Disco Logo
Cargando...
El anime se hace espacio en la preselección de los premios Oscar.
Seis de los 26 títulos corresponden a animación japonesa.

Ya desde hace unas semanas que ha comenzado la temporada de premios la cual busca celebrar los logros más destacados en el apartado audiovisual tanto de televisión como en la gran pantalla. Como todos los años dentro de esta temporada hay categorías destinadas a premiar aquellos trabajos de animación que se encuentran entre lo más destacado y como no puede ser de otra manera la animación japonesa es una fuerza importante a tener en consideración.

Durante la jornada de ayer lunes 06 de diciembre la AMPAS (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) entregó una lista con 26 películas de animación que están preseleccionadas para ser nominadas en su categoría, de las cuales seis son títulos de anime, manteniendo la tendencia de años anteriores de tener cada vez mayor cantidad de presencia en estos premios. Si bien al final solo entrarán 5 películas a la competencia oficial esperamos que al menos una de ellas esté representando al mundo otaku.

Les detallamos ahora las seis cintas:

- Ryuu to Sabakasu no Hime (Belle), Mamoru Hosoda (Studio Chizu).

Sinopsis: Una estudiante de secundaria, Suzu Naito, que vive en el campo de Kochi, perdió a su madre en un accidente a una edad temprana y vive con su padre. En el mundo virtual llamado "U", Suzu es Belle, un ícono musical que deberá enfrentarse a sus propios temores para proteger lo que le importa.

Esta es la gran favorita de la animación japonesa y según varios portales una que debiese entrar segura entre las candidatas finales después de un exitoso paso por Cannes. De ser nominada sería la segunda nominación para Hosoda luego de ser nominado por Minari en el 2019.

La cinta tiene fecha de estreno en Chile para el 13 de enero.

 

- Gyokou no Nikuko-chan (Fortune Favors Lady Nikuko), Ayumu Watanabe (Studio 4° C).

Sinopsis: Historia que nos narrará las vivencias de una madre llamada Nikuko y su hija Kikuko, quienes viven en un bote sin tener mucho en común. Es la adaptación de la novela escrita por Kanako Nishi del 2014.

Si bien no ha tenido el éxito popular como otras de esta lista, la sencillez y detalle de su historia conforman una experiencia bastante emotiva, según las críticas favorables que ha cosechado siendo la más reciente ganadora de los Hochi Film Awards. No tiene fecha de estreno en Latinoamérica, pero tuvo un paso reciente por el Festival de Cine de Mar del Plata por lo que podría llegar en algún momento relativamente cercano.

 

- Josee to Tora to Sakana-tachi (Josee, The Tiger and The Fish), Kotaro Tamura (BONES).

Sinopsis: Suneo es un estudiante universitario común y de la biología marina que inesperadamente se convierte en el cuidador de una joven en silla de ruedas llamada Josee quien se ha encerrado en su propio mundo. De la relación entre ambos surgirán sentimientos que desconocían ser capaces de experimentar.

La adaptación de la novela homónima de Seiko Tanabe de 1984 sufrió varias postergaciones producto de la pandemia del coronavirus pero el resultado final le ha valido numerosos reconocimientos por ser nominados en los Mainichi Awards y los Japan Academy Film Prize como mejor película de animación y mejor animación del año respectivamente. No tiene fecha de estreno en Chile pese a que su versión digital ya está en varias tiendas internacionales. Probablemente con estas nominaciones sea estrenada en algún servicio de streaming.

 

- Uchuu no Hou: Erohim-hen (The Laws of the Universe: part 2), Isamu Imakake (Happy Science).

La segunda parte de la trilogía del estudio de animación HS Picture Studios que pertenece a la más que controvertida organización religiosa Happy Science, que en Japón es considerada un culto nos narra una historia independiente (sin embargo nuevamente centrada en conspiraciones políticas y extraterrestres y teológicas) a su primera parte estrenada en el 2018 y que cuenta en su reparto con voces de los mismos miembros del culto.

Este caso es bastante curioso, puesto que por su naturaleza sectaria no fue bien recibida en su país de origen y no ha tenido especial publicidad fuera de Japón pese a que Happy Science tiene presencia en numerosos países. No tiene fecha de estreno para Latinoamérica y difícilmente llegue a servicios de streaming

 

- Eiga Daisuki Pompo-san (Pompo: The Cinéphile), Shogo Sukitani (Clap).

Sinopsis: Pompo es una productora de películas de serie-B. Un día, Gene, el asistente de Pompo, descubre un nuevo guion escrito por Pompo y queda conmovido por la historia. Para su sorpresa, Pompo le dice a Gene que él dirigirá la película. Es la adaptación del manga escrito e ilustrado por Shogo Sugitani.

Otra película que sufrió retrasos por la pandemia, pero que ha logrado cosechar muy buenas críticas por la inocencia de su historia y personajes, por la calidad técnica de su realización (especialmente de su edición) y por supuesto ser un homenaje al cine. No tiene fecha de estreno pero su versión digital se lanzó hace muy poquito, el 4 de diciembre. Esperemos que llegue a la gran pantalla para verse como debe ser.

 

- Entotsu Machi no Poupelle (Poupelle of Chimney Town), Akihiro Nishino (Studio 4°).

Sinopsis: La historia se desarrolla dentro de una ciudad rodeada por un muro que se levanta por 4,000 metros de altura. Debido a que la ciudad está llena de chimeneas, el aire siempre está lleno de humo y, en consecuencia, nadie en la ciudad sabe como es el cielo realmente. En la noche del festival de Halloween en la ciudad, un repartidor deja caer accidentalmente el corazón que se supone debía entregar y, sin poder encontrar el corazón dentro del humo, se rinde y lo da por perdido. No obstante ese corazón sigue latiendo y ahora ha caído dentro del pueblo de las chimeneas.

Adaptación de la novela infantil de Akihiro Nishino ha logrado hacerse un espacio entre lo mejor de la animación por la calidad de su animación, por ser la ópera prima de su director y por lograr reunir elementos infantiles con reflexiones profundamente responsables y complejas. Lamentablemente, no cuenta con fecha de estreno para este lado del mundo.

 

Bonus: Summit of Gods es una cinta de animación francesa, pero que adapta el mítico manga de Jiro Taniguchi. Al igual que Belle tuvo un muy buen paso por Cannes y se puede ver ya en Netflix. También conforma parte de esta lista.

 

Por ahora solo queda confiar en que alguna de estas películas clasifique a la instancia final que se dará a conocer el 8 de febrero. La premiación será el 27 de marzo. Cabe destacar que hasta ahora la única cinta de anime que ha logrado ganar ha sido El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki) en el 2003.

En Shinka estaremos cubriendo todas estas películas con su review correspondiente y avisaremos de cualquier novedad respecto a las nominaciones que tenga el cine japonés en esta temporada de premios. ¡Déjanos en los comentarios cual quieres ver!

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo