Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
El Caso del Mangaka del Sur de Chile
Gracias a la Municipalidad de Teno nos enteramos de una historía, la cual traería consecuencias inesperadas.

DISCLAIMER: Para protección de datos, hemos cambiado los nombres de los menores de edad involucrados en esta historia, nuestra intención es retratar lo sucedido, sin embargo queremos evitar cualquier daño colateral que pudiese generar esta nota. Entendemos que esto es delicado y queremos tratarlo lo mejor posible, por lo cual si hay consultas, dudas, reclamos u objeciones sobre este artículo, pueden dejarlas en los comentarios, en nuestra fanpage fb.com/ShinkaRadio o en mi correo suzuki@shinka.cl.

Lamentamos la demora en publicar este artículo, pero quisimos dar tiempo suficiente para investigar la nueva información, así como también para contactar a las partes involucradas. Al final del artículo expondremos una reflexión sobre esto en particular, ahora vamos a los hechos.

Una historia para sentirse orgulloso.

Dicen que las buenas historias son las más difíciles de transmitir y que las malas están en boca de todos, pues bueno, esta historia tendrá de las dos cosas, porque lo que verán a continuación es la reconstrucción que hemos realizado de algo que a nosotros nos deja perplejos, primero por la ingenuidad e inocencia de toda una comunidad, segundo porque nosotros también somos parte de como se desarrolla esta historia y tercero porque el final que tendrá, tal vez no sea el mejor de todos.

La Municipalidad de Teno, el 17 de Septiembre, subió a su fanpage una publicación de corte muy alegre en la cual felicitaba a un joven local, al cual llamaremos L, por haber ganado el Segundo Premio en un concurso internacional de cómic.

La revelación de esta noticia por parte de la municipalidad fue algo orgánico, es que como dice el dicho "Pueblo Chico, Infierno Grande", la noticia de que este chico había ganado el premio se comenzó a esparcir de manera progresiva en la comunidad. Primero se lo comentó a sus amigos, luego a sus profesores, de igual manera su comunidad escolar se comenzó a enterar, eventualmente, hasta que este logro llegó a oídos de la alcaldesa y su equipo, de parte de un familiar de L. Ante esto el equipo de comunicaciones al enterarse de esta historia, la sube a redes sociales, citando información coherente a la que obtuvieron de parte de los círculos cercanos de L.

Hablando a nivel nacional

Apenas la noticia fue subida, tuvo repercusión, pero solo en círculos locales y cercanos, lentamente esta historia fue avanzando entre los círculos ñoños del país y pasando de uno en uno, a personas de distintas ciudades del país, claro, era lógico, porque el premio el cual se atribuía que L había ganado era más ni menos que el JUMP Universal Manga, concurso organizado por la revista Shounen JUMP por su 50 aniversario en conjunto con la desarrolladora de software Medibang.

Cuando ví a través de mis contactos esta noticia pensé... ¿Qué? ¿Esto es en serio?... pero luego de ver que la información provenía de una Municipalidad, la cual según Contraloría es un recurso del estado, pensamos que era fidedigna. Y nos sorprendió aún más, ver al mismo L, agradeciendo al público que le felicitaba, pensé rápidamente en ver el como podíamos concretar una entrevista para que todos conocieran su historia. L tuvo muy buena disposición con nosotros y después de un rato coordinando, nos envió su número telefónico.

Uno de nuestros colaboradores se contactó con él, con un cuestionario preciso para tratar de entender el como había llegado a ganar este concurso, cuando comenzamos a hablar con él, con su tono seguro y relajado, nos daba su visión de como fueron sucediendo las cosas, nos contó sobre su hermano que lo inspiró para ser dibujante, también sobre como sacrificó sus vacaciones para poder escribir y dibujar su historia, cuales eran sus impresiones sobre el concurso y que pensaba sobre la escena nacional, palabras elocuentes y que daban cuenta de que L es bastante tranquilo y decidido de lo que hace.

Una semana después de la entrevista, estábamos listos para publicar y solo faltaban algunas imágenes, las cuales pedimos a L, sin embargo como no había respuesta de L, decidimos usar lo que estaba en redes sociales para completar la historia, la cual subimos a nuestro portal y difundimos a la comunidad a través de nuestros canales regulares.

La comunidad responde a su logro

La noticia se difundió de manera viral, muchas personas la leer la nota realizada por nosotros, dieron en cuenta de la persona que mostraba ser L y le felicitaron por su elocuencia y claridad con respecto a su futuro, nos llegaron también mensajes de potenciales promotores de su obra, con los cuales conversamos y mediamos para que ellos se pusieran en contacto. De verdad, era algo que no podíamos creer, era algo muy lindo de ver, sin embargo esa belleza terminó abruptamente cuando una persona comenzó a cuestionar la veracidad de lo que él señalaba...

¿L? o... ¿Ryuzaki?

Lo primero que pensamos al leer estos mensajes, era que podían ser mal intencionados, sin embargo al leerlos detenidamente nos dimos cuenta de que lo que planteaban era bastante coherente. Una de las cosas que no nos calzaba era que estaba el trabajo en idioma Chino, pensamos que Medibang había deliberadamente dejado este idioma por un tema promocional, pero resultó que nuestros auditores nos enviaron pruebas que apuntaban a que el autor era efectivamente Chino y que tenía otros trabajos en idioma japonés, algunos pueden ser vistos desde el perfil de Rookie Shonen JUMP.


Cabe destacar, que las personas que nos mostraron esta información, era gente que había participado en este concurso, el cual fue realizado hace un año atrás y que habían seguido de cerca el proceso, por lo cual, según daban a entender, hablaban desde la experiencia.

Sin embargo, la insistencia en la verdad, llevo a parte de estas personas a increpar a L en redes sociales, acusándolo de robarse el trabajo de otros. De hecho, nos consta que eventualmente al reventar esta burbuja, L habría recibido mensajes por interno durante este período de tiempo.

Se estaba generando una bomba de tiempo complicada de cargar, en la cual todos comenzaron a preguntar, oye ¿Esto es cierto?. Por lo cual, lo primero que hicimos es verificar esta información para poder entregar una opinión al respecto (este artículo) y poder decir algo al respecto.

Aunque, siendo sinceros, el hecho de que estas personas acusaran a L, comenzó a generar ruido en las primeras personas que creyeron en él, la comunidad de su ciudad y su familia.

¿Y ahora?...

Al momento de escribir este artículo, aún no hemos recibido prueba alguna de la veracidad de lo que nos habló L en la entrevista que nos cedió. Nos contactamos también con la Municipalidad de Teno apenas tuvimos oportunidad, debido a que estos cuestionamientos surgieron en fin de semana cuando la municipalidad no podía atender. Sin embargo, el día Domingo, la publicación sobre el logro de L que había colocado la Municipalidad en su red social había sido borrada ya que ellos también realizarían una verificación de fuentes.

El mismo día Domingo 29 de Septiembre, nos comunicamos con su hermano, el cual sale referenciado en la entrevista, para poder conversar del tema, además de comentarnos cómo la revelación de estos nuevos antecedentes habían desestabilizado el entorno de L, el cual comenzó a cerrarse para si, luego del implacable cuestionamiento de la comunidad.

Al comentarle sobre que nos entregara pruebas para corroborar el testimonio de L, nos señaló que, luego de conversar con su hermano, no tenía respaldos de bocetos ni de su proceso creativo, pero apenas tuviese información disponible que nos la entregaría a futuro. Hasta el momento de terminar de redactar este artículo, no hemos recibido información de la Municipalidad sobre la veracidad de la fuente que usaron para su publicación, contactamos a Medibang igualmente, pero tampoco nos han respondido.

Sumimasen

Radio Shinka ofrece disculpas públicas a nuestros lectores y radioescuchas por no haber detectado a tiempo la información que nos señalaron a posterior nuestros lectores, también agradecemos a todas las personas que nos comentaron y enviaron mensajes internos, en pos de aclarar la situación. También nos disculpamos con las personas que llegaron o llegasen a ser afectadas por la publicación de esta noticia.

Como Radio, nos comprometemos a revisar y mejorar nuestros mecanismos internos de publicación, con tal de evitar situaciones como la anteriormente evidenciada.  orz

Fuentes: Municipalidad de Teno
Rookie Shonen Jump
Weibo.com

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka