Disco Logo
Cargando...
Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time (2021).
(SIN SPOILERS) La última película de Rebuild of Evangelion cierra a lo grande esta franquicia.

Sinopsis: "Shinji Ikari sigue perdido tras perder la voluntad de vivir, pero el lugar al que llega le enseña el verdadero significado de la esperanza. Finalmente, el Instrumentality Project arranca y Wille prepara cuanto puede para evitar el Final Impact."

A poco menos de dos meses de cumplirse 26 años del estreno del primer capítulo de la serie animada el 4 de octubre de 1995 llega finalmente la última película de esta tetralogía animada. Ha sido una espera larga, han pasado 9 años desde el estreno de la tercera entrega: Evangelion 3.0 You Can (Not) Redo del 2012 y ya 14 desde el estreno de la primera: Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone.

 

En esta reconstrucción de la historia que viene a ser una forma de acceder a la franquicia con mejoras visuales y cambios en la trama, especialmente del final, que levantó un enorme debate respecto a si los finales tan abstractos deben responder a la línea creativa de su escritor o si le deben respuestas al fan y espectador. Como sea, nos guste o no el final de la serie animada original hay que destacar dos cuestiones importantísimas: la primera es que la serie logró abrir aún más las puertas de occidente para el anime, que ya venía precedido por el increíble impacto de Akira (1988) y de Ghost in the shell (1995) salvando el hecho de que esta es una serie profundamente personal, filosófica, teológica, ontológica y claramente, psicológica; y el segundo elemento importante a a destacar que se desprende de esta película, es que pese a la cantidad de años que han pasado la obra ya de culto, sigue despertando ese interés por las obras animadas Japonesas que si bien tienen su cuota de acción, también se atreven a indagar en la psique de sus personajes y de su creador siendo aún en estos tiempos una insignia de la animación Japonesa más adulta y que hoy, a dos décadas de su creación siga expandiendo el gusto por la animación por el mundo entero.

Thrice Upon a Time nos posiciona a 14 años de lo visto en la anterior película y busca ahondar en dos frentes: las cuestiones psicológicas y sociales del trío protagonista los cuales tiene una relación simbiótica y compleja con sus EVAS, las acciones de WILLIE en Paris y el cierre del enfrentamiento entre las tropas de Misato Katsuragi contra Gendo Ikari y NERV. Sin tomarse ninguna prisa levanta a sus personajes principales sacudiéndoles un poco la capa de ideas previas que se han asentado con el paso del tiempo y de la contemplación de la obra clásica a lo largo de los años, en este sentido nos puede parecer que los personajes se alejan un tanto de sus personalidades que ya teniamos en mente, pero esto les transmite un aire fresco y complejización al sentir que han madurado, o al menos, cambiado, algo que Hideaki Anno probablemente haya tenido en mente todos estos años: los personajes a más de una década de lo visto anteriormente no pueden seguir siendo los mismos, después de todo el tampoco es el mismo y se nota en el planteamiento de este capítuloque desde el principio sabíamos sería el contraste más fuerte de toda esta saga cinematográfica: el final.

Alejándose de aquel final increíblemente denso, caótico y emocional en esta oportunidad nos presentan una dicotomía notoria: el sentir de la acción proviene de aquello, de la acción misma invitándonos a reflexionar respecto a lo que vemos sin fijarnos demasiado en las formas en como está presentado. El guión como texto cobra una importancia vital en relación con el hipertexto, ya no tenemos que estar leyendo entrelíneaso buscar significancias metafóricas que conforman el alma de la película, lo que no quiere decir que no haya elementos de esta naturaleza: metáforas filosóficas, cuestionamientos sociales en escala, teología, incluso ciertos guiños a la serie original, pero no son lo principal.

En lo técnico la película se siente muy cuidada y es que tiene un equipo de cuatro directores liderados por el mismo Hideaki Anno y compuesto por Mahiro Maeda (The Animatrix), Katsuichi Nakayama (Tengen toppa gurren lagann) y Kazuya Tsurumaki (FLCL). En lo visual destacar los increíbles fondos detallados a un nivel exquisito al nivel de lo visto en Akira, y es que claro, estuvieron a cargo de Tatsuya Kushida (la propia Akira) en la dirección de arte y de Hiroshi Kato (Barakamon), en ese sentido la animación no se queda atrás y con una mezcla entre el 3D más actualizado y animación completamente a mano mediante rotoscopia. La banda sonora complementa a la perfección las escenas de acción y las escenas más dramáticas y solemnes compuesta por un nombre ya conocido de la franquicia: Shiro Sagisu.

En definitiva: Es difícil enfrentarse al final de una franquicia que ha acompañado a una generación completa y que en cierto punto se sentía tan lejana de llegar a una conclusión, o al menos un cierre tan concreto y lo cierto es que después de tanto si se siente así, como un final digno, imperfecto claramente, pero certero para una historia que originalmente caía en el caos emocional de su creador y que en esta oportunidad Hideaki Anno logra algo que pareciera ser un objetivo de meta, lograr que su visión de la obra de su vida logre conectar con quienes han seguido a estos personajes por tantos años. Es muy poco probable que esto sea el final completo y definitivo de todo Evangelion, después de todo es una franquicia que levanta enormes cantidades de dinero, pero por ahora el adiós aunque imperfecto es cálido y es imposible no felicitar a Shinji por tan enorme trabajo. No solo él ha encontrado un lugar al cual pertenecer, los fans de la franquicia también. 

Ficha Técnica:

Título: Evangelion 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time (Shin Evangelion Gekijoban).
Género: Mecha, drama, animación.
Duración: 154 minutos.
Dirección: Hideaki Anno.
Año de estreno: 2021.

Las cuatro películas de la saga están disponibles desde ya en Amazon Prime Video y la serie original en Netflix. 

 

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo