Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
El ex jugador chileno ZeRo anuncia su retiro por caso de Grooming
En plena ola de acusaciones a diversas personalidades, ZeRo ha sido cancelado.

No esperaba que tendría que cubrir dos noticias de la misma índole en menos de unos pocos días, pero siguiendo los primeros días de múltiples acusaciones y confirmaciones de casos de abusos, acosos sexuales a terceros y principalmente menores, nadie iba a esperar ver noticias de uno de los creadores de contenido de Super Smash Bros. más relevantes además de un ex competidor retirado de la escena misma. Hablamos de Gonzalo "ZeRo" Barrios.

Tal como se dijo, en plena ola de funas y acusaciones, no se hicieron esperar dos personas quienes tomaron la ocasión para hablar de sus malas experiencias con el jugador chileno y el caso lo toma primero la ilustradora Jacqueline "Jisu" Choe quien en respuesta al comunicado de ZeRo donde comentaba sus pensamientos acerca de sus amistades Nairo, D1, Keitaro entre otros hizo respuesta que ella la pasó mal con ZeRo años atrás cuando solían ser roomates en la casa del jugador Sky Williams quien era conocido por dar hospedaje a muchos jugadores y artistas ya más menos por los años 2014 y 2015 respectivamente.


La acusación era por acoso además que él le hizo ver contenido de trabajos sexuales de Craiglist, un sitio de publicidad y contenido hentai en una pantalla grande la cual era usada por algunos de los inquilinos y pertenecía a Jisu. Esto considerando que ella en aquel año tenía nada más 15 años respectivamente en el año 2014 cuando ZeRo tendría ya para ese entonces 19 años.

ZeRo hizo respuesta de ello unas horas después donde recopiló información tanto de su interacción con ella, el tiempo en que estuvieron compartiendo en la casa de Sky y por supuesto desmintiendo parcialmente el contenido que ella alegó de Craiglist. Afirmó que sus interacciones con ella eran meramente neutrales y existía una buena comunidad, como visto que todos los inquilinos en cuestión estaban en su mayoría enfocados en sus cosas, siendo el de ella de dibujar, de lo afirmado si admitió que hentai es un contenido que si consumía o que ocasionalmente utilizaba la pantalla para jugar o usarla en sus contenidos de stream


Sin embargo, ZeRo negó que hubiese alguna especie de interacción sexual entre ellos o mostrarle contenido hentai a ella, porque considera que eso estaba fuera de su naturaleza o persona en sí a como no sería capaz de ver hentai en un lugar lleno de roomates. Además se daba la consideración que sus interacciones se mantuvieron de forma natural, siendo como perfil de buenos amigos y con una vibra de hermandad, e incluso es expuesto que Jacqueline tenía una forma muy amorosa de apodarlo, lo cual Gonzalo no le gustaba en realidad, pero decidió pasarlo por alto.

La comunidad estaba realmente molesta con Jisu posterior al comunicado de Barrios, habiendo odio y desprecio hacia ella, cosa que llevó a la artista a ser el hazmereír de Twitter incluso cuando adicionó una acusación que la relación de él y su novia Vanessa, donde afirma que estuvieron de noviazgo cuando ella tenía 15 años y él 20, el cual fue eventualmente desmentido.


Posterior a unas horas de la publicación de Jackie, aparece a las 4 de la madrugada del 3 de Julio una cuenta temporal hecha en el momento llamada "katietwtlonger" donde una chica de nombre Katie decías que todo lo que pedía era una disculpa hacia ella y con ello comparte una publicación donde se proporciona información además de capturas de su anécdota con el jugador chileno.

La muchacha comenta que solía ser una seguidora de ZeRo durante la época de Septiembre de 2014 hasta Enero del 2015, logró de alguna forma adquirir el contacto del jugador vía Skype y comenzaron a entablar una charla, Katie asegura de forma textual que Gonzalo comenzaba con un trato completamente amoroso hacia ella, y la relación comenzó a tornarse turbia cuando éste comenzó a solicitarle fotos íntimas de ella masturbándose con hielo o situaciones realmente comprometedoras cuando ella tenía 14 años, de las cuales jamás se concretaron debido a que nunca se atrevió a ello. También afirma en el texto que ella jamás tuvo contacto personal en la vida real con él, por lo que se desestima alguna especie de violación. 

Se adjuntan a la carta un enlace con capturas de pantalla del año 2014 en el cual pueden confirmar el tipo de comunicación y que Barrios habría tenido un comportamiento muy apegado a la seguidora, además de incluir la mención de ella que cursaba el noveno grado, lo cual en EEUU su edad rondaría en ese momento entre los 13 y 14 años respectivamente. Oportunamente, dice que no tomó capturas posteriores que aseguraría ser las escenas más comprometedoras.

Dos horas después de su publicación, ZeRo estuvo al tanto de la situación de Katie y los demás, por lo que intentó tomarse su tiempo para dejar escrita su versión de los hechos para todos los panoramas que lo acusaban. En la incertidumbre, la gente especulaba y la base de fans estuvieron poniendo en duda la versión de Katie al punto que estuvieron analizando detenidamente las imagenes revisando que no estuvieran editadas o cuestionando la credibilidad por la versión del sistema operativo y las fechas que parecían llegar a ser contradictorias.

Al mediodía del mismo 3 de Julio se sumó al hecho un jugador de Melee Cody "iDBW" Schwab con un comunicado hablando su postura y defendiendo el punto de Jisu en contraste a una publicación donde comenta los casos de abusos que sufrió en la comunidad, lo cual avala que las alegaciones hechas por ella no son con la finalidad de fama o de querer cancelar a ZeRo, sino que Gonzalo pueda ver en lo que hizo mal en cuanto a su comportamiento y a efectivamente que aunque no hay pruebas de lo dicho más arriba, también es necesario que él no sólo se defienda sino que sea consciente de sus acciones para así la comunidad sea un mejor lugar.



Pasada las 5 de la tarde del mismo día, el jugador de Melee sueco William "Leffen" Hjelte, hizo hincapié de la conducta de ZeRo con respecto a su consumo de hentai, por lo que compartió una anécdota que dejó escrita en su publicación.

En su mensaje más que nada no acusaba ni respaldaba completamente lo dicho por Jackie, pero si compartió una anécdota que tuvo cuando conoció a Barrios cuando éste tenía apenas 17 años durante el evento de Apex 2013, todos los jugadores terminaron compartiendo un mismo cuarto para dormir y en ello se percata que ZeRo junto a unos jugadores de japón que no fueron mencionados sus nombres, pero si se sobreentendía que habrían sido mayores que ZeRo para aquel entonces, estuvieron en conjunto sentados en el saco de dormir de Leffen mientras comenzaron a ver imágenes explícitas de sus personajes de animé femeninos, entre las cuales pasaron y cito, a unos de la protagonista del animé Oreimo, el cual lo dejó perturbado a como comenzaron a replicar los actos con las pertenencias del jugador sueco. 

Aunque el punto no era recriminar o afirmar su mala conducta por algo hecho hace dos años, si le había descolocado la afirmación que él no compartiría contenido explícito en público entre sus amigos, lo cual seguramente podría haber sucedido el escenario que ZeRo y compañía habrían estado viendo contenido explícito estando inadvertidos que ella podría estar observando.


Posterior a la publicación de Leffen, se le hizo llegar un mensaje interno minutos despúes del cual busca reforzar los puntos del problema de Gonzalo sobre compartir contenido explícito entre amigos y potencialmente suscriptores estando posiblemente inadvertido de sus edades. Acoplando fotocapturas además de lo que compartía por interno con un anónimo a través de la aplicación Discord.
 


Pasada 4 horas de las publicaciones hechas por el jugador sueco y a 15 horas de su último tweet, ZeRo deja un extenso comunicado donde no sólo se refiere a las versiones escritas por Jisu y Leffen, sino que también hace habla de su versión de los hechos con respecto a Katie.


En el punto final de esta travesía, podemos ver a un ZeRo arrepentido y que comenzó como prólogo de que su fanaticada deje de acosar y de atacar a quienes hablan de él, aberrando tal acción inmadura de su base de seguidores,

Comenzando con Jisu, él efectivamente se dio cuenta que el problema no era precisamente la acusación de imágenes, sino que se haga cargo de cualquier mala conducta que haya hecho en el pasado y que haya afectado directa o indirectamente a los demás. Comprendió que la posición de ella en una casa llena de gente desconocida es un espacio vulnerable y no pudo ser un aliado o compañero que tuvo que tener ante las malas experiencias vividas tal como lo refiere anteriormente. Con ello se disculpó de antemano no sólo por no haber sido un buen amigo para ella, sino por empañar las cosas tras compartir las capturas de su interacción posterior a que dejaron de ser compañeros de cuarto

Pasó directamente con Leffen y su anécdota de cuando ZeRo tenía nada más 17 años, reconoció con mucha vergüenza que había compartido contenido explícito con otros jugadores japoneses y que esta actitud era realmente penosa, considerando que para la mente de Gonzalo a esa edad, ver y compartir hentai con otros jugadores japoneses lo consideraba genial. Avergonzado, Barrios pedía disculpas por el mal rato que habrá pasado con Leffen y la extraña impresión que habría tenido de él, afirmando que su actuar fue socialmente incómodo y algo realmente patético de ver.

Por último, ZeRo pasó con la última persona involucrada que era Katie. Puso en contexto y aclaró que él jamás conoció personalmente a Katie en la vida real o hayan intercambiado fotos de carácter comprometedor, por lo que se desestima completamente junto a la versión de la misma chica la posibilidad de que hubieran tenido algún encuentro sexual. 

Habiendo aclarado eso, Gonzalo comenzó mencionado que las fotocapturas hechas por la afectada si son reales, que su interacción con ella por Skype eran reales; sin embargo no podía aportar más información debido a que por actualizaciones del sistema de Skype, muchos historiales son periódicamente borradas, por lo que para el entonces, cualquier contenido a parte quedarán en el anonimato.  ZeRo aclara que tenía 19 años para aquel entonces y no tenía idea sobre la edad de ella, pese a ver una imagen que ella compartió con él donde se veía con sus amigos, él no pudo ayudar, más que dar comentarios horrendos en sus propias palabras.

ZeRo tras enterarse de que la chica tenía 14 años, Barrios se sorprendió y no supo dejar los mejores comentarios para su mente en aquel momento, no supo verdaderamente cómo afrontar o ver la mejor manera de tratar de cortar lazos con la persona sin lastimarla. Sugirió que buscara otros chicos, con la idea que ella se fuera alejando de él, pero esto no resultó de muy buena manera, porque el contexto suyo se malentendió a la comprensión de Katie, aún si intentaba desesperadamente de cortar la conversación, no supo en verdad y eso obviamente al final de la historia no es excusa para su mal comportamiento, por lo que sintió asco de si mismo.

Ya para su comunicado manifestaba completo arrepentimiento de lo dicho hacia ella, que su comportamiento jamás tuvo que ser lo que tuvo que ser. Afirmó que habría dado disculpas y dejó de hablar con ella, pero lamentablemente no hay registros posibles de avalar tal cosa, por lo que quedará en un vacío incierto. Lo único cierto es que su comportamiento, estando o no al tanto de que con quien hablaba era una menor era repudiable, que aunque sus intenciones no fuesen maliciosas o con fines ocultos, sus palabras no pudieron representarlas adecuadamente.

ZeRo reiteró sus disculpas y aceptó su error por daño que podría haber causado sus palabras y su mal actuar a sus 19 años. Posteriormente fue de forma transparente explicando el por qué es la persona no muy social que es y con ello acopló una extensa y detallada historia de su pasado, acaparando un matrimonio roto, una pésima situación económica posterior a que su padre se divorciara para irse con su secretaria, una vida dura y carente de oportunidades de estudios. 

La historia de la infancia de ZeRo se ve guiada por la carencia de amigos verdaderos, una vida asocial, escapando de la realidad en sus videojuegos y llena de tragedia, Esto incluyó también un terrible caso de bullying en su colegio, acosos por parte de sus compañeros y eventualmente una aparente violación que sufrió a manos de un alumno de un curso mayor a él quien era hermano de uno de sus agresores. Gonzalo vivió asumiendo que todo lo que pasaba en su vida era su culpa, llenando su mente con la idea que ahora era homosexual debido a la experiencia vivida con aquel abusador y todo sumado en que tuvo que callar toda su vida, porque no quería dar más problemas a su madre.

En ello adiciona lo mucho que valía su hermana mayor como pilar importante en su vida y la única persona que logró apoyarle cuando estaba solo y la persona que le ayudó a hablar y mejorar en su inglés. Pero la tragedia era tan implacable en su vida que el día después de que ella comentaba que prontamente viajarían a EEUU a tener una mejor calidad de vida, su hermana falleció rotundamente en circunstancias realmente lamentables.

Posterior a su extenso pasaje de su vida pasada, ZeRo recita unas últimas palabras que completan su arrepentimiento y todo lo pasado no sólo con Jisu, sino con Katie. Cito textual anuncia.

"En el futuro, quiero aprovechar este tiempo para reflexionar sobre mí mismo, y mejorar como persona. Siempre quise inspirar a la gente y ser un faro de razón. Fallé y cometí errores terribles que lamento profundamente. Quiero aprender a ser una mejor persona algún día. Lo siento mucho por todos los involucrados.
Dicho esto, mi trauma en general, mis errores terribles, un amigo mío que se suicidó(Etika) y amigos que no son quienes pensé que eran, me tuvieron en un horrible estado mental y estoy en un punto en el que siento que estoy va a romperme. No sé a dónde ir desde aquí.

Avíseme si hay algo más que pueda hacer para mejorar algo.
ZeRo"


Una vez que ZeRo publicó su versión de los hechos, anunció su deseo de auto-vetarse de forma permanente de todos los eventos de Super Smash Bros. que hayan de habida y por haber. Diciendo textualmente: "No quiero incomodar a nadie y no merezco estar allí nunca más después de todo esto."

 


Seguido de su anuncio de auto-vetarse, publicó una hora después otro tweet donde anuncia que se alejará de las redes sociales y de hacer contenido por un tiempo indefinido, deseando hacer cosas buenas por lo menos ante toda esta pesada noticia.
 


La partida y "exilio" de ZeRo tiene a la comunidad dividida en quienes aceptan y creen que hizo lo correcto, defendiendo y empatizando con él aún cuando recalcó su deseo de no buscar su piedad o empatía. Otros van de forma implacable a atacar, acosar y amenazar a quienes insultaban a ZeRo, aún cuando Gonzalo dejó en claro que no lo hagan y por último la otra parte que son los fans decepcionados, que aunque haya aceptado su culpa y esté queriendo mejorar, piensan y reparten la idea que Barrios manipuló las cosas para quedar bien ante su audiencia.

No obstante, la opinión de Leffen y Jisu era de desprecio ante su forma de manipular las cosas, alegando que no estaba siento completamente transparente y parcialmente justificaba su error con su historia.

William
por su parte compartió que a las 4 de la mañana del día 4 de Julio que ZeRo le habría mandando mensaje para hablar del tema al respecto, debido a que ambos eran amigos. Sin embargo, él decidió no hablar con él porque no desea que esta conversación o sus charlas sean material para youtubers dedicado a las polémicas entre influencers como lo es el caso de Keemstar quien está atento a generar "salseo" con la comunidad de Smash. Leffen resolvió de distanciarse de él y bloquearlo.
 


A las 6 de la mañana ZeRo hizo un último comunicado dejando a través de un twitlonger. 

"Hola, no puedo dormir, y no puedo llevar esto de un lado a otro. No creo que tenga sentido mantener esto en marcha, solo quiero que todo se detenga y al menos expiarme. También quiero que la gente deje de defenderme. No lo merezco.

Katie - ¿Se estaban preguntando acerca de la fotocaptura de la cosa del cubo de hielo? Es verdad. Las afirmaciones que hace Katie son ciertas en general. No hay imágenes gráficas de nada por el estilo, pero es imperdonable independientemente. Quiero ser claro al respecto.

Hay una chica más con la que hablé en el período 2014 un poco antes, su nombre es Laura. Originalmente, nunca me dijo que era menor de edad (dijo que era mayor que yo, tengo una captura de pantalla de esto, pero no tiene importancia, ni creo que vaya a mejorar), pero años después se contactó conmigo y me dijo que en realidad era menor de edad. Recientemente, me disculpé con ella en privado y le dije que me siento absolutamente mal por eso. No hubieron imágenes gráficas ni nada, y ella es de otro país.

Realmente quiero expiar, y quiero que esta discusión se detenga. No soy una buena persona, y no importa cuán terrible era mi vida, hice cosas terribles y ese es el fin. No merezco que la gente me defienda.

Obviamente estoy ahora mismo trabajando en perder a mis patrocinadores o cualquier cosa de ello.
Obviamente dejaré de hacer más vídeos en general.

Los quiero chicos. Por favor, no sean como yo, y porfavor, tampoco me perdonen. Yo tampoco me perdonaré."


Con ello, ZeRo abandonó completamente las redes sociales, desactivó los comentarios en su cuenta de Instagram como también en la mayoría de sus últimos vídeos en su canal de Youtube. Mientras la seguidilla de fanáticos seguía dividida, la reacción de la artista Jacqueline fue tajante en su último tweet.
 

 

"Después de dos twitlongers, mentir descaradamente y varios intentos de controlar los daños vía mensajear a figuras y víctimas sólo para darte cuenta que estás finalmente jodido-- finalmente confiesas.
Excepto que esto no es todo. Estaré prontamente liberando mi testimonio y las de todos." 


Tras lo dicho por Barrios de que cortaría lazos con sus patrocinadores no fue mentira. Horas después, la cuenta de Tempo Storm, quienes patrocinaban profesionalmente a ZeRo, dejaron un comunicado acerca de los hechos sucedidos y el futuro de su jugador.

 

 

"Hemos estado monitoreando detenidamente el desarrollo de varias acusasiones de malaconducta dirigidas hacia nuestro jugador Gonzalo Barrios, mejor conocido como ZeRo. Después de revisar inicialmente los testimonios de valientes víctimas quienes dieron un paso adelante al traer esto para nuestra atención, inmediatamente iniciamos una profunda y comprehensiva investigación, durante el cual ZeRo confesó ante aquellas alegaciones. Mientras nosotros apreciamos la transparencia de ZeRo, cortaremos los lazos con él en adelante.

En un esfuerzo de ayudar nuestros miembros de la comunidad en sanar de sus dolencias, estaremos extendiendo una oferta para proveer apoyo profesional para cada una de las víctimas involucradas quienes compartieron sus historias. Estaremos también conectando a ZeRo con un tratamiento profesional y otros recursos de rehabilitación para asegurarnos que este comportamiento no vuelva a pasar en el futuro."



A las 8 de la mañana del día 5 de Julio, Jacqueline cumplió lo dicho en su anterior tweet y liberó un extenso documento recopilando no sólo su testimonio en mejor detalle, sino recopilando mensajes, capturas, testimonios de terceros, gente que trabajó, vivió y compartió con ZeRo además de más información detallada que cambió bastantes cosas de lo dicho en el pasado.

 


Lo documentado es demasiado extenso a ahondar y relatar, pero tratando de resumir las 64 páginas se habla de cómo era vivir con ZeRo cuando solían ser compañeros de cuarto en casa de Sky, del cual ZeRo evidentemente estaba en constante yendo a grabar o hacer sus streams teniendo cerca a Jacqueline en cuestión, que en concreto seguía firme que ZeRo no sólo pasaba la mayor parte del día ahí, sino que le hacía mostrar publicaciones de trabajadores sexuales, porno o imágenes hentai del cual no podía decir o hacer mucho ante su incomodidad, ya que ella no tenía control ni potestad en la casa, por lo que tuvo que aceptarlo con la cabeza gacha siendo muy joven.

Se relata también testimonios de terceros que habrían sido amenazados de denuncia por parte de Gonzalo por repartir información del cual no se deja muy en claro, pero puede sobreentenderse que sería por contenido para adultos, del cual un usuario anónimo le informó a él. También en su acaparar hay testimonios de quienes hablan de un comportamiento agresivo y obsesivo no sólo con quienes estuviera en su entorno con o sin provocación, sino que también agregarían con su actual novia y prometida Vanessa. 

Lo que sigue después son testimonios de quienes hablan de que Barrios es un comprador compulsivo, que despilfarraba dinero en máquinas Gachapon, en donaciones y otras cosas a su haber que se le ocurriera, por lo que entablaría un agresivo problema financiero y del cual su familia no podría controlar debido que ellos viven en Chile. En el tanto se relata también la alegación que ZeRo habría conformado su relación con Vanessa siendo ella muy joven, del cual es muy difícil definir una verdadera realidad de los hechos debido a que no se conoce mucho de la edad o cosas que hace la involucrada, más allá del testimonio de ZeRo quien afirma que ella es 2 años menor que él, pero no podrá confirmarse por parte de ella, porque su cuenta de Twitter se encuentra inactiva.

El tema más relevante, y por consecuente el más delicado de todos es que por un error de acaparación de contenido, Katie olvidó una imagen que cambió definitivamente toda la historia que habríamos visto. Ella al conocer a ZeRo le había dejado en claro desde un principio que ella tenía 14 años, lo cual es una sepultura definitiva de todo lo que dejó él como testimonio. 

En las últimas páginas se hace mención de la chica en cuestión que ZeRo habló quien era Laura. La muchacha entregó su testimonio y lo evidente de las circunstancias era que ZeRo estaba intentando manipular las cosas tras disculparse y de esa forma tener un impacto menor en su audiencia, lo último en el documento es principalmente es la experiencia y las cosas ocurridas con el dueño de la casa en donde vivía que era Sky Williams. Más allá de todo, se relata que no existía un control o un orden en el lugar, por lo que para la perspectiva de una chica de 15-16 años que huyó de casa para perseguir sus sueños era en un lado una oportunidad de surgir, pero al coste de perder no sólo su privacidad, sino que ser víctima de gente mucho mayor que ella con la absoluta impunidad que Sky otorgaba al no haber reglas más duras.

La publicación deja en claro muchas cosas, pero la más importante es  que ZeRo mintió y no fue completamente transparente a los hechos que dijo, realmente metió la pata a fondo y por todas estas cosas, enterró su carrera y su imagen. 

Es en extremo lamentable que las víctimas hayan tenido que pasar por estas terribles experiencias, es lamentable lo implacable y ciega que son la gente en redes sociales para sepultar a la gente o acosar a quienes no debieran ser acosados; es realmente lamentable que gente que lo tenía todo, hayan tenido que caer estrepitosamente por errores garrafales siendo personas adultas a los ojos de la ley.

Aunque su servidor acá escribiendo esté completamente decepcionado de que las cosas terminasen de esta manera y así cayera una de los representantes chilenos más reconocidos en EEUU y el mundo en general para la escena de Smash, sólo deseo que todas las personas, tanto víctimas como culpables, puedan tener y buscar ayuda profesional. Cuiden a los suyos, escuchen a sus amigos, parientes y cercanos, puede que ahora necesiten de su apoyo.

Normalicemos el buscar ayuda profesional, que no sea degradante o signifique estar loco. La única locura es creer que estar bien cuando sabes que no es así.

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.