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ESCANDALO: Guerra de Marcas Kawaii en Chile
Nos adentramos en la guerra de patentes y dejamos en descubierto el uso de la marca en pos del monopolio.

ADVERTENCIA: Puede que este artículo revele algunos de los detalles oscuros asociados a la organización de eventos en Chile. Sentimos llegar a este punto, pero nos hemos visto obligados a indigar sobre el tema debido a que es de interés de la comunidad (y de seguro hay cosas que no les gustará leer). Agradecemos a todas las personas que han colaborado con su conocimiento y opinión sobre el tema, ya que gracias a ellas llegamos a ustedes con información fidedigna.

LAS OPINIONES VERTIDAS EN ESTE REPORTAJE SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS EMITE, ES DECIR YO.

Consultas, Dudas, Demandas y Apreciaciones a: hola@radiochuu.cl

Sin duda Chile es muy particular al referirnos de la cultura otaku y friki que habita en esta larga y polémica franja de tierra, hay eventos buenos, malos, feos, chantas, bien organizados, por amor al arte, por retribución comercial, en fin... Si nos pusieramos a conversar sobre las actividades de este país tendriamos para largo, sin embargo hay cosas que van más allá de la difusión cultural y bordan el aprovechamiento como es el caso especifico de lo que ha sucedido durante la presente semana.

Hace 3 días nos enteramos gracias a el ilustrador nacional Genzo denunció el registro del termino Kawaii como marca comercial y es que desde el día 27 de Julio del 2016, según el registro de la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile), la marca Kawaii pertenece a Gerardo Andres Ruiz Castillo.

Esta persona en cuestión es uno de los varios organizadores de las ahora famosas "Ferias de las pulgas ñoñas". Concepto de feria ambulante con gran aceptación y asistencia en Santiago. Entre las ferias que este señor produce se encuentran: Feria Dark, Feria cuteKawaii, Feria Niño Rata entre otras.

 

Tweet original de denuncia publicado por Genzo

Si bien es algo inusual el registro de patentes con nombres ñoños, no es la primera vez que sucede... aunque no lo crean marcas como ANIME, SUSHI y otras están dentro de los registros ingresados a la INAPI, alguns están activas, otras rechazadas y algunas vencidas, curiosamente la marca ANIME EXPO tiene su licencia vencida. (Es decir, cualquier persona puede usar el nombre ANIME EXPO sin perjuicio alguno).

Lo complejo en realidad de todo este asunto es EL MAL USO que ha dado este organizador para dar de baja a sus competidores y a gente que está usando la palabra y que no son de su aprobación, el caso sin duda más grave en todo este asunto es el de Feria Kawaii vs Feria CUTE Kawaii. Ambas ferias organizan actividades gratuitas las cuales son de masiva asistencia y cuentan con gran popularidad.

Post original de Tienda Ponto's denunciando la situación, rescatado gracias al Santo Webcache de Google. :)

La Tienda Ponto's, una de las participantes en la última Feria Kawaii, manifestó en Facebook de manera pública el actuar que ha tenido el Sr. Gerardo al dar de baja el evento en Facebook en dos oportunidades, afectando tanto a los organizadores como a las tiendas. A raíz de esta publicación el envió una reclamación a Facebook para bajar el comentario usando su marca comercial como causal de la violación y aprovechando de que Facebook no tiene conocimiento acabado del tema consiguió bajar el post, silenciando de manera temporal lo sucedido.

Sin embargo esto solo hizo que la situación fuese más pública y polémica, por lo cual los chicos de la tienda enviaron capturas de la reclamación en si, las cuales pueden ver en este link. Ojo, esta no es una situación aislada ya que habría operado de la misma manera con varias personas y tiendas que denunciaron la situación de manera similar.

 

Registro de la notificación de Facebook a los afectados por las denuncias de Genaro 

Lo preocupante de todo esto es para comenzar el uso malicioso de esta persona de su marca recién registrada y el como la usa para su beneficio y lucro personal, pero hay algo más preocupante que es el como obtuvo esta marca, sin embargo a continuación expondremos ciertas pruebas y argumentos que nos han hecho llegar desde distintas fuentes.

El primer punto a cubrir es el de la patente, ciertamente la palabra Kawaii no es de su invención ni tiene que ver con su raíces y orígenes entonces ¿Como llegó a obtener esta marca?

La INAPI es la encargada en Chile del registro comercial de patentes industriales y marcas comerciales, es decir es quien vela que los productos, inventos, servicios y empresas registradas puedan proteger de manera efectivas sus creaciones y patentes comerciales.

Resulta que Genaro siguió el protocolo regular, es decir cancelando las 3 UTM correspondientes al valor de su marca y esperando los plazos necesarios. Ahora viene lo interesante, resulta que al aprobar este registro la INAPI habría omitido una causal por las cual se podría haber considerado un rechazo al registro en si.

Esta causal se debe al al origen e intención de la palabra original, la cual es un adjetivo calificativo de uso popular, lo cual se contrapone con lo mencionado en la Ley 19.039, Ley de Propiedad Intelectual, Articulo 20 Letra e), el cual explica que no pueden registrarse como marcas "las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos, servicios o establecimientos, y las que no presenten carácter distintivo o describan los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse"

Como Chile es un país en el cual la diligencia y la operancia son cualidades presentes, luego de varias llamadas a la INAPI realizadas el día Viernes 29 de Julio, se desentendieron del tema, lanzando frases para el bronce tales como: "No era correcto haber realizado ese registro", reconociendo el presunto error pero sin hacer mea culpa en el asunto, "Eso depende del criterio del funcionario", es decir si el funcionario sabe del tema puede determinar algo, es decir cero capacidad de investigación o análisis para procesar los registros y para rematar "INAPI no fiscaliza las marcas o patentes registradas", es decir si ya pasó el error, no hay nada que hacer al respecto si es que no se apeló en el tiempo que el instituto dictamina (y seamos sinceros quien está revisando si alguien registró una palabra todos los días)

 

Registro y ambitos en los cuales está patentada la palabra "Kawaii"

Es más, esto solo lo señalamos desde el punto de vista de la marca, sin contar faltas como las siguientes: Intención maliciosa de prácticas desleales de competencia mercantil (Ley 20.169, contra la competencia desleal) y actos que restringen y entorpecen la libre competencia. (Ley 211, Art. 3. Ley de la Libre Competencia).

Es más en un acto deliberado también aprovechó de registrar el dominio www.feriakawaii.cl en NIC.cl para que otras ferias no lo pudieran ocupar, incluyendo a la afectada Feria Kawaii.

Registro del sitio web www.feriakawaii.cl según NIC.cl

Para fortuna, el registro en si se puede revocar mediante acciones judiciales, es decir hay una vía legal para poder dar nulidad a la marca (y de hecho fuentes nos han hecho saber que desde mañana se iniciarán acciones al respecto). Sin embargo para todas aquellas personas que quieran expresar su descontento, se ha abierto en change.org una petición dirigida a la INAPI denunciando esta situación, la cual pueden ingresar desde este link.

Ante los argumentos vistos en este reportaje, podemos ver con preocupación los ribetes que están adquiriendo estas disputas entre organizadores, lo que hace antaño eran unas malas palabras de Facebook ahora se transforman en reclamaciones de marcas y denuncias con el objetivo de empantanar el trabajo de otros, acciones que son perjudiciales para el entorno en si, disminuyendo los espacios para que la cultura que todos amamos se siga difundiendo y permanezca en el tiempo. Para empeorar la situación la registración de la palabra Kawaii dió paso a una disputa campal por el nombre, lo cual podemos apreciar facilmente investigando en la INAPI sobre las marcas las cuales registran la palabra en si, señores, esto derechamente es una guerra de marcas.

Brace yourselves...

Hacemos el llamado de advertencia e invitamos a que opinen y compartan este artículo en sus redes sociales. Si pueden tomar parte de la acción, les invitamos a ser parte de esta. :)

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
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