Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Dororo, una obra obscura de los trabajos de Osamu Tezuka.
Hablaremos un poco de esta enigmática, pero fascinante obra hecha por un importante mangaka

Creo que tal vez a más de uno habrá oído el nombre Osamu Tezuka. Pues lo cierto es que es un nombre el cual un amante del anime debe de recordar, puesto que gracias a él, se abrieron las puertas a los más grandes e importantes mangas y animés de la historia.

Pero... ¿Quién es este Sr. Tezuka?

Osamu Tezuka llegó al mundo el 3 de Noviembre del 1928 y dejó nuestra tierra el 9 de Febrero del 1989. Y fue un mangaka, animador, productor y caricaturista japonés. Con sus cimientos viniendo de la Prefectura de Osaka, presentó ideas y técnicas pioneras tanto en en el arte como en los géneros del manga en aquel entonces, por lo que se adquirió el título del "Padre del Manga", "El dios del Manga" o a menudo considerado el equivalente de Walt Disney, aunque sea una ironía por algunos escándalos que el caricaturista Disney tuvo con algunos de los trabajos de Tezuka.

Pero si eso no fuese suficiente, él fue el que trajo al mundo series de antaño en 1947 como Astro Boy, Kimba el León Blanco, Black Jack y Phoenix que han sido de sus obras mejor galardonadas y aplaudidas por la audiencia.

Pero acá no hablaremos precisamente de series que ya conocemos y que fueron el gran impacto en la infancia de muchos. Hablaremos de una obra que si bien ha estado en la sombra, igualmente tuvo su atención, además de poseer una serie animada en los años 60, un videojuego para PlayStation 2 y una adaptación Live-Action para el cine japonés con traducción al español castellano.

Hablamos de Dororo (どろろ), un manga que dio luz el 27 de Agosto del 1967 en el Weekly Shōnen Sunday  y fue cancelado el 22 de Julio del 1968 posteriormente. Sin embargo, tuvo una adaptación al anime el año 1969 por la productora personal de Tezuka, Mushi Productions donde si obtuvo un final.

Durante los años 60, los géneros de Yökai o de criaturas/demonios súpernaturales eran populares en aquella época para los niños. El concepto fue más que suficiente para interiorizar en el folclore japonés e introducir a la audiencia de forma más interesante sobre la variabilidad de las criaturas presentes, representándose acorde la historia del manga.

La trama que nos deja Dororo se resuelve en Hyakkimaru (百鬼丸), un samurai ambulante o rönin y un joven ladrón llamado Dororo (どろろ) ambientado durante el período de Sengoku. Aquel samurai nació deforme, principalmente sin miembros, rasgos u órganos internos. Eso a causa de que su padre Daigö Kagemitsu, había hecho un pacto con 48 demonios a cambio de concederle el conquistar el mundo. El pacto implicaba que las criaturas se repartirían el cuerpo del bebé que aún no nacía.

Nacido el bebé, fue forzado a ser dejado en un río por su madre, cosa que fue su única opción ante la otra de ser asesinado por su padre; el infante fue subsequentemente encontrado y criado por el Dr. Jukai, un chamán y médico que usaba magias curativas y métodos alquimistas, a partir de eso construyó partes al niño, extraídas de los restos de otros niños que murieron en la guerra. Las mismas prótesis y el hechizo curativo en su cuerpo le dieron la misma invencibilidad ante ataques mortales.



En su brazo izquierdo posee internamente una katana, la cual fue obsequiada por un contador de cuentos ambulante que pasaba por la morada del Dr. Jukai hacía mucho tiempo atrás. Se cree que el destino era que Hyakkimaru heredara esa espada, porque tras obtener su nuevo su cuerpo, fue visitado por diversos espíritus o goblins que invadían la casa del doctor de forma diaria. Lo cierto es que el origen del forjamiento de aquella espada es para precisamente la venganza contra los demonios y espíritus que habían asaltado el poblado y familia del herrero dueño de ella.

Luego de dejar su hogar, se le fue revelado la verdad a través de una voz fantasmal. Su cuerpo fue robado por 48 demonios y que para recuperarlo debe destruir a cada criatura con su brazo izquierdo. Las travesías del joven samurai lo llevaron a obtener nombres diversos, entre los cuales optó por Hyakkimaru, entre ello conoce a un joven ladrón el cual se llama Dororo; quien se convertiría en su dupla en esta aventura, además de una compañía única para la búsqueda de los demonios faltantes.

La historia de Dororo es bastante peculiar y se puede decir que es una historia muy influyente en el área de lo que son las temáticas de criaturas y entidades supernaturales, más si consideramos que en la actualidad los géneros de Yökai que tenemos presentes en la memoria son el Viaje de Chihiro, Inuyasha, o Yökai Watch que es la más reciente.

Esta obra de Tezuka pasó por debajo del radar, y no ha sido completamente rememorada como debiera ser en el ámbito del género; sin embargo, logró adaptaciones que pocos conocerán como un videojuego el 2004 llamado Blood Will Tell, el cual tiene por IGN una recepción de aproximadamente de 7/10, lo cual es bastante decente para la época de Play Station 2.

Además de ello, el 2007 se adaptó una película de género Live-Action en el cual abarcan parte de la historia original del manga de los años 60 con una trama adaptada. Se presumió una secuela, pero nunca fue liberada.



El 19 de Marzo del 2018, la productora MAPPA que fue responsable de animar series como Hajime No Ippo: Rising y Yuri on Ice!!! planean hacer una adaptación al anime junto la colaboración de Tezuka Productions. La fecha de lanzamiento aún no está definida, pero han subido una página web para anunciar más detalles posteriormente.
 



Queda esperar lo que nos depare el futuro. Yo esperaré emocionado por esta serie.
 

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka