

Mi consejo es que simplemente exploten las debilidades del personaje y esperen a ver más resultados, Steve depende de minar para poder sacar a flote su máximo potencial, el reducir sus opciones para poder minar y nublar su recuperación pueden hacer que pierda oportunidad de contraatacar por la necesidad de materiales específicos como ocurre con su especial lateral que consume bloques de metal o su aéreo más fuerte que requiere de lo mismo.

De antemano, felicitamos al jugador acola por su excelente desempeño y esperamos que su futuro sea brillante.

Por

Comparte este artículo