Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
El intento de suicidio de Goo Hara
¿Cuál es la relación de ello con el J-pop?

Hace unos días atrás, los medios internacionales publicaron noticias sobre el intento de suicidio de la idol coreana Goo Hara, integrante del grupo KARA y desde el 2015 solista.

La joven de 28 años, puso en alerta a sus fans a través de las redes sociales, donde emitió comentarios sobre lo falsas y doble cara que pueden ser las personas. Posterior a ello publicó una fotografía en donde se leía “adiós” (la cual ya fue borrada de sus redes sociales), lo que puso en alerta a su manager, que luego de intentar contactarla variadas veces decidió ir a verla a su departamento, encontrándola inconsciente a raíz de humo dentro del lugar. Rápidamente llamó a los servicios asistenciales y en presencia de la policía se confirmó que se trataba de un intento de suicidio.

Esto se suma a antecedentes anteriores de problemáticas con su ex novio, de quien se rumorea la amenazó con difundir videos sexuales de ella, pero se suma a las acusaciones que la cantante emitió en Noviembre del 2018, donde fue a parar al hospital para constatar lesiones por violencia ocurrida entre ambos luego que decidieran terminar con la relación. Además de lo anterior, Goo Hara emprendió acciones legales contra el sujeto por haber difundido una fotografía privada de ella meses atrás.

Las problemáticas anteriores se suman a una vida pública muy agitada como artista y modelo del K-pop y a una expectativa de los fans hacia los ídolos o músicos de quienes gustan. Lo que nos recuerda el episodio de la “idol” japonesa Mii-chan del grupo AKB48, la cual hizo público un video en Youtube en donde se rapaba como un castigo por haber pasado una noche en el departamento de un joven bailarín.

Este último episodio reveló una serie de reglas y conductos sociales que las “idols” deben seguir y que para el occidente son desconocidos o incoherentes. En el video Minami Migenishi, pide perdón por romper una de las reglas más importantes de las “idol” que se denomina “Renai Kinshi” (prohibición del amor o de tener relaciones sentimentales), la que se suma otras cuatro reglas principales que todos los artistas que se denominan “idol” deben seguir: Siempre sonreír, los desnudos totales están prohibidos, consentir a los fans (fanservice) y ser “mugamuchu” que es un concepto extraído del Zen que puede traducirse como la importancia de los demás para la persona que somos o como “vivir para el público”.

Minami Migenishi antes del autocastigo

Se suma a un extenuante entrenamiento para el canto, el baile y además la exposición constante, desde la cual deben siempre reflejar “Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku” (pureza, honestidad, belleza). Las “idols” son personas que establecen un estrecho vínculo con sus fans a través de la idea de que ellas “son personas que deben ser protegidas” y que sus fanáticos son entonces sus “protectores”. Esta estrechez se reafirma a través de las sesiones de handshake que es la oportunidad donde los fans expresan su agradecimiento y las “idols” agradecen el honor de ser admiradas y encontrarse en la cima social y musical de Japón, una industria que logró revertir el retroceso de las ventas de discos físicos en el país.

Debido a lo usual que es que los fanáticos de las “idols” sean solteros el compromiso del “Renai Kinshi” funciona como un vínculo entre ambos que termina por concretarse con la entrega de su dinero en la mercancía y con la representación de ellas en su rol de “Kanpeki otome” (señoritas perfectas).

Cuando las adolescentes “idol” inician un noviazgo se entiende como un símbolo de renuncia hacia el “kanpeki otome” y que se constituye como “uragirimono” (traición a quienes otorgan el título idealizado de idol). Así es como iniciar un noviazgo representa un acto de rebeldía, adultez e independización.

AKB48 team 8

Distintos son los casos donde las idol piden una “graduación” y viven una vida a través de la música per sin las reglas estrictas, ni la presión social de ser un “idol” a estos artistas se les denomina sencillamente “Singer – songwriter” y cuando se trata de grupos se les denomina “vocal and dance group” lo que posee la ventaja de una vida un poco más normalizada en cuanto a las reglas, pero una entrada un poco más difícil en el mercado y encontrarse en el segundo plano del masivo y adinerado mundo del idol.

Las diferencias entre ambas industrias (K-pop y J-pop) son notorias a la vista y al ojo del conocedor, pero ambas ofrecen presiones características y exigencias que para los occidentales pueden parecer ridículas. Además de todo lo anterior se debe tener en consideración que pasan años en entrenamientos y perfeccionamiento de habilidades que les permitan llevar a la cima y los colapsos nerviosos o intentos de suicidios no son una cuestión poco común.

fuentes: http://www.wota.tv/otome-origen-de-las-reglas-idol-del-renai-kinshi-prohibicion-del-amor-para-senoritas-idol/

https://www.emol.com/noticias/magazine/2013/02/01/582037/estrella-pop-japonesa-se-rapo-como-autocastigo-por-pasar-la-noche-con-un-joven.html

http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/cantante-de-kpop-goo-hara-fue-rescatada-luego-de-intentar-quitarse-la-vida/20190527/nota/3907791.aspx

Por

antipática, satírica y amante del j-rock.
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka