Disco Logo
Cargando...
Episodio de Star Wars: Visions postula para ser nominada al Premio Oscar
Uno de los episodios de la serie animada Star Wars: Visions busca ser nominado al famoso evento de los Premios Oscar

El episodio de la serie de anime Star Wars: Visions "The Village Bride" será presentado por Disney a los Premios de la Academia 2021/2022 en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

La serie Star Wars: Visions se estrenó el 22 de septiembre en Disney +, y consta de nueve cortometrajes de nueve directores diferentes de siete casas de animación japonesas diferentes, cada fragmento poseía un    estilo de animación muy diferente.

 

Las películas incluyen una ópera rock (Tatooine Rhapsody) y un cuento de advertencia ecológica (The Village Bride), así como un drama psicológico (Akakiri) y una reflexión sobre la familia, como visto a través del lente de las películas clásicas sobre yakuzas (Lop y Ocho).
Precisamente el cortometraje denominado "The Village Bride", dirigida por Hitoshi Haga y animada por Kinema Citrus (el estudio detrás de Made in Abyss ), será presentado por Disney en la nominación de la categoría Mejor Cortometraje de Animación.
El cortometraje cuenta la historia de un Jedi caído que rescata a un pueblo dispuesto a sacrificar a la hija de su líder y su novio a unos bandidos.


¿Qué es lo que hace especial a The Village Bride respecto a las otras 8 historias?


Mientras que otros episodios se inclinan más hacia la comedia o la acción, The Village Bride se destaca por mostrar una perspectiva sobre la vida de los ciudadanos promedio en el universo de Star Wars, dónde también se abordan temas antiimperialistas y ambientalistas  y lo acompaña un soundtrack extraordinario de la mano del compositor Kevin Perkin, transformándolo en una de las entregas más elogiadas de Star Wars: Visions.

Es importante aclarar que calificar no es garantía de que el cortometraje sea nominado o incluso preseleccionado, ya que tiene una amplia competencia en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, incluso dentro de otras obras de Disney.


Para que un largometraje animado con una duración menor a 40 minutos sea considerada, debe exhibirse en los cines o ganar un premio en un festival de cine calificado o los Premios de la Academia para Estudiantes antes de ser enviada por los cineastas. Star Wars Visions: The Village Bride se presentó en El Capitan Theatre de Los Ángeles (propiedad de Disney) del 21 al 27 de septiembre como parte de la estrategia de Disney para que el cortometraje califique en la competencia.

Te contamos que entre las otras obras de Disney en competencia para ser nominadas se encuentran el cortometraje Us Again (Walt Disney Feature Animation).

 

 Y Twentysomething y Nona (Pixar) quienes probablemente recibirán campañas más intensas de marketing como producciones locales.

 

En caso de que The Village Bride no sea seleccionada para competir en la categoría Mejor Cortometraje de Animación, afortunadamente las posibilidades de Star Wars: Visions de conseguir algún reconocimiento con sus increíbles historias no se limitan a los Premios Oscar.  Debido a que cada episodio es autónomo,  Star Wars: Visions abarca la línea entre una "serie de televisión" y una "serie de cortometrajes" lo que le permite competir en los Premios Emmy del próximo año.

 

¿Qué sucede cuando LucasFilms y la industria del anime unen fuerzas? El resultado es Star Wars: Visions

El proyecto Star Wars: Visions fue presentado por  James Waugh (showrunner de la serie y vicepresidente de contenido y estrategia de franquicia de Lucasfilm) a la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, quien dio luz verde a la serie a principios del 2020. La productora Qubic Pictures actuó como un nexo crucial entre Lucasfilm y los estudios japoneses.

Esta es la primera colaboración de Lucasfilm con siete estudios de animación diferentes, donde se incluyen a Production IG ("Ghost in the Shell"), Kamikaze Douga (Batman Ninja) y Science SARU, (cuyo largometraje "Inu-Oh" se estrenó en el Venice International Festival de Cine en septiembre).

LUCASFILMS y sus referencias a Kurosawa y la cultura pop Japonesa


Para los fans del anime y el cine japonés, las referencias en el universo Star Wars están a la vista: las túnicas tipo kimono de los Jedi, los duelos con sables de luz e incluso la Fuerza misma, con sus elementos de budismo y sintoísmo. ¿Sabías que Mark Hamill y John Boyega entrenaron con expertos en kendo para preparar sus batallas en pantalla?.


La mente creativa de Star Wars, George Lucas, ha declarado en diversas entrevistas su "deuda" con la cultura japonesa, y es conocido entre los fans de la franquicia que Lucas utilizó como fuente de inspiración para su primera película Star Wars (1977) a la obra de Akira Kurosawa de 1958 (The Hidden Fortress)

Su héroe carismático, una princesa enérgica y dos campesinos graciosos que pelean son algunas de las referencias que podemos observar en la primera entrega.

Y en la serie Star Wars: Visions con mayor razón las referencias a la cultura japonesa son un deleite para los fans: los guerreros Jedi luchan contra enemigos con rostros de demonios Oni y los droides con sombrero de paja habitan en aldeas feudales muy similares a las observadas en película de samuráis de Akira Kurosawa.

También hay villanos Sith e híbridos de conejos y niñas, droides que beben té (que en realidad es aceite pero se entiende la referencia) y hay guerreros que beben sake. Los sables de luz se guardan en telas de embalaje tradicionales llamadas furoshiki y en cajas de laca roja.

Te invitamos a ver los cortometrajes y a encontrar las referencias de la cultura nipona presentes en cada una de las historias. Si aún no has visto Star Wars: Visions te contamos que los nueve episodios están disponibles en Disney Plus.
 

Fuente: https://www.cartoonbrew.com/awards/oscars-2022-best-animated-short-film-at-least-84-films-qualify-exclusive-210217.html

Por

Híbrido de adulto autónomo y eterna friki
Comparte este artículo