Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Capítulo especial de Pokémon Sol y Luna marcaron un antes y un después en la trama.
Revisaremos de lo sucedido en los capítulos 20 y 21 de la serie.

El día 23 de Marzo del 2017 TvTokyo tenía anunciado que no se emitiría el capítulo semanal de Pokémon Sol y Luna para el día 30 de Marzo por motivos del 20 aniversario de la primera emisión de la serie hecha el 1 de Abril de 1997. Por lo tanto, se compensaría con un especial de larga duración teniendo los capítulos 20 y 21 enfocados en Ash y Litten.

Comenzando por el capítulo 20, se podría decir que no hay mucho que mostrar fuera de desarrollar la personalidad de los personajes femeninos en tanto a los gustos que tienen. Como era de esperarse, Ash termina siendo acompañante de Lillie, Mallow y Lana en sus compras; sin embargo, nuestro héroe recibe el incentivo de visitar la Isla Akala con la premisa de que hay más especies de pokémon salvajes, lo cual enciende la atención del entrenador por lo que procede a ir junto a Pikachu a visitar dicha Isla.

En este punto se hizo notar la diferente actitud de Satoshi, volviendo a recordar esa personalidad valiente, aventurera y emocionante que manifestó en la temporada anterior; pero lo más rescatable es su actitud determinada en que en Alola está todo lo necesario para poder ser un gran Maestro Pokémon.
 

Tras terminar el día, se presenta el segundo avistamiento de uno de los Guardianes de Alola, siendo Tapu Lele sumando 2 guardianes que interactuaron directa e indirectamemte con nuestro protagonista. Por ese lado, el episodio estuvo bien ejecutado y la directiva logró hacer bien su trabajo para entregar un capítulo con un desarrollo en el personaje de Ash recordándonos que su anhelo de ser el mejor está aún vivo y crece día a día.

 


En el capítulo 21, nuestro protagonista es Litten en el cual recordamos que en el episodio 16 había hecho una reubicación de la casa abandonada donde solía vivir junto a un viejo Stoutland que cuidaba de él desde el principio, ahora viviendo los dos debajo de un puente. Para quienes siguen la serie, sabíamos del interés de Ash en capturar a Litten para que se uniera al equipo, lo cual el felino se rehusaba por el hecho de querer cuidar de su amigo

Podemos apreciar que la salud de Stoutland había empeorado de manera drástica a como tosía constantemente y no podía alimentarse por cuenta propia; la ejecución dada para manifestar el tiempo de vida del pokémon canino era con un árbol que estaba al lado de ellos que dejaba caer sus hojas lentamente; y a medida que ejercía alguna clase de fuerza, las hojas caían acorde a la energía vital que gastaba

Este tipo de metáfora resultó ser una excelente manera de interpretar el lapso de la vida para el público infantil, ya se había usado este tipo de eufemismos para poder transmitir el mensaje de manera consistente. Un buen ejemplo es el uso de una vela generalmente posicionada en el velador de la persona enferma o que está muriendo y que al momento de que éste expira, la vela se apaga al son del último suspiro.

El viejo pokémon decidió antes de su partida, el enseñarle a su aprendíz el movimiento Colmillo Ígneo. Esto marca un punto importante y es el deseo de que su felino amigo pueda valerse por cuenta propia cuando él ya no esté, lo cual le da un valor mucho más grande y evidentemente se catalogará como un movimiento icónico y devastador del pokémon. No fue hasta que notamos que Litten llamaba desesperado a Satoshi porque Stoutland había colapsado, por lo que Ketchum decide cargarlo y llevarlo hacia el Centro Pokémon; una vez que la Enfermera Joy había salido de la sala donde atendían al pokémon, le explicó a Ash sobre la situación actual del canino y si bien no se pudo escuchar con certeza el resto de la conversación, podíamos comprender que Stoutland ya estaba pereciendo.

Para sorpresa de nuestro héroe, ambos pokémon escaparon y regresaron a su actual hogar debajo del puente. Ash, Pikachu y Rotomdex fueron a buscarlos sin antes ser detenido por Meowth quien juega un rol no tan importante, pero si significativo en lo que es lo que siente Litten en ese momento, por lo que cita la siguiente frase.

 

"Litten se está esforzando mucho. Quiero que lo protejan"  

 

Es de los pocos momentos en que podemos notar el lado amable y abnegado de Meowth a lo largo de la historia de Pokémon, en donde él es mucho más consciente de lo que sucede y vela por sus hermanos pokémon independiente si son de la misma especie o no.

En el lugar de inicio, Stoutland le pide por última vez a Litten que practicara su Colmillo Ígneo y aún no pudo usarlo a la perfección; posterior a ello, el canino estaba agotado por lo que procedieron a descansar. El pokémon sueña que ve a su compañero recuperado, por lo que sale corriendo tras él, sin embargo, a medida que corría tras él, éste se alejaba hasta desaparecer. 

Al despertarse se dio cuenta que su camarada y mentor había desaparecido; haciendo un claro guiño de que los perros se alejan de sus dueños/seres queridos cuando van a morir, y este dicho encaja perfectamente a los hechos. Luego de buscar tanto en la casa abandonada como en el mercado sin éxito, Litten volvió al principio de donde partió para divisar un pequeño remolino de polvo justamente al lado del sofá donde su compañero solía descansar.

Ese remolino era una representación del espíritu de Stouland que estaba dejando esta vida, citando la frase: "Polvo eres y en polvo te convertirás" , y en el momento de desvanecerse, el mueble se desarma y cae agresivamente lo que se interpreta como el cuerpo físico del canino que perdió su equilibrio al perecer.

Por último, la última hoja había caído indicando que el maestro y figura paterna del felino había expirado definitivamente; Litten tras notar que en el árbol ya no quedaban más hojas, había comprendió que Stoutland se había ido para siempre, por lo que maulla desconsoladamente.

El modo en que la escena encaja con una masiva lluvia en toda la isla y el uso de la música de "Snowbelle City", logra transmitir el dolor y el duelo que vive el pequeño pokémon por la partida de su única familia; y también la exposición del concepto de muerte sin presentarlo de manera explícita hace que el resultado sea muy efectivo para todo público generando un momento soberanamente emotivo.

Litten se queda en el sofá donde dormía Stoutland, y se rehusa a comer o hablar; sin embargo, Satoshi junto a sus pokémon deciden quedarse con él hasta que la lluvia cese y el mismo felino coma. Una vez terminada la tormenta, la hoja que quedó en el mueble donde el pokémon tipo fuero dormía sale volando con la brisa del viento, lo cual el minino corre para notar que en el cielo las nubes se forman hasta hacer la figura del mismísimo Stoutland quien feliz se despide de su pupilo para que pueda seguir adelante. El pokémon se alegra de ver a su mentor y se despide aceptando su partida, por lo que antes de poder irse, deseó una pelea contra Satoshi para demostrar que no quiere ir con él por lástima, sino porque es fuerte. Durante la pelea, Litten consigue usar el movimiento Colmillo Ígneo a la perfección y termina conforme con la batalla; lo que se resuelve de ser capturado por Ash .

 

 

Sin duda alguna, un capítulo muy bien ambientado, en el que podemos apreciar que pese a la animación reducida y el plano principal que es la comedia infantil/juvenil, los directores fueron capaces de exponer un capítulo con un desarrollo tan bien hecho como lo fue en el personaje del pokémon tipo fuego. Quien para variar cumple con el patrón de tener una historia triste como lo sucedido con Charmander, Chimchar y Tepig respectivamente.

No se pudo esperar más del trabajo del guionista Atsuhiro Tomioka junto a la dirección y animación del dúo Maasaki Iwane y Yuuji Asada, además de la colaboración de Izumi Shimura quien dirigió la pelea de descenlace de Ash vs Sawyer en la temporada de X,Y & Z. Aquí es donde podemos apreciar la calidad y excelencia de un equipo bien conformado.

Sólo nos queda esperar que la serie siga avanzando y los deseos de Satoshi de ser un Gran Maestro Pokémon sean motivados con el apoyo, la compañía y cariño de sus amigos/pokémon. Y quién sabe, a lo mejor esta sea la oportunidad de que nuestro héroe sea por fin campeón de una liga regional, y pueda al fin cumplir su meta.

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka