Disco Logo
Cargando...
El ex jugador ZeRo intentó acabar con su vida
Hay muchas incógnitas de lo sucedido post a su cancelación. Hoy ahondaré en lo que se conoce sobre el caso.

El día de hoy jueves 25 de Marzo del 2021 comenzamos con una noticia bastante delicada desde los Estados Unidos. El ex-jugador y leyenda chilena de Super Smash Bros., Gonzalo “ZeRo” Barrios, intentó acabar con su vida.

Desde Twitter, la cuenta @healinghalos que vendría siendo de Vanessa, hasta ese momento novia de Gonzalo, proporcionó la dura información que tomó a la comunidad por sorpresa.

Dice textual:

“El 23/03 Gonzalo intentó suicidarse. Después de ser tratado en el hospital, fue enviado para mayores cuidados. Los humanos somos más que nuestros errores, especialmente cuando han hecho un bien mayor en este mundo. Siempre te amaré aún si no estamos juntos, y rezaré para que veas la luz”

Junto a la publicación, se nos adjunta una fotografía en la que podemos apreciar tanto policías como paramédicos en el recinto. Pero lo más preocupante es la presencia de una camilla en el fondo, lo cual se puede intuir que hay gravedad en cuanto a sus lesiones.

No hay mucha información que se pueda divagar acerca del estado actual de Gonzalo como también que no hay noticias que hayan decidido cubrir en el momento de su intento. No obstante, se puede suponer que está estable basado en las últimas palabras del tweet de Vanessa.

Han pasado alrededor de 8 meses desde que ZeRo abandonó las redes sociales y decidió autoexiliarse de la comunidad de Super Smash Bros. junto a un colectivo de jugadores y estrellas que fueron acusados de abuso, acoso y otros daños a mujeres y menores.

Aunque ahora algunas publicaciones de Barrios ya no están disponibles, debido a que cerró por completo el acceso a su cuenta de Twitter; aún están presentes algunas notas y detalles que están cubiertas en una antigua nota que escribí durante el momento de ocurrido los hechos.

En resumen, la duda acerca de la imagen de ZeRo comenzó a propagarse con la alegación de la ilustradora Jacqueline “Jisu” Choe sobre que Barrios le mostraba hentai y páginas sexuales de Craiglist cuando ella tenía 15 años mientras que Gonzalo habría tenido 19 años para el año en que ella refirió.

La acusación nunca pudo ser probada como real y sólamente ha quedado en punto muerto. No obstante, la extensa influencia de la ilustradora motivó a que una mujer anónima del cual llamaremos Katie, presentase un twitlonger en el cual alega que ZeRo le habría pedido imágenes de desnudos además de sostener conversaciones que escalaban en incomodidad a través de Skype cuando ésta tenía 14 años y Gonzalo al menos 19-20.

Gonzalo tras 2 twitlongers y siendo presionado tanto por jugadores profesionales, como la misma comunidad en sí; confesó sus errores y resolvió en hacer un autoexilio de la comunidad y abandonar las redes sociales de forma permanente. Eso sin antes disculparse y confesar lo que todos buscaban saber. En un fragmento en el momento de confesar dice lo siguiente.

“...Realmente me quiero expiar, y quiero que esta discusión se detenga. No soy una buena persona, y no importa cuán terrible era mi vida, hice cosas terribles y ese es el punto. No merezco que la gente me defienda.

Obviamente estoy ahora mismo trabajando en perder a mis patrocinadores o cualquier cosa de ello.

Obviamente dejaré de hacer más vídeos en general.

Los quiero chicos. Por favor, no sean como yo, y por favor, tampoco me perdonen. Yo tampoco me perdonaré.”

Desde ese momento en más no ha habido mucha actualización del estado de ZeRo, más allá de opiniones divididas sobre el último documento que la ilustradora Jisu presentó el 4 de Julio. En el cual, se le acusa de sacar provecho de acusaciones inverificables y pasarlas como “reales y comprobadas” lo cual indicaba al inicio del documento en sí, con la única intención de hundir más a quién ya estaba en el suelo.

La razón se respalda principalmente cuando acusa abiertamente que Vanessa tenía una diferencia de edad con Gonzalo de más de 5 años y que sufría de abusos físicos por parte de él.

La misma Vanessa tuvo que aclarar y exponer su versión de los hechos por medio del jugador y Youtuber Stephen “Omni” Silver al día siguiente.

“Nací el 27 de Noviembre de 1997. Tengo casi 23 años. No puedo creer que estén pidiéndome mi certificado de nacimiento para probar mi edad. Y las acusaciones de abusos son completamente falsas; es enfermante. Discutimos, porque solía ser inestable como la mierda y siempre me cabreaba al romper cosas (quien me haya seguido antes en Twitter sabrán de mi inestabilidad), pero de nuevo, esto no es asunto de nadie. Hemos estado saliendo por mucho tiempo y este es un asunto personal con él (ZeRo). No aprecio a la gente que me intente usar como medio para lastimar más a Gonzalo.

Por favor, déjenme sola. Es estúpido que tenga que hacer una declaración sobre esto después que decidí que no quiero estar más en las redes sociales. ¿Qué le da a alguien (Jisu) el derecho de hablar por mí? La gente sólo está sacando provecho de esto por despecho hacia él, NO porque les importe de alguna manera, de otra forma ellos podrían haberme contactado de forma privada para verificar tal como lo hicieron mis verdaderos amigos, pero este no es el caso. Paren. No quiero extender más la discusión y tener que probarme a mí misma. Solo quiero que esto pare.”

Desde ese entonces, sólo lo único que se sabía era que Gonzalo fue puesto en tratamiento profesional por orden de Tempo Storm, su antiguo patrocinador. Y desde ese momento, ha permanecido en terapia.

No fue hasta varias semanas que ZeRo hizo su última actualización en su canal de Youtube en la ventana de Comunidad.

“Hola. Estoy actualmente en terapia por muchas razones y estoy buscando muchas formas de ayuda para mejorar en cualquier forma que pueda. He leído sus comentarios, y he sentido su rabia; y tienen todo el derecho de estarlo. Lo siento por todo. A la gente que herì. Y a ustedes chicos por traicionarlos. Puede que haga un vídeo sólido de actualización en el futuro, hablando de todo y mostrarles el progreso significativo cuando sienta que esté mentalmente listo. No sé cómo terminar este mensaje, pero lo dejaré así. Cuídense.”

Ya para ese momento, la gente dejó el tópico de Gonzalo y no hubo más información acerca de su paradero hasta cuando Vanessa comenzó a subir vídeos a su canal de YouTube en el cual comenzaron a preguntar del estado de Barrios que se mantenía en un total misterio, las cuales nunca tuvieron respuesta.

No fue hasta efectivamente el día 11 de Diciembre del año 2020 que Vanessa dejó un último vídeo en su plataforma para no volver a subir más contenido

El vídeo en cuestión es Vanessa sincerandose ante la cámara y comentando sobre su estado emocional que muchos vieron en vídeos, como también de lo que fue el trauma posterior al mes de Julio en el cual ZeRo fue cancelado. Apuntando a las acusaciones que hicieron y a la facilidad de asumir que era víctima de Barrios cuando nunca lo fue.

Comenta que Gonzalo ha sido un apoyo importante para su terapia y mejoría emocional. Afirmando que él se encuentra bien, que ha seguido al pie su terapia por los últimos meses y las cosas han sido más fáciles para él. Explicando a su vez que aunque sus vídeos eran similares y todos creían que estaban sus vídeos pauteados, lo cierto es que todo lo está haciendo ella, considerando que ella solía editar los vídeos de ZeRo en un tiempo.

Y los sucesos nos llevan al presente actual, aunque pueda haber discrepancia o considerar que lo que hizo Barrios sea un acto de suma cobardía, la dura realidad es que no muchos entienden completamente el fondo del problema.

No se puede negar lo evidente y es que ZeRo hizo un intento de Grooming y Sexting a una menor, que afortunadamente, nunca se llevó a cabo, sólo quedando en la desagradable experiencia. Y eso se terminó probando tanto en las dos menores señaladas que nunca tuvieron contacto físico con Gonzalo, limitándose a conversaciones por chat.

Su actitud es condenable y aberrante en todo lo que se puede definir. Sin embargo, el mayor problema recae que independiente si su caso fue destapado o haya reconocido tarde o temprano sus acciones, la realidad es que a diferencia de otros, ZeRo decidió asumir sus errores y buscar ayuda.

Y es totalmente aplaudible el acto de Tempo Storm, al poner a Barrios en ayuda profesional, principalmente cuando en una entrevista hecha a Andrey "Reynad" Yanyuk, CEO de la agrupación, han sido reacios a desligarse de sus competidores y no hacer nada ante sucesos preocupantes.

Una de sus citas deja una declaración bastante optimista y abierta a este presente tan complicado con cancelaciones constantes. Siendo una respuesta a la incógnita de reintegrar a Gonzalo en algún futuro.

“No lo sé, no me gusta especular acerca del futuro. Sólo tomo cosas del día a dia, ¿sabes?. Siento que ZeRo es una persona muy diferente hoy que lo que fue cuando escribió esos mensajes de Skype a sus 19 años. Pienso que ha tenido un montón de crecimiento personal sobre los últimos años que he visto personalmente, así que estoy optimista sobre su capacidad de recuperarse.

Se puede creer en el presente basado en las palabras del post de Vanessa que las motivaciones que Barrios intentara acabar con su vida es que no pudo con el acoso constante que es muy probable que reciba de forma directa o indirecta. 

Es penoso que a una persona que sabe que no está bien y esté buscando abiertamente ayuda, y deseando cambiar su persona para ser mejor ser humano, se le niegue esa oportunidad. Grandes o pequeños sean los errores, el ideal es que con terapia y tiempo la persona pueda expiarse de sus errores. Palabras que el jugador Samuel “Dabuz” Buzby, refiere en su twitter.

Pero la reacción de la gente de desear la muerte y apalear a una persona que estaba en el suelo es extremadamente despreciable. Ese es el efecto que puede dejar el prohibir la capacidad de crecer a una persona a tal punto de que no encuentre más salida que la muerte. Básicamente lo negativo que suele traer la Cancel Cult y el activismo desmedido de los Social Justice Warriors.

Pero siendo claros, ZeRo no estuvo bien y jamás lo estuvo, arrastrando sucesos fuertes como una familia rota, la muerte de su hermana mayor, el abuso sexual que sufrió por un abusivo en su escuela; y sin olvidar las constantes amenazas de muerte por simplemente ganar torneos de forma constante.

Este destape sólo presentó a un sujeto que necesita ayuda urgente y del cual, su futuro podría terminar siendo igual al que tuvo Desmond “Etika” Amofah, desapareciendo y acabando con su vida por sus problemas mentales.

Aunque haya opiniones y discrepancias, lo cierto es que esperamos que Gonzalo Barrios pueda recibir la ayuda que necesita, y con ello, aunque no sea probable su regreso a la escena competitiva, desear que pueda seguir su vida en paz.

Por

Comparte este artículo