Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Cuando los Juegos dominaron la Tierra
Una introducción a las "Historias de Mesa"

Los juegos de mesa nos han acompañado desde el alba de las civilizaciones. Como esparcimiento, instrumento educativo, evasión, o simplemente para pasar un rato, los juegos de mesa son también un elemento imborrable de nuestra infancia. Quién nunca jugó al Monopoly (con todas sus variantes y nombres locales), Combate Naval, Memorice, Risk, Lotería o Scrabble, y no sólo juegos de videos, realmente no puede considerarse que tuvo una niñez completa.

Pero todo cambió, y para mejor, en el año 1995. Alemania, desde siempre cuna de juegos de mesa, dio un golpe a la cátedra con el lanzamiento del primer juego “moderno” con impacto a nivel mundial. Este juego, el ya clásico “Colonos de Catán”, fue el primer “Eurogame” que llegó por estas latitudes.

     

Fue entonces cuando un mundo nuevo se nos presentaba. Juegos para todos los gustos y edades, con mayor o menor dificultad, de minutos hasta horas de duración. Cada año se publican cientos de juegos nuevos, hay grandes empresas que presentan en ferias que en nada se diferencian de las grandes ferias de juegos de videos en cuanto a convocatoria y organización. Y nuestro país, lejos de Europa, lentamente se ha ido contagiando de toda esa fiebre. En los últimos años hemos visto un crecimiento exponencial de todo lo relacionado con juegos de mesa.

Las tiendas que clásicamente se dedicaban solo a la venta de cartas coleccionables, han comenzado a traer juegos de mesa y habilitar mesas para juegos. Empiezan a hacerse “grupos” de juegos, más que nada amigos que se juntan en casas. La necesidad de conocer otros jugadores lleva a crear grupos en Facebook, y con ello surgen encuentros de juegos mensuales donde también aparecen tímidamente algunos creadores de juegos que con toda la dificultad que la producción de un juego de mesa conlleva, muestran sus prototipos o bien sus juegos producidos de manera casi artesanal.

Pero creemos que aún faltaba algo. Una vía de comunicación que utilizara las redes sociales y que nos permitiera analizar y recomendar juegos, narrar nuestras experiencias con los mismos y poder estar en íntimo contacto con cualquiera de este gran grupo de jugadores en Chile, sea solo un jugador por hobbie, un incipiente o experimentado creador de juegos, coleccionista o cualquier otro interés que haya surgido desde los juegos de mesa. Por eso hacemos este Podcast desde marzo del 2016. Luego de una primera etapa muy under, que constó de 7 capítulos y un especial, se nos dio la gran oportunidad de ser parte de esta radio, y con ello, desafíos que nos permitan crecer.

Somos el Podcast Historias de Mesa, y los invitamos a que nos escuchen, visiten nuestra página, y sobretodo nos escriban para que haya una verdadera sensación que somos una comunidad de juegos de mesa en Chile.

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka