Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
[EDITADO] El sueño del mangaka del sur
Chileno supuestamente habría obtenido el segundo lugar en concurso mundial de la Shonen JUMP

ESTE ARTICULO HA SIDO DESMENTIDO, PARA MÁS DETALLES ENTRE AL SIGUIENTE ENLACE:  https://www.shinka.cl/post/el-caso-del-mangaka-del-sur-de-chile-334

UPDATE: (2019.10.01 ; 13:00 Hrs.) Hasta el momento no hemos recibido ninguna prueba por parte del involucrado acreditar la veracidad de la entrevista que nos brindó, nos hemos comunicado con la municipalidad, quien fue la fuente inicial del artículo.

La cual nos explicó que la publicación fue retirada para realizar las verificaciones de fuente correspondientes.
Nosotros como sitio web realizaremos un artículo explicando los nuevos antecedentes recibidos, lo pueden encontrar en esta dirección: https://www.shinka.cl/post/el-caso-del-mangaka-del-sur-de-chile-334

Ante lo anterior, declaramos que este artículo queda obsoleto y se reemplazará por uno nuevo que subiremos. El articulo actual se mantendrá como referencia y como histórico para acreditar la situación ocurrida.

 


UPDATE: (2019.09.29 ; 11:42 Hrs.) La municipalidad de Teno ha borrado su publicación en Facebook, de todas formas adjuntamos un par de capturas de pantalla (sin editar) de la publicación antes de ser eliminada y después. Con respecto a la noticia en cuestion, dimos un plazo para que el involucrado nos envíe antecedentes para confirmar este artículo, de no ser así, hoy en la tarde estaremos informando por este mismo medio con todos los antecedentes que hemos recabado en estas horas. Desde ya informamos que este artículo no se borrará en honor a la transparencia.

 

Captura realizada el 28 de septiembre de 2019 a las 20:35 Hrs.

 

Captura realizada el 29 de septiembre de 2019 a las 11:42


 

UPDATE: (2019.09.28 ; 20:15 Hrs.) Estamos revisando las fuentes de este artículo, en pos de la transparencia a la hora de informar. Cualquier modificación que realizemos quedará registrada antes del artículo original. Nos hemos contactado con el dibujante, pidiendo respaldos de lo expresado en la entrevista. Agradecemos a las personas que nos han entregado antecedentes para la rectificación. 
 


En Chile pasan muchas cosas, a veces algunas curiosas, otras indignantes, otras para el olvido, pero la historia de hoy es algo que seguramente pasará mucho tiempo antes de que vuelva a suceder.

 

Hace unos días nos enteramos a través de la Municipalidad de Teno de que un joven de 15 años había ganado el segundo premio un concurso de manga, cuando comenzamos a investigar el tema nos dimos cuenta que el concurso que había ganado era nada menos que el "JUMP'S Universal Manga" Contest, organizado por la mismisima Shounen JUMP, revista hogar de grandes cómics tales como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Bleach, Slam Dunk, HUNTER X HUNTER.

El concurso era a nivel mundial y cualquier persona podía participar, siguiendo las instrucciones que estaban en distintos idiomas, todos los trabajos se traducirían al japonés y serían evaluado por un jurado especial para el concurso, el cual era precedido por el mismísimo Masashi Kishimoto, autor de Naruto.

Sin duda era una oportunidad de oro para muchos dibujantes a nivel mundial de mostrar su talento ante un autor que estuvo en el top de la industria por más de una década, por lo cual no es de sorprender el alto nivel de los trabajos presentados en esta oportunidad y por más que leíamos no podíamos dar crédito a la información, por lo cual decidimos contactarnos con L y él de manera muy cordial nos aceptó realizar la siguiente entrevista, la cual dejamos a continuación.

Queremos agradecer especialmente a L. por la disposición que tuvo con nosotros, la buena onda y la sinceridad en responder todas nuestras preguntas.
 
 

Shinka (S): Bueno, antes de comenzar, te queremos felicitar por el logro que alcanzaste y me gustaría que nos contaras quien eres, tu nombre y a que te dedicas, que es lo que te gusta.
L: Bueno, mi nombre es L, tengo 1X años, soy de la Provincia de Curicó, de la Comuna de Teno. Mis principales hobbies son jugar voleyball, jugar play y lo que más principal ahora es el dibujo manga.

S: ¿Como comenzaste en el mundo del dibujo? ¿Que gatilló que esto iniciara?
L: Bueno, todo partió en mi infancia, siendo participe del anime y del manga desde temprana edad, por mi hermano. Él me inculcó esto de la cultura japonesa, el anime, el manga y todo eso.

S: ¿Que dibujantes son tus referentes? ¿Tienes alguno en especifico?
L: Si. Masashi Kishimoto (Autor de Naruto) y Eichiro Oda (Autor de ONE PIECE)

S: ¿Como conociste del concurso de la JUMP?
L: Esto sucedió de forma muy irónica, a principios de año, había rendido una prueba de lenguaje y me había ido mal. Entonces mis profesores me mandaron a un reforzamiento de lenguaje.

En la primera clase mi profesor nos dijo "Creen una historia, porque necesito ver su imaginación", ahí fue cuando todo calzó. Hice una historia, hice más de lo planeado porque me gustó realmente lo que estaba escribiendo, entonces quise combinar. Aparte que desde pequeño dibujo gracias a la influencia de mi hermano que es dibujante, tiene varias creaciones, murales entre otros.

Entonces me dije "Voy a bocetear esta historia, me gusta lo que estoy haciendo" y entonces empecé a dibujar, comencé a aprender sobre como hacer un manga, sus ideas, planos, escenarios y todo eso y en medio de eso me encontré con el concurso de la JUMP.

Extracto del Manga "El Funeral" por L

S: ¿Como te instruiste sobre el como crear un manga? ¿Lo viste por internet?
L: Si, busque sobre referentes, empece a leer muchos mangas, para guiarme y tener una idea de que hacer, tomar la base de un manga conocido, que estuviese bien implementado y poder así implementar esos elementos en el mio.

S: Tú entraste a este concurso sin más, pero dime ¿Qué piensas del lugar que sacaste?, ¿Como fue tu impresión cuando llegó esta noticia?
L: La verdad yo comencé el concurso bastante tarde, el concurso iniciaba en finales de Marzo y terminaba en Septiembre, yo recién en Mayo empece a dibujar.

Justo aproveche mis vacaciones de invierno y fue ahí en donde estuve todo el día dibujando, me dije "Voy a dar mi mayor esfuerzo, lo mejor que yo pueda lograr", pero la verdad nunca se me pasó por la cabeza el siquiera llegar a sacar un Top 10 o un Top 50, dije "Cuanta gente esta participando, cuantos trabajos habrán"... Hasta que llegó el día de los resultados del concurso y no me había acordado, los dieron en la noche u yo me acordé el día siguiente, en una clase de matemáticas.

Me acordé en clases, porque estaba dibujando, a veces cuando tengo tiempo me pongo a dibujar, así que le dije a un compañero que revisara los resultados y cuando me enteré dije: "No", estaba en shock, realmente no me lo creía.

S: Espera, te enteraste estando en clases de matemáticas...
L: Si, le dije a la profesora que me dejara salir de la sala, ir al baño, no se..

S: Que tremendo todo. Ahora... ¿Como reaccionó tu circulo cercano ante esto que pasaba?
L: Les dije, claro, pero al principio lo intenté ocultar, pero estaba muy nervioso, aún no asumía lo que había pasado. Solo a unos cuantos amigos les había contado de que estaba trabajando en un proyecto, les había contado sobre la historia y si les había gustado, pero muy poca gente sabía, entonces cuando me vieron así, me comenzaron a preguntar que me sucedía y bueno.

S: Perfecto. ¿Pudiste ver los trabajos de los otros premiados?
L: Claro, pude ver el trabajo de los finalistas, el tercer lugar, los premios honoríficos, de hecho el primer lugar me llegó por privado, por un tema de selección del concurso, me sirvió para tomar ideas, pero pude notar que todos tenían un dibujo súper espectacular.

S: Pero al ver estos trabajos te pudiste dar cuenta de en que estabas inserto ahora, la verdad tu logro hace que uno se sienta orgulloso de lo que lograste.
L: Claro, entiendo. O sea, entiendo el tema del orgullo y aún me cuesta asimilar cuando me dicen que soy el primer mangaka chileno, latinoamericano, realmente me lo tomo con calma.

S: Claramente lo tomas desde tu forma de ser, ya que ha sido el fruto de lo que has trabajado. ¿Que te pareció el comentario que te dejó Kishimoto Sensei?
L: Claro, desde un principio sabia que si ganara o no el lugar que sacara, Kishimoto me daría un comentario de la obra que hice. Realmente eso fue lo que me impulsó a participar en el concurso, más que dibujar el manga.

Porque dibujar el manga iba a ser algo externo, pero cuando me enteré que el jurado del concurso sería Kishimoto, quien de por si es uno de los autores que me inspira, quise participar para saber el que le parece mi obra, cuando leí su comentario, la verdad me sentí muy satisfecho, porque sabía que me diría algo y la verdad, estoy contento.



S: Con respecto a lo nacional ¿Que opinas de los ilustradores chilenos? Me gustaría saber tu impresión o si has podido conocer trabajos de ilustradores o dibujantes chilenos.
L: Mira, la verdad es que de ilustración o manga chileno, no conozco mucho. Hay un tema clave, que es la diversión, creo que es porque mucha de la gente que ilustran, que hacen un cómic por hobbie o diversión nunca lo publican, por el como son tratados. Entonces realmente acá en Chile no es muy común ver eso, no es muy común ver manga, ni nada por el estilo.

S: Consideras que es muy adverso realizar este tipo de trabajo acá en Chile.
L: Claro, la verdad lo poco que he visto ha sido por amigos cercanos, me han presentado cosas, gente de mi comuna, cosas así. Realmente, el único mensaje que les puedo dar, es que lo hagan y allá. Que es lo que me pasó a mi, eso lo tomo como experiencia, al principio nadie va a confiar en tí o se van a burlar de ti, hasta que se den cuenta de lo que uno consiguió, ahí es cuando recién van a respetar.

S: Exacto, creo que va por ahí el tema. ¿Te gustaría estudiar algo relacionado con el arte? ¿Que ves a futuro con este logro?
L: Como tú dijiste al principio, esto lo tomé como un hobbie, yo comencé a hacer esto por diversión, porque me gustaba lo que estaba haciendo, pero cuando gané el premio, cuando me enteré que fui el segundo lugar, empecé a tomar un poco más en serio esto. Quizás podría ir a Japón, conocer un poco de su cultura, quizás se me abran muchas puertas hacia algo más profesional de lo que pensaba.

S: Perfecto, bueno para ir cerrando esta entrevista ¿Que mensaje querrías entregar a la gente que lea esta entrevista?
L: Lo que yo les quería decir, es que, todo a veces pasa por una casualidad, puede ser muy estúpida, que tu mayor triunfo en la vida puede ser algo muy poco llevado o algo muy leve que se transforma en algo muy grande. Como lo que me pasó a mi,  que de algo muy inocente por así decirlo, se transformó en un triunfo y cumplir un sueño en mi vida.

Lo que te puedo decir, es que si tienen un sueño realmente que lo cumplan, porque si uno se arriesga a dar todo en la vida nunca va a perder más de lo que va a ganar. Esa frase la repetí mucho en mi manga, es más, te cuento lo que yo presenté es un oneshot es de una historia secundaria de un personaje secundario.

S: ¿En serio?
L: Si, realmente no es la historia principal. Lo que envié al concurso es solo una prueba de lo que yo se hacer.

S: Entonces, habrá que estar atentos a lo que puedas publicar más adelante.
L: Claro, obviamente. El oneshot no es mi manga en si, sería como un OVA o algo así, mi historia principal tiene muchas más cosas

S: De verdad estamos muy felices de poder compartir tu historia, esperemos a futuro estar en contacto y que podamos poder disfrutar tu trabajo final.
L: Claro, muchas gracias a ustedes por la entrevista y la oportunidad.

Gracias a la Municipalidad de Teno, de la cual es oriundo, nos enteramos de esta gran noticia.

Fuentes

https://www.facebook.com/ilustremunicipalidadteno/photos/a.203682487031637/494251274641422/?type=3&theater
https://medibang.com/contest/jumpuniversal/award/
https://medibang.com/book/u11801031505064590004403185/
 

ESTE ARTÍCULO SOLO SE MANTIENE SOLO PARA PROPÓSITOS HISTÓRICOS Y DE ARCHIVO.

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka