Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
[ESCANDALO] Feria Friki acusa a Municipalidad por plagio de su evento.
Una denuncia ha sacudido al mundo ñoño en Chile, en esta nota dejaremos todos los antecedentes para que usted forme su opinión.

DISCLAIMER: Nuevamente una noticia compleja para nuestra realidad local se muestra ante la sociedad, es por esto que dejamos este mensaje antes de comenzar.

Todo lo que se dirá a continuación ha nacido de una investigación en la cual hemos consultado distintas fuentes reservadas para obtener multiples visiones del caso en concreto. El objetivo de esta publicación es que la gente se informe de como funcionan las cosas, tanto las transparentes como las grises, de este mundillo que todos disfrutan y que muy pocos ven tras bambalinas.

Como siempre en estos casos, las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quien las emite, es decir yo, Suzuki... y no representan el pensamiento de Radio Shinka. Es libre de dejar comentario ya sea para agregar nuevos aportes o visiones del tema como para dejar su opinión como espectador. Reclamos y papas fritas varias a mi correo: suzuki@shinka.cl

Ahora si, comenzamos.
-----------------------------------------------------

Hablemos de los eventos en Chile. (Otra vez). Pero en esta oportunidad quiero que comenzemos por un ejemplo que nos ayudará a entender un poco el problema que está sucediendo.

Hablemos de Frikipalooza, evento multitudinario en el cual una gran cantidad de bandas, tanto nacionales como extranjeras se presentan en el Parque O'Higgins con un show distribuido en multiples escenarios con bandas para todos los gustos, a esto le sumamos algunos puesto de venta de merchandising y algunos foodtracks de comida (y no nos olvidemos de los baños, los benditos baños).

Hasta ahí, todo bien... pues bueno, resulta que un chico que asiste al evento le gusta tanto la idea, que realiza una actividad parecida llamada "Ñoño's on Tour", en el mismo Parque O'Higgins, con una selección de bandas las cuales algunas ya han participado en Friki y otras que no tenían acceso a otros escenarios pueden participar en este, también supongamos que algunos foodtracks se repiten, al igual que los puestos de merchandising (algunos, NO TODOS) (y bueno, acá también hay baños... porque bueno, supongo que los eventos buenos tienen baños aceptables)

Digame usted... ¿Estamos en presencia de un plagio? ¿Será que los organizadores de Frikipalooza deberían estar preocupados por esta actividad?

Bueno, aparentemente, los organizadores de Feria Friki en Chile, consideran que las similitudes que tiene su actividad con el Evento Expo Hobbie Maipú, el cual sería supuestamente organizado por la Municipalidad de Maipú, son suficientes como para que ellos esta semana presentaran una denuncia ante la Contraloría General de la República, debido a un supuesto "plagio" que habría realizado la municipalidad, copiando el concepto del evento.

Así de surrealista... pero ¿Que motiva a una organización privada a denunciar a una municipalidad?

Nota de prensa acerca de La Feria Friki que se realizó en Maipú en 2017

¿Que es Feria Friki?

Feria Friki es un concepto de feria ambulante en la cual distintos expositores y vendedores, ya sean privados, empresas, mipymes, ilustradores, etc. postulan por cupos disponibles para poder vender sus artículos. La empresa, que en este caso actua de intermediara, se encarga de la publicidad, la logistica de la actividad, así como de realizar los contactos con entidades como el Servicio de Impuestos Internos y los permisos en las distintas municipalidades.

Como concepto Feria Friki toma el concepto de las ferias de las pulgas y lo vuelve atractivo para el público objetivo ñoño, además de añadir elementos caracteristicos de los eventos ñoños, como tener escenario, publicidad dirigida al target ñoño y hacer selección de quienes van a participar (si estimado, si su stand queda en un evento no es por arte de magia, sino que pasó por un proceso de selección)

Si lo hablamos desde un punto comparativo, sería muy similar a un evento repleto de puestos de tiendas y comida, con un escenario muy chico y casi enclaustrado al final de la actividad.

Feria Friki y su paso por Maipú

Dentro de las diversas municipalidades en la cual este concepto ha triunfado, la organización de Feria Friki siempre busca nuevas comunas en las cuales realizar sus actividades, es por esto que eventualmente llegarían a contactar a la Municipalidad de Maipú, en la cual fueron recibidos de buena manera, realizando tres versiones de la Feria Friki en la comuna, teniendo eventos multitudinarios de gran asistencia como participación de los jovenes relacionados a la cultura ñoña, friki, gamer y otaku.

Fotografía sacada de una nota de prensa acerca de una Feria Friki realizada en huechuraba.

Un quiebre sin sentido

Después de varias ediciones de la feria, Feria Friki se hace conocido y popular en Maipú, sin embargo su última edición había sido el 2017 y desde ese punto no se ha realizado más, no tenemos la versión oficial sobre el porque pasa esto ni la explicación para este suceso. Ahora quiero hacer un alto para explicar algo importante:

Generalmente cuando una organizadora de eventos de corte otaku/ñoño/friki se acerca a una Municipalidad, debe llevar un proyecto de trabajo en el cual se puede pedir diferente tipo de documentación que acredite tanto quienes son los organizadores como si tienen personalidad juridica y detalles del evento, tales como mapas sobre la distribución de espacios y posicion de los stands del evento, Planos de Vias de Escape y Protocolo de Evacuación) entre otras cosas.

Debemos señalar que hemos sabido casos de que NO todas las municipalidades piden esta documentación, pero estamos enumerando los requerimientos de las municipalidad más estrictas, ya que estos locales son conseguidos de manera gratuita y pagando los impuestos y permisos correspondientes. (y es ahora es cuando se entiende el interés). 

Habiendo dejado claro que no se realiza Feria Friki desde Diciembre del 2017 y que para poder hacer un evento se necesita un montón de documentos que explican el como funciona el evento. Podemos señalar que no hay razón aparente para el cese de los eventos en esta comuna, por lo cual la razón de que no se realize más, es desconocida.

Captura del banner de la última Feria Friki realizada en Maipú el 2017

El Nacimiento de Expo Hobbie Anime

Captura del evento de Facebook de la primera Expo Hobbie Anime (protip: ojo a las fechas)

Meses después de la última Feria Friki realizada en Maipú, el nacimiento de una nueva actividad llamaría la atención de la comunidad, se trataba de Expo Hobbie Anime, organizada por la productora Anime Convention Group, en la cual se planteaba una expo la cual con su concepto y propuesta supo ganarse el cariño del público de la Región Metropolitana, Expo Hobbie Anime en la actualidad es un evento masivo en el cual gran cantidad de personalidades del mundillo ñoño participan en la actividad, comenzando por la conductora de la actividad iCata, pasando por muchos ilustradores, expositores, cosplayers invitados y puestos que son parte regular de la actividad.

 

Video de presentación de Expo Hobbie Maipú

Es hora de las teorias

 

Registro de la denuncia hecha por Feria Friki hacia la Municipalidad

Como bien sabmos, Feria Friki acudió a la Contraloría General de la República contra una municipalidad, la cual no identificaron, debido a que ellos acusan que la Municipalidad denunciada habría perjudicado a la feria misma por un motivo que en este momento está siendo investigado. Sin embargo, fuentes cercanas nos han comentado en exclusiva que la acusación que se estaría realizando es que la Municipalidad utilizó la información proporcionada por Feria Friki sobre la producción último evento, para usarlas como base para la realización de la primera Expo Hobbie. 

Y es que analizando fechas y lugares, podemos decir claramente que el último evento realizado por Feria Friki tiene solo dos meses de diferencia con la Primera Expo Hobbie. Por lo demás, de ser cierto esto que se comenta, estariamos hablando de uno de información altamente cuestionable, porque para que esto haya sido posible, debemos suponer que alguien en la Municipalidad hubiese filtrado esa información, por lo cual la acusación es bastante grave, de todas maneras la resolución de esto quedara en manos de Contraloría, quien deberá esclarecer si esta acusación esta bien fundada y llegue a un final en si.

En Redes Sociales, después de la difusión de esta noticia, comenzaron a teorizar sobre el porqué esta acusación se estaría realizando. Ante estos rumores, la productora Necromorphosis nos envió un comunicado acerca de Expo Hobbie, el evento que ellos organizan a través de su productora Anime Convention Group, en el cual niegan que la Municipalidad de Maipú sea la productora y aclaran que ellos son los organizadores absolutos del evento.

Como podemos ver, esta noticia está en desarrollo, por lo cual seguiremos ampliando la información. Esperamos que luego de leer este artículo nos dejes tu opinión sobre el tema.

Hay preguntas todavía por responder. ¿Hubo realmente plagio entre eventos?, ¿Hay innovación que sea demandable entre productoras?, ¿Que es lo que está probando demostrar Feria Friki a través de esta denuncia?

Esperamos tus comentarios y opiniones sobre el tema en cuestión.

Ilustrado por https://www.instagram.com/ivanbarriacarrasco/

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka