Disco Logo
Cargando...
Conoce a Junji Koyama, el youtuber japonés que crea ocarinas con todo
He querido dar una vuelta a la historia de esta antigua estrella de internet.

Puedo creer que a todos nos pasó de pequeño que nos decían que no debemos jugar con la comida. Sin embargo, esta antigua estrella de YouTube lleva ese concepto a otro nivel; hablamos de Junji Koyama, una persona bastante peculiar que tuvo su apogeo durante los primeros años de la plataforma.

 

 

 

Como es común de muchas personas de Japón, se desconoce algunos detalles del Sr. Junji, pero se puede entender a nivel público y lo que se pudo recopilar de él es que es un hombre de mediana edad que pertenecería a la ciudad de Setouchi en la prefectura de Okayama. Su profesión es profesor de escuela además de ser padre de familia, visto en que su esposa e hija suelen acompañarlo en uno que otro vídeo musical.

Según lo que se pudo conocer de él, quería ser músico, sin embargo tenía poco talento musical, así que decidió encontrar ese espacio de la música en su vida al crear sus instrumentos musicales.

 

 

 

Su aparición en YouTube tuvo lugar el 1 de noviembre del 2006, y su primer vídeo sería subido el mismo día a la plataforma, en donde nos presenta su invención que lo haría realmente conocido: una ocarina hecha desde una zanahoria. Tal como lo oyes, el curioso caballero había logrado encontrar la forma de crear un instrumento a partir de algo poco convencional como lo es una verdura. 

 

 

 

Si bien es su primer vídeo, no es el vídeo con el que logró saltar a la fama en internet. Su salto a la fama comenzó gracias a que en los años 2006-2010 los vídeos más populares en occidentes se trataban con ocarinas producto del lanzamiento de The Legend of Zelda: Twilight Princess para la Gamecube, en donde vimos nacer personalidades como David Erick Ramos, más conocido como docjazz4 o las páginas de ventas como STL o Songbird tenían sus referentes músicos enfocados en este distintivo instrumento de aire.

Días después de subir su primer vídeo, pudimos conocer más de su personalidad, siendo alguien que usa mucho el lenguaje gestual y muy enérgico en su forma de hablar, pero con un ángel bastante único que lo hacía diferenciarse de muchas personas. La canción es en cuestión "El puente de Londres se va a caer(London Bridge is Falling Down)", una melodía que suele enseñarse a los infantes.

 

 

 

Su enérgica personalidad, humor y la forma simple, pero directa en mostrarse al público hizo que más temprano que tarde se ganara el cariño de todo internet, convirtiéndose en esas personalidades que esperabas diariamente que suba un nuevo vídeo. Aunque el concepto de los instrumentos poco convencionales no es algo que haya inventado él, sí fue uno de los que logró darle un espacio en internet, siendo efectivamente uno de los pioneros en la plataforma de YouTube.

Y me creerías que no sólo era que hacía ocarinas con zanahorias, hacía con todo lo que tuviera a mano: brocolis, papas, plátanos e incluso logró hacer uno con un huevo de gallina y avestruz para variar. La creatividad del Sr. Junji es tal que hasta encontró la forma de hacer una ocarina con un tubo de pasta dental. ¡Nada puede detener a este buen hombre!

Te preguntarás. ¿Qué solía tocar? Pues como era común de sus vídeos breves, nos presentaba diariamente sus creaciones y de paso tocaba canciones que no eran muy difíciles de reconocer y tocar, siendo las más comunes, "María tenía un Corderito", "Los Santos van Marchando", "Cuckoo" y "Marcha de la Abeja" entre otras canciones infantiles.

Aunque es un repertorio repetido y que a la larga terminaría restando el interés de mucha gente producto de que se limitaba a un gran potencial de contenido; sí pudo responder a la petición popular de la gente de tocar una canción de The Legend of Zelda, siendo la candidata The Song of Time.

 

 

 

La fama y reconocimiento temprano del Sr. Junji lo llevó a ser objeto de los medios en donde querían invitarlo y saber más de él, y no fue hasta que lo llamaron a Finlandia en donde le ofrecieron participar en un comercial de Fazer, una empresa de dulces siendo protagonista el producto de gomitas Tutti Frutti en donde grabó una serie de sketches cortos donde tocaba con diversos intrumentos hechos de diversas frutas.

 

 

 

 

No sólamente era querido y conocido en occidente y fuera de Japón, sino que en su tierra natal también ganó el interés de su gente. En donde no sólo enseñó a otros jóvenes a hacer y tocar ocarinas con zanahorias, sino que a como pasaban los años, fue invitado a participar en el Festival CM 2013 que se festejó en el Teatro de Artes de Umeda en Osaka. En dicho evento además de ser ovacionado por la gente, fue a ofrecer un pequeño concierto donde tocaba con distintos instrumentos que traía en un pequeño cooler.

 

 

Sin embargo, aunque todo era bonito y positivo, el tiempo y lo rápido que se mueve internet en cuanto al contenido hizo que Junji no pudiese hacer tanto contenido como era posible, redujendo la taza de vídeos de un puñado a unos pares por año. llevando a que lentamente fuese dejado en el olvido.

Junto a la eliminación de anotaciones en Youtube, era probablemente más complejo que siguiera los cambios de la plataforma roja, siendo subtitular lo que son sus vídeos el quiebre de su difusión.

Aún con unos detalles, el Sr. Junji Koyama es una persona fantástica, que hace más de 10 años nos sorprendió con su creativo y estrafalario método de hacer tocar instrumentos, y creo de buena fé que es bueno que la gente revise su canal y den más difusión a lo que es su talento manual. Porque quién sabe, nunca es tarde para que pueda cumplir su sueño de ser músico. 

Apoyen su canal, que probablemente se pueda marcar un antes y un después en este alocado, pero creativo señor.

Por

Comparte este artículo