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Death Note es usado en campaña electoral en Honduras
Definitivamente ¡el anime está presente en todo! Incluso en campañas políticas en Latinoamérica.

Así es estimado lector(a). Una muestra de ello, fue la utilización de una imagen de la serie de anime "Death Note" durante el período de campaña previo a las elecciones presidenciales en Honduras que buscaba motivar a los jóvenes para participar en el proceso electoral. 

Los responsables detrás de esta particular estrategia comunicacional es el Observatorio de la Juventud Democrática de Honduras, quienes utilizaron al protagonista de Death Note, Light Yagami con una Death Note en sus manos donde reemplazaron el nombre original del cuaderno por "Elecciones de Honduras" y junto a la fotografía se observa el texto: "El poder está en tus manos".


Pese a que las votaciones fueron realizadas el pasado 28 de noviembre, no dejó de llamar la atención esta curiosa forma de alentar al público votante más joven a participar en uno de los derechos ciudadanos más importantes en un país. 

Desconocemos si la estrategia surtió efecto ya que hasta el cierre de esta nota aún continuaba el proceso de conteo de votos con un 52.42% de mesas escrutadas, declarándose momentáneamente como ganadora la candidata de izquierda Xiomara Castro con 976,183 votos (53.42%). Mientras que su rival, el candidato opositor Nasry Asfura cuenta con 622,547 votos (34.07%).

El uso del anime como medio de expresión social y político en Latinoamérica

En los últimos años, la cultura japonesa ha tenido una explosiva popularidad.  Y esto se ha visto reflejado tanto en redes sociales como en la propia cultura popular de la población más joven (sub 25). 
Este fenómeno se ha consolidado y cada vez es más común ver en las redes sociales e incluso en las calles, imágenes de series y/o personajes de anime que representan el sentir de una comunidad que no se ha mantenido ajena a los conflictos o sucesos políticos importantes de su país, y que ha utilizado los medios disponibles para manifestar su apoyo o descontento a una determinada situación.

Desde memes hasta videos musicales que buscan motivar a la población en una lucha colectiva, la creatividad es sorprendente.

Durante el estallido social producido en Chile en octubre del año 2019, se pudo observar en Youtube una serie de originales AMV (Anime Music Videos) creados por distintos usuarios donde los Opening y Ending correspondientes a la serie Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) fueron elegidos como temas centrales para acompañar videos e imágenes captados durante las masivas marchas y protestas que acontecieron durante los meses que duraron las manifestaciones en busca de un país más equitativo. 

A continuación te compartimos uno de los tantos videos que puedes encontrar en Youtube:
 

 

Actualmente Chile se prepara para una segunda vuelta de elecciones presidenciales, tras un reñido resultado en la primera vuelta donde los candidatos que continúan en carrera por el sillón presidencial son Gabriel Boric (Convergencia Social) y José Antonio Kast (Partido Republicano). Y cuando se trata de apoyar o desbaratar a un candidato, el ingenio es clave para alcanzar un mayor número de usuarios interesados (y potenciales votantes).

 

Los memes a favor o en contra de cada candidato están a la orden del día, donde no sólo series y personajes de anime componen el material de apoyo, hasta los mismísimos BTS han sido utilizados como herramientas para captar público y así lograr un mayor número de votantes al momento de sufragar.

Debido a que en Chile el voto es voluntario desde el año 2012, y en los últimos sufragios se ha observado un alto número de abstenciones, al parecer todas las tácticas por lograr más votantes el próximo 19 de diciembre son válidas.

¿Qué te parece esta estrategia? ¿Crees que sea correcto utilizar el anime con fines políticos? 

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Híbrido de adulto autónomo y eterna friki
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