Disco Logo
Cargando...
El Dilema de Los Tres Cuerpos
Ciencia Ficción y Terror en su Máxima Expresión

Uno a uno, una serie de aclamados científicos alrededor del mundo aparecen muertos, todos por suicidio. Diversos personajes intentan investigar y se encuentran con que la única conexión entre estos hechos, es la desesperación y el desconsuelo de los expertos al sentir que "Llegaron al límite de la ciencia" y que "ya nada tiene sentido" en ninguna de sus investigaciones.

Poco a poco las pistas dan a intuir que  hay "alguien" o "algo", deteniendo intensionalmente el avance científico de la humanidad. A este "Señor" algunos lo alaban como un dios salvador, mientras que otros le temen como un terrible invasor que ha puesto su ojo en nuestro mundo. Para bien o para mal, este ser llegará a la Tierra en 400 años. ¿Estaremos preparados para enfrentar a algo aparentemente capaz de manejar la misma fábrica del tiempo espacio, de jugar con las dimensiones e incluso detener nuestro progreso poniendo barreras en nuestras propias mentes?

Esa es la premisa inicial de la aclamada trilogía del escritor revelación del momento Cixin Liu, su trilogía Recuerdos del pasado, que comenzó en 2012 con El Dilema de Los Tres Cuerpos, y continúo con El Bosque Oscuro y El Fin de la Muerte, ya ha dado la vuelta al mundo, no solo poniendo a China sobre el escenario de la literatura moderna, sino ganando diversos premios y poniendo la Ciencia con C mayúscula una vez más al mundo de la Ciencia Ficción.

Nos encontramos aquí con un terror casi existencial, donde el miedo no viene de un simple monstruo que nos pueda cazar o de un simple invasor que nos dispare desde el cielo. Sino de preguntas mucho más fundamentales y existenciales...

¿Pueden diversas formas de vida inteligente convivir en un universo con recursos finitos?

¿Seres muy distintos nos verán como vida inteligente o nos verán como nosotros vemos a un insecto?

¿Podemos poner el destino de todo un mundo en las manos de una sola persona?

¿Estarán todos en el universo escondidos, temerosos unos de otros como cazadores en un bosque oscuro?

¿Puede la vida afectar al universo al punto de dañarlo de forma irreversible?

Estas son solo algunas de las preguntas que plamtea Cixin Liu en su increible trilogía, donde a través de los 400 años que dura la trama, el protagonista principal siempre es la ciencia, dándonos una visión muy aterrizada de cómo podría evolucionar nuestra civilización, nuestra tecnología y nuestro entendimiento de las leyes que gobiernan el cosmos de aquí a 50, 100, 200 o 400 años, y además mostrando como reaccionarían desde los gobiernos más poderosos hasta las personas más comunes al saber que nuestros días están contados.

A pesar de lo extenso que es cada libro, no se hace para nada pesado de leer, pues el autor explica de forma impecable cada uno de los teoremas e ideas científicas tratadas en la historia, desde como funcionaría un motor que curve el espacio, hasta como las dimensiones del espacio tiempo podrían doblarse igual que tu doblas un papel.

Se trata realmente de una lectura de la cual saldrás con otra visión del universo en que vivimos, de sus infinitas posibilidades, de lo insignificantes que somos en el, y de lo peligroso que puede ser nuestro propio ego como civilización.

 

See you next mission

Viuh Aran

Por

Me encanta la ciencia ficción, los videojuegos, el animé y el ciberpunk. Me gustan las teorías locas y no tan locas sobre videojuegos y sobre universos ficticios y no tan ficticios. Algún día tendré mi propio show de documentales, lo juro por Dieguito Maradona :D
Comparte este artículo