Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
El estreno del anime Pokémon Sun & Moon. Ash va a la escuela.
Les hablaré sobre las primeras impresiones que tuve con la nueva entrega de la franquicia animada.

Sé que muchos les habrá dolido y me incluyo también que la trama de Pokémon Sun & Moon iba a implicar que Ash iba a dejar de lado su meta de ser un Maestro Pokémon para enrolarse en la Escuela. Esta premisa fue un golpe bajo para muchos veteranos quienes gustaban de ver a Satoshi yendo en aventuras y atrapando nuevas especies; por lo que dicho cambio fue un giro drástico a lo que estábamos acostumbrados.

Sin embargo, no podemos juzgar a un libro por su portada; por lo que hoy 17 de Noviembre del año 2016 se dio por estrenado un especial de dos capítulos de la nueva serie. Tras ver los primeros capítulos, la primera impresión fue un tanto incómoda a como el diseño de los personajes y del entorno sufrió una simplificación de lo que nos era común ver otras ediciones de la misma franquicia; los personajes adoptaron un diseño un poco más redondeado y caricaturizado, lo cual hace sentido al tener como público objetivo a los más pequeños.


 

Aunque para mucha gente este cambio de diseño puede resultar frustrante para el público de jóvenes y adultos quienes siguen Pokémon desde antes, la nueva adaptación deja esa sensación de "Retroceso o empobrecimiento visual"; sin embargo esta nueva idea gráfica ayuda de mejor manera a que los personajes puedan tener una animación más fluída y una distribución más flexible de lo que es la personalidad de los personajes. Este nuevo control permite que tanto pokémon como humano pueda manifestar una mejor expresión de lo que el personaje quiere transmitir para los televidentes. No obstante, al hacer una maniobra tan osada, están apostando a que se vean emociones y muecas un tanto cliché de otras animaciones que más de uno puede identificar.

 


 

Sí, estoy completamente seguro que muchos quedamos un tanto sorprendidos como también horrorizados con el rumbo el cual va este nuevo estilo; pero este factor comedia es una idea bastante acertada para el público que son los niños. En cualquier caso, proseguiremos a analizar un poco de lo que ha sido el contenido visto en la trama reciente.

"Ash y su familia tras ganar un sorteo durante una de sus salidas en la región de Kanto, adquirieron un viaje con todo pagado hacia la Región Alola. El Profesor Oak sabiendo de esta noticia aprovechó la situación para mandar un Huevo para su primo, el Profesor Samson Oak quien vive en dicha región."

Al hacer notar el inicio de la sinópsis que llevaría a nuestro héroe a conocer una nueva región resulta ser un tanto forzada e insípida. Más de uno sabe que Satoshi siempre asiste a una nueva región cuando se le es invitado, o se le da conocer de lugares desconocidos donde el joven entrenador y su Pikachu podrían iniciar nueva aventura

La falta de una introducción previa para Ash en el conocer que Samuel Oak tiene un primo y el que no se pudiese elaborar una mejor excusa para que Ketchum pudiese ir en rumbo hacia el archipiélago, deja mucho que desear sobre la realización del guión el primer capítulo a manos de Aya Matsui y bajo la directiva de Daiki Tomiyasu y Kaori Higuchi; sin embargo, la explicación de todo se nos entrega con un "Rewind" o retroceso al estilo de vídeo casetera VHS de todo el suceso de inicio hasta cuando abordaron el avión. ¿Realmente no pudieron construir un mejor argumento para dar inicio a la serie?

Pero algo interesante noté en la escena de "Rewind" y es la escena donde Satoshi entrega a Oak 5 pokébolas manteniendo a su compañero Pikachu consigo para su viaje. Si bien tenemos en cuenta que los pokémon restantes que tuvo Ash al regresar a Kalos fueron Hawlucha, Noivern y Talonflame. ¿Cuáles serían los otros 2 pokémon? 

 

Sin irme a teorías, otro aspecto interesante en este nuevo diseño es en el cómo terminan siendo caracterizados los pokémon presentes en la animación. Charizard por ejemplo se vio en un cambio bastante peculiar adquiriendo una caracterización más de reptíl y dragón; si bien este cambio apoca un poco la personalidad que poseía durante los diseños pasados, esto resulta ser mucho más preciso y consistente para la naturaleza de estos pokémon, sobretodo que podrá ofrecer un mejor manejo del personaje durante las escenas de pelea. En sí, las ejecuciones de las peleas son mucho más agradables a vista y los Movimientos Z nos muestran una experiencia diferente a como se juegan con colores identificativos para cada tipo, como Rojo para el Fuego o Amarillo para Eléctrico.
 

 

Pero creo que la incógnita que nos lleva a decidir si ver esta serie o no. ¿Realmente Ash dejará su meta de ser Maestro Pokémon para asistir a la escuela? ¿Habrá un "Reset" o reinicio en Ash y Pikachu volviéndolos inexpertos?

La respuesta es NO para ambas preguntas. Si bien ahora nos vemos en la situación de que Ash conoce y se ve maravillado de la idea de asistir a un establecimiento educacional, ha reiterado en dos ocasiones su meta fija de querer ser un Maestro Pokémon. Esto aviva la llama de que nuestro héroe no abandonó, ni piensa en renunciar a sus sueños como muchos creyeron tras leer la presunta premisa de esta temporada. Satoshi está interesado en querer conocer más sobre las islas que componen la región, además de querer saber más sobre los Movimientos Z y de su deseo de poder enfrentar a los grandes que lideran el archipiélago. 

Estamos claros que el joven entrenador no ha perdido esa esencia optimista y competitiva que poseía en Kalos, sí, tal vez se tornó un poco más infantil, pero pese a ello sigue siendo un entrenador hábil con un Pikachu potente y bravo que se sincroniza sin mayor problema a la hora de pelear..
 


Para concluir, puedo decir que aunque de inicios no me sentí muy a gusto y la introducción de la trama no fue tanto de mi agrado, puedo decir que esta entrega no es tan mala a como muchos condenan. Los personajes, la ejecución de peleas y animación resultan ser disfrutables pese a ser bastante minimalista en su diseño; pero creo de buena fe y reitero que eso es lo que hace que la flexibilidad de los personajes y su distribución de movimientos pueda rendir mucho más, estoy seguro que estos pequeños errores cometidos podrán afinarse y con el tiempo tendremos una historia mucho más elaborada en el cual Ketchum tal vez podría ganar la liga regional de Alola apenas esta sea inaugurada.

Esperemos con ansias lo que el Team Kato va a ofrecernos para Pokémon Sun & Moon.
Alola a todos!

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka