Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
¿Cómo NO utilizar Patreon?
Luego de lo sucedido, explicaremos un poco de cómo usar adecuadamente este medio.

Pues a todos nos gustaría vivir de lo que nos encanta hacer, ya sea tocar música, ilustrar, producir contenido audiovisual, etc. Pero en la actualidad tanto para Latinoamérica como para todo el mundo resulta ser un problema excesivamente grande y nos vemos obligados a estar en un trabajo que no nos gusta del todo.

Por ende, San Internet decidió traer a nuestras pantallas medios para hacer realidad los proyectos de muchas personas, en este caso es como nacen los "Crowdfundings" que son las plataformas que permiten financiar de manera segura proyectos gigantes o ayudar a hacer sustentable un proyecto ya activo; siendo popular dos que son Kickstarter y Patreon, el cual el último será el protagonista en este artículo.

Pero... ¿Qué es Patreon?

Patreon es un sitio web de membresía en el cual su principal finalidad es ayudar a financiar los proyectos de artistas, músicos, creadores de contenido entre otros. A diferencia de Kickstarter, esta plataforma permite sostener un proyecto activo y recibir de mejor manera un patrocinio proveniente de tus propios fanáticos, la única desventaja es que su medio de viralización no es realizado directamente por la página como es en el caso del otro sitio mencionado. Por lo que debes viralizar tu "proyecto" por cuenta propia y hacerlo saber tanto a tus fans o a extraños.

La metodología que usa el sitio para el aporte monetario corresponde a un modelo de pagos mensuales a cambio recompensas exclusivas, el cual te convierte en un patron de este proyecto. En otras palabras, tú como dueño de tu página, ofreces un conjunto de Tiers o Niveles en el cual dependiendo de cuánto te financien, podrás presentar tus retribuciones personales para tus patrocinadores.

Al igual que en Kickstarter, no sólo hay "Tiers" por un pago mensual, sino que puedes ofrecer una recompensa especial para todos los patrons cuando los montos llegan a un tope en específico, sea liberar algún proyecto en especial para todo el mundo, una música, o un nuevo vídeo producido para Youtube; por lo tanto todos saldrán ganando tanto los que pagan como los fanáticos.

Sin embargo, crear rangos de premios para quienes deciden pagar por ello es un arma de doble filo y por ende uno debe saber construir bien lo que se va dar como compensación. Se ha visto el lado oscuro de Patreon en el hecho que hay quienes deciden dar retribuciones ilógicas, limosnar o en el peor de los casos, subir fotos sexualmente sugestivas.

Lo que nos depara hoy en este artículo es la actual polémica ocurrida con el Youtuber chileno Vardoc1, quien en este caso decidió crear una cuenta de Patreon como parte de la sugerencia de sus fans en cuanto a ayudar a mejorar su situación económica y además poder ayudar a hacer más sustentable su trabajo en Internet.

Esta propuesta no es mala y de hecho es una excelente oportunidad para el creador de contenido temucano de poder ofrecer muchas más cosas; por desgracia no es posible ver su página, ya que la cerró luego de abrirse polémica, pero gracias a Internet, se pudo rescatar la ofertas del Gamer para su público.
 


Los premios iniciales no son del todo malo, al contrario son más que aceptables y comunes. Pero no todo es color de rosa como dicen muchos, al igual que lo expresado con anterioridad, Vardoc fue muy claro al hecho que no sabía bien cómo trabajar en dicha plataforma, cosa que es un error garrafal. Al igual que como uno realiza una disertación o prepara un proyecto de título, se debe con anterioridad informarse del medio, premeditar los pros y contras del sitio, y crear con calma un conjunto de niveles de retribución que sean viables.

La horrible equivocación comenzó a partir de los rangos de 25 dólares en adelante, donde se presentaba lo que es un Meet and Greet, pero en digital y el seguir en alguna red social, cosa que antiguamente él siempre seguía a todos de vuelta; pero la gota que rebalsó el vaso fue principalmente pasado de los 50 hasta los 200 dólares donde su premio de oro es su amistad o volverte un "hermano". 
 


Sin atacar a la personalidad de Youtube, acá podemos sacar de lección sobre cómo NO utilizar este sitio de aportes, está más que claro lo dicho anteriormente y que principalmente sus gratifiaciones pudieron haber sido otras mucho más viables, como el utilizar un personaje en particular, retos dentro del juego que realice; fotos, objetos o cualquier cosa autografiada por él mismo. O en otros casos recibir una charla privada, o hacer un vídeo especial donde incentive y agradezca de mejor manera a sus patrons

Hay mil y un formas de poder premiar el aporte de cada usuario, pero debemos aprender que a veces la misma codicia y la desinformación son factores que pueden hacernos ver como un aprovechador o sacar a malentendidos agresivos hacia nuestra persona.

Es por eso que si deseas crear una cuenta de Patreon para recibir financiamiento, debes hacerlo con absoluta meditación e informarte bien, no sea el caso que caigas en una polémica peor que la que pasó con el pobre personaje chileno; y reitero que esto sirva de lección para otros y esperemos que Vardoc1 pueda saber aprender de sus errores y así algún día pueda abrir de nuevo esta cuenta con mejores sorpresas para quienes les siguen.
 

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka