Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
El caso de Nimu. Cómo el error de una VTuber desencadenó un caos mediático.
Hablaré a fondo de todo lo sucedido, aclarando y reflexionando al respecto

“Eso solo demuestra, Andrew… Que cuando uno se convierte en ser humano, tarde o temprano hace algo monumentalmente estúpido” Rupert Burns – El Hombre Bicentenario

Recordemos esta frase para este caso, puesto que tiene mucho que ver con lo que se relatará. 

El día 3 de Septiembre del año 2020 se dio a conocer una polémica que se salió de las manos de las personas que fueron involucradas; hablamos del caso de Nimu y Loli.

Para empezar. ¿Quién es Nimu? Seguramente habrás visto más de uno de sus vídeos en recomendación de YouTube si es que no has estado debajo de una piedra durante estos últimos meses. 
Nimu Spacecat  o simplemente Nimu, es una VTuber y streamer de Argentina de 22 años, cuyo contenido acapara el hacer transmisiones en vivo de videojuegos desde Facebook Gaming. Iniciando más menos en febrero del presente 2020, ascendió al estrellato en los últimos meses de Julio y Agosto con su canal de YouTube donde sube los mejores momentos de sus transmisiones.

Con más de 300.000 suscriptores en su haber, superó en poco tiempo a diversas cuentas de Vtubers de habla hispana, tales como: Sora-Chan, Coloratura y YadiDoll; posicionándose indirectamente como una de las VTubers más populares en toda Latinoamérica.

El término VTuber para quienes no lo sepan, se entiende por Virtual YouTuber, un término aplicado para un creador de contenido que utiliza un avatar digital, generalmente un modelo en 3D que sigue los movimientos corporales y faciales, con el fin de que el usuario no exponga su identidad al público. 

El concepto se dio a conocer en 2011 con la YouTuber Ami Yamato quien se filmaba con un modelo 3D como su imagen pública. Sin embargo, en 2016 se popularizó mucho más gracias a la VTuber Kizuna AI, quien es actualmente la más popular a nivel mundial con más de 2.800.000 suscriptores en su canal principal. 

A su vez, Ai-chan como se le refiere cariñosamente, es la precursora de que muchos creadores de contenido, principalmente japoneses, se animasen a usar la técnica, expandiendo el flujo de VTubers en el país del sol naciente y en todo el mundo. 

Habiendo explicado los conceptos, daremos a inicio el tema tratando de acaparar toda la información posible y analizando a fondo varios puntos, puesto que hay mucha información mal redactada que concierne a este caso.

En la tarde del 3 de septiembre, se viralizó por internet una acusación hacia Nimu. "La razón es por atacar a una VTuber reciente de nombre Loli, proveniente de su mismo país. Nimu comenta públicamente que el personaje que usa la otra chica es robado y la artista original no ha autorizado su uso; además se le agrega que "habría mandado" a su comunidad a tirarle odio a Loli a tal punto que la chica se pone a llorar en vivo. Borrando su canal y desapareciendo por consecuente de todas las redes sociales."

(Imagen que fue viralizándose por toda las redes sociales. El avatar de pelo plateado es Loli)


Sin embargo, esta publicación no es del todo real, más bien es una exageración y agravamiento de lo que en realidad pasó.

Comencemos por partes. ¿Quién es Loli?

Tal como se dijo anteriormente, es una VTuber nueva en los medios y que se dio a conocer a partir de usar un modelo Live2D de Kizuna Akari, un personaje de Vocaloid diseñado originalmente por Juu Ayakura y digitalizado por Amakoke para la aplicación FaceRig que es un software para utilizar modelos 3D que siguen los movimientos faciales y corporales. Aplicación que compone de 3 versiones siendo la Clásica, la versión Pro y la versión Studio.

(Diseño original de Kizuna Akari hecho por Juu Ayakura, del cual sería el personaje actual de Loli)

La polémica se desató cuando hubieron comentarios tóxicos de comparación entre ella y Nimu con ésta última entrando al directo de Loli, y haciendo mención de que el personaje utilizado por la streamer no estaba autorizado para el uso que pensaba darle, que era el comercial, mas solo era para uso personal. En ningún momento dijo que Loli robó el modelo, sino que su uso no era el adecuado, también agrega el detalle que el avatar de Spacecat era hecho por la artista que ella refiere  y sobre derechos de autor que terminaron armando una ola de desprecio innecesario.

(Comentarios hechos por Nimu durante la transmisión de Loli)

Como era de esperarse, las palabras de Nimu formaron un caos en la transmisión, entre fans de Loli y Nimu discutiendo entre sí, con los últimos yendo por cuenta propia a atacar derechamente a Loli y tratándole de copia, a tal punto que ella anunció en su misma transmisión casi a punto de llorar, que borraría todo y se desaparecería de los medios, auto-adjudicándose una culpa que no le correspondía.

Ese fue el punto de toda la polémica principal de Nimu, y donde se le señala como la raíz de todo lo sucedido. Aunque en verdad, todo fue un conjunto de varias cosas y Nimu sólo fue el detonante al hacer público ése comentario cuando tuvo que hacerlo de forma privada con ella.


Ahora va otra pregunta ¿Realmente el personaje no podía ser usado para el propósito que tenía Loli y es correcto lo dicho por Nimu?

Pues es un sí y un no a la vez, si bien en ese momento Loli no estaba ganando nada a partir de su cuenta LoliLoliuwu en Facebook, era cuestión de tiempo que pudiese debido a su gradual reconocimiento sea en ese lugar o en cualquier otra plataforma.

Si recordamos, la aplicación que Loli ocupaba era FaceRig y actualmente utilizaba la versión más básica que es la Classic. La versión permite su uso a nivel doméstico sin fines de lucro, pero ésta posee un límite de monetización en YouTube/Twitch y similares en cuanto a su uso comercial, siendo éste de $500 dólares mensuales de ingreso como tope máximo. Las ganancias abarcan no sólo anuncios o donaciones voluntarias, sino que también las recurrentes como Patreon y derivados. 

(Imagen gentileza de los vídeos de Miss Antler quien proveyó información clara de este caso, suscríbanse a su canal)
 

En base a ello, era cierto lo dicho por Nimu acerca de que Loli podría tener problemas a futuro, sin embargo, como Loli no estaba ganando nada en ese momento, no había razón de ir a hablar. No obstante, Nimu se expresó de muy mala manera y en público, valga la redundancia, lo cual fue una metida de pata muy grave.

El problema con esto es que Nimu en un todo, se auto-adjudicó una responsabilidad que no le correspondía al reprender a la otra creadora de contenido por el uso de un personaje que no se le permite su uso comercial y distribución; cuando en verdad quien debiese de hacer los reclamos es la artista Amakoke en sí.  

Detalles que de hecho menciona Nimu en su primera disculpa durante su transmisión en Facebook horas después, lo cual podría haber sido más que suficiente de no haber dicho que sus cambios de humor en estos días fueron producto de su período. 

Horas después de la primera parte de la polémica y antes de su primera disculpa en su directo, Nimu hizo un comunicado en su grupo de Facebook “El Satélite de Nimu” donde repitió lo mismo de antes sobre que Loli podría tener problemas a largo plazo con su personaje por tener copyright. Aclarando que el avatar suyo era creado por la artista detrás del modelo descargable; que los fans van a “alegar que son iguales” y que sus intenciones desde el vamos eran de ayudarla; terminando que va a conseguirle un personaje original para ella, cosa que no fue muy bien recibida en cierto sentido y sólo terminó que cierta audiencia tachara a Nimu de hipócrita y frívola sin remedio. 


(Comunicado hecho por Nimu y adicionado una fotocaptura del modelo indicando que su uso comercial estaba prohibido)


Lamentablemente a este punto, el daño ya estaba hecho. Y como se veía venir, toda la tarde e incluso noche, Nimu fue "Trending Topic" en Twitter y no se esperaron los memes, vídeos de críticas y gente atacando, acusando e insultándole a diestra y siniestra, usando contenidos variados y exagerando el conflicto para empeorar la ya rota reputación de la VTuber.

Muchos de los cuales se podían apreciar que eran personas explicando sobre las políticas de uso de los personajes de Vocaloid que no son la razón al caso, y otros que planteaban muy mal los conceptos. Eso incluye además una pregunta en la página de Workshop de Amakoke en Steam, donde la artista respondía que sí se podía usar el personaje para hacer transmisión en vivo. 

(Imagen donde alguien preguntaba si se podía usar para transmisión en vivo y la artista @amakoke respondía que si)


Cabe destacar que hubo gente que compartió una fotocaptura de una lista de vídeos japoneses quienes utilizaban el mismo personaje que Loli a través de la aplicación FaceRig, alegando a su vez que estos VTubers "estaban ganando dinero."

(Lista de supuestos youtubers que estaban lucrando con el personaje de Kizuna Akari)


Pero dicha foto no es del todo válida considerando que no hay información suficiente para avalar si él o la usuario de Youtube cumplía con los requisitos de monetización tales como tener más de 1000 suscriptores y que posean las 4000 horas de reproducción requeridas. Lo cual no es un buen ejemplo de uso comercial, porque más bien es un ejemplo de uso personalEl punto es que si eran para lo último, no habría problemas cosa que sería lo correcto en este caso si hablamos del avatar de Loli. 

Eso es importante de saber estos detalles y restricciones de antemano, porque casi todos quienes critican en vídeos recientes, alegan que el personaje es gratuito o de uso libre y se puede lucrar lo que quieras por sólo ser descargable. Lo cual es una acción bastante irresponsable, porque para muestra de los hechos; la aplicación tiene sus costos y no porque un archivo sea de descarga gratuita o por pago, signifique que no tenga restricciones escritas por él o la autor/a del producto a distribuir.

Algo parcialmente relevante, pero que fue comentado ya dos días después de los sucesos(05/09) es una información de un hilo de Twitter hecho por la VTuber mexicana Sora-Chan donde documenta varios puntos sobre lo ocurrido con Nimu y a conocer un correo de la creadora del personaje de Nimu. En éste respondía a una persona externa que no hay problema que usen sus modelos para transmisiones en vivo y a su vez se disculpa por las similitudes en algunos de sus modelos, cosa que eran los temas recurrentes de este conflicto.

(Agradecimientos a la youtuber Miss Antler por proveerme de la información de éstos correos.)


Independiente de los factores, reitero que esto no expía en verdad las acciones realizadas por Nimu en primer lugar, pero si ayuda a aclarar lo que es real de este conflicto de lo que no con respecto al personaje de Kizuna Akari.

Como si la imagen de Nimu no pudiese empeorar más, en Twitter se difundieron comentarios que escribió a través de su grupo de Discord personal durante las primeras horas de sucedida la polémica (Entre las 2:30 y 3:30 PM según las capturas).

(Fotocapturas desde el Discord personal de Nimu)


En las fotos se presentaron comentarios lamentables por parte de Nimu, donde se victimizaba, hacía berrinches infantiles, hablaba de forma prepotente y alardeaba de ser la VTuber más famosa de Latinoamérica como un validante, cosa que es un acto de muy poca humildad y ego elevado.

En ello, intentaba justificar su actuar y explicó a su audiencia en Discord sobre lo que comprendía el avatar de Kizuna Akari. otra vez, (Modelo usado por Loli), que estaba hecho por la misma artista que el de Nimu, otra vez; alegando que podrían tirarle "hate(odio)" por el parecido con el de Loli, otra vez. (Aunque su único parecido es meramente por el estilo gráfico corporal y expresiones faciales)  

Si bien, se podría entender que del enojo cualquiera puede decir las palabras equivocadas, no es excusa en verdad para los berrinches que hizo en Discord. 

Desgraciadamente, al no haber más seguimiento de las conversaciones en la aplicación, no podemos asegurar que haya “deseado mandar a su comunidad” a molestar a Loli como mucha gente cree. Pero sí ocurre que Nimu al quejarse en su Discord, provocó que fanáticos tóxicos, fueran por voluntad propia a atormentar a la otra VTuber, acciones que fueron irracionales, detestables e hirientes hacia una persona que no se merecía ese odio.

Ya pasada la medianoche, Loli hace un comunicado desde sus redes sociales donde expresaba su estado de ánimo y salud producto del odio y las actitudes nocivas del fandom de Nimu. Hablaba y deseaba que la gente no fuese a hacerle guerra a ella o la cancelen sólo por este lamentable suceso, su deseo es que se ayuden mutuamente, que haya paz y olviden este suceso. 



Agregaba sus motivos y el cómo funciona los programas de FaceRig y el DLC de Workshop donde adquirió el personaje y pensó que si otras personas usaban ese personaje en vídeos y streams, no tendría problemas en cuanto a usarlo y tal vez monetizar. 
A ello se puede rescatar que no tenía planes de adueñarse del avatar, mas menciona que quería comenzar con algo, no estaba en sus intenciones sacar beneficios de ello. Por lo que podemos invalidar algo que se vino diciendo desde el principio y es que supuestamente Loli abandonó todas sus redes sociales y desapareció sin más, cosa que de haber sido real, habría arruinado por completo la carrera de Nimu. Pero no fue así.

Al revisar su cuenta de Facebook, todo sigue igual; sus vídeos y contenido siguen activos, nada fue eliminado.

(Página de Loli como se veía ya el día después de la polémica 04/09)


Su mensaje tiene mucho sentimiento de paz al pedir que se calmen las aguas y sus reiteradas peticiones que no sigan atacando o lapidando a Nimu. Que no sería de su agrado que por culpa de ella, Spacecat pierda su trabajo y más refiriendo que la economía en Argentina no va del todo bien como para que la horda cancerígena de "Social Justice Warriors" quieran negarle su única fuente laboral a la VTuber Nimu.
Lo último que se rescata es su percepción de los errores y es una reflexión muy sabia, mencionando que "todos nos equivocamos, hasta la persona más sabia se equivoca, pero uno no se queda en su error, sino que aprende de su error."


Ya pasada unas horas en la madrugada, Nimu hace un Twitlonger y una publicación en una imagen para la lectura de todos. 



En ello comienza pidiendo disculpas no sólo a su audiencia, sino que a Loli y a su público. Reconociendo que lo dicho en los streams de ella, la manera en que lo dijo, además de sus comentarios en su propio Discord eran de lo más despreciable y que tuvo que comportarse, de medir sus palabras y respetar como tal. 
Se mostraba profundamente arrepentida, que no importa el enojo que tuviese en ese momento, no estuvo bien y tuvo que controlarse. Termina además con que va a tomar esto como una enorme lección de vida para no volver a cometer el mismo error y espera que su público sepa perdonarle.

Posterior a este mensaje creado bajo la presión mediática, la gente en Twitter comenzó a difundir supuestas capturas donde alegan que después de disculparse, seguía hablando mal de Loli en su Discord, pero se podía ver que eran las publicaciones que hizo durante la tarde y las hicieron pasar como recientes. Cosa que es una acción despreciable y que no se debe hacer.

(Ésta es la más habitual, sólo que las horas en el reloj del celular en algunas capturas las hicieron pasar como recientes. No hagan eso.)


Es crucial que la gente debe aprender que no deben creer todo lo que vean por internet. Pasa en reiteradas ocasiones que lanzan la primera piedra sin antes analizar las circunstancias, mas atacan sin más. Es un mal hábito horrible que se ha ido practicando en esta época del Cancel Cult o Funa como referimos en Chile.

Nimu se equivocó y mucho, metió la pata y pisó a fondo con todo lo sucedido. Lo que su fandom hizo con Loli fue horrible y los comentarios de Nimu no ayudaron en nada con su situación. 
Puedo creer que ella no pudo con la presión mediática y las circunstancias actuales de ser una persona popular en internet. Que al no saber cómo reaccionar adecuadamente, hizo una bola de nieve que se fue haciendo cada vez más grande con cada mala acción que fue haciendo y diciendo durante ese fatídico día.

¿Recuerdan la cita que dejé al inicio? Es importante recordar lo siguiente. Nimu es un ser humano, no es una máquina o una inteligencia artificial que tiene que ser perfecta. Como toda persona, va a llegar a equivocarse y hasta hacer o decir algo realmente estúpido. Y citando lo que Loli dijo: “Hasta el más sabio se equivoca, pero uno no se queda en su error, sino que aprende de su error.”

Es cierto, nada va a excusar, ni expiar, valga la redundancia, que Nimu haya tenido estos arrebatos y se comportase de forma tan inmadura. Pero aplaudo que haya decidido dar el paso de escribir unas disculpas públicas, aunque vacías para muchos por ser un escrito, se tragó su orgullo y reconoció su error. 

Desde ese comunicado, Nimu sólo desmintió una supuesta "filtración de su rostro" que al final no era ella. Puesto que ella ha dicho en más de una ocasión que el día que eso suceda, borrará todo rastro de su existencia por internet. 

(Ésta es la supuesta foto que alegan que es Nimu en la vida real, que al final terminó siendo falsa.)

No hubo actividad de Nimu en sus redes sociales desde el 4 de Septiembre, sólamente anunciando que no habría transmisión en vivo y publicando que hizo las paces con Loli y expresando su aprecio hacia ella además de asegurar que vendrán tiempos mejores para la comunidad de VTubers latinoamericanos.

Tres días después de lo sucedido, el día domingo 6 de septiembre temprano en la mañana, Nimu deja un vídeo de casi 4 minutos en su página de Facebook; donde se sinceró, fue honesta e hizo un mea culpa de todo lo sucedido, reconociendo y sintiéndose completamente arrepentida y asqueada de su actuar inmaduro, de las palabras que dijo y de todo lo que hizo en general. 

Donde no buscaba más justificarse, sino que aceptaba que hizo mal, que decepcionó a mucha gente y pudo ver con claridad el caos que generó con sus propias palabras y acciones. No espera que le perdonen, ni mucho menos que todos hagan como si nada pasó, pero desea que le puedan dar una segunda oportunidad para limpiar su nombre y demostrar que ella no es como se representó en el día de la polémica. También prometió que luchará para que la comunidad de VTubers crezca y sea amena para todos. 

 
#Loli

 

Posted by Nimu on Sunday, September 6, 2020


De este evento nacen muchas reflexiones: 

"No demos por hecho que conoceremos cómo es una persona sólo por un episodio desafortunado, nadie tiene la verdad absoluta de lo que es Nimu más que ella misma."

No sigamos ni alimentemos esa actitud nociva. ¿Nimu se equivocó? . ¿Lo que hizo fue terrible? . ¿Pidió disculpas públicas mostrando su arrepentimiento? Sí.  ¿Merece que sigan con el escarmiento perpetuo y los memes donde la tratan como basura imperdonable? No. 

Seamos capaces de dar la oportunidad a los demás de poder cambiar y mejorar como personas. Si existe toda la disposición de la persona de querer mejorar, no somos nadie para impedir eso.
"En la vida nos merecemos una segunda oportunidad." 

Este suceso nos enseña que a veces el ascenso a la fama puede afectarnos, la presión y el colectivo de sucesos pueden terminar soltando una avalancha de problemas donde mucha gente puede salir lastimada. Que muchas veces la gente llevada por las emociones, terminan sacando lo peor de ellos mismos y otros alimentados por el morbo, dañarán a los demás por medio de amarillismo y la desinformación.

Sólo puedo desear que LoliLoliuwu pueda seguir creciendo como VTuber, que logre alcanzar sus metas y sueños como lo es estudiar ilustración, porque se lo merece. Que sea feliz y que siga viendo el arcoíris al final de la tormenta.

Como también deseo que Nimu mejore como persona, que crezca y sepa aprovechar esta segunda oportunidad. Recuperar su credibilidad y limpiar su imagen tomará mucho tiempo, pero sabrá hacer lo correcto y ésta vez tomará mejores decisiones. Todo este suceso será una enorme lección de vida para ella.
 
Ambas son jóvenes aún, tienen mucho por recorrer en esta vida y por ende deseo que la comunidad latina de VTubers siga creciendo como tal y que éste suceso pueda poco a poco quedar en el olvido.

"Si una persona desea cambiar y mejorar, no se lo impidamos. Cancelar a alguien o quitarle el trabajo a alguien por un error no va a arreglar un problema, sólo lo empeora." #BastaDeCancelar

-Agradecimientos a Miss Antler por la información que pudo recabar en sus vídeos que fueron lo suficientemente objetiva para la documentación de este artículo. Suscríbanse a su canal.
-Agradecimientos también a la VTuber Sora-Chan que hizo un buen trabajo con su hilo en Twitter donde fue documentando cada suceso relevante como también información muy importante con respecto al caso de Nimu. Sigan sus redes sociales.

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.