Disco Logo
Cargando...
FGO, Gacha, y el “Pity System” ¿Qué es esto de lo que tanto se habla?
La comunidad de Fate/Grand Order está en caos últimamente debido al “Pity System” ¿Cuál es el problema?

 “El pity system” es el nombre que la comunidad le ha dado a una mecánica que últimamente se ha vuelto una necesidad en los juegos de tipo “Gacha” ¿Por qué es esto? ¿Cómo funciona exactamente? Y ¿Por qué es que se ha generado un gran shock en la comunidad de F/GO por este tema? 


El género de “Gacha” sin duda ha sido uno de los que más ha estallado últimamente en términos de popularidad, tanto en occidente como en oriente. El término “Gacha” proviene de las maquinitas sumamente famosas en el país nipon conocidas por el mismo nombre “Gacha” o “Gachapon” a la cual puedes introducir una moneda, y esta a cambio te entregará una cápsula con una figura/juguete al azar 


Los videojuegos gacha consisten, en su inmensa mayoría con estilo o temáticas de anime, varios también siendo de algunas series pre-existentes como “Konosuba! Fantastic days” o “Dragon Ball Legends” y su principal característica consiste en la recolección de alguna especie de material, el cual puedes luego intercambiar por objetos o principalmente, personajes del videojuego “al azar” como si de los slots de un casino se tratara. De ahí que se le acuñe el mismo nombre a dichas maquinitas, ya que su principal atractivo consiste en el azar y la emoción de no saber que te tocará cada vez que “tires” en alguno de estos videojuegos o maquinitas.


Los gachas, sin embargo, (Tanto las máquinas como los videojuegos, pero desde ahora nos referiremos exclusivamente a los videojuegos) llevan este sistema un paso más allá, incluyendo personajes los cuales son sumamente raros de obtener, creando la sensación y apariencia de que estos personajes son “Personajes de lujo” por su increíble excentricidad y valor dentro del gameplay mismo por sobre otros personajes, por lo que es aquí donde estos videojuegos ganan su dinero. 

"OH WOW, UN 5 ESTRELLAS ESTARIA BIEN, TE LO PRESENTARIA SI TUVIERA ALGUNO JAJAJAJAJA"


Sumado a la ya increíble excepcionalidad de los personajes más raros en cada gacha, estos personajes pasan por lo que se les suele llamar “Banners” que indican que personajes podrías conseguir EN ESE MOMENTO, es decir, varios de estos personajes que de por sí ya son extremadamente raros y difíciles de conseguir, están, además, disponibles por tiempo limitado, lo que genera la sensacion de urgencia ¿Qué no conseguiste a tu “waifu” con lo que tenías guardado? Oh, pues prepárate y comienza a conseguir más materiales para invocar, o, ya sabes, ve sacando tu tarjeta de crédito, pues solo te quedan 6 días para que se te cumpla esa probabilidad de conseguirla menor a 1%

(Ejemplo de banner: Banner de "Hu Tao" en Genshin Impact)


Las probabilidades son verdaderamente mínimas. Por ejemplo:


(…) A través de la garantía mínima hay un 99.400% de probabilidad de obtener un objeto de 4★ y un 0.600% de obtener un objeto de 5★. (Probabilidades en la página de detalles de deseos de Genshin Impact)


Probabilidad de Drop “Pickup Servant”: 0.8% (Probabilidad de conseguir el personaje limitado en la página de información de invocación de Fate/Grand Order)


En este sentido se podría decir que son “Loot boxes” llevadas al siguiente nivel, donde son el atractivo principal del juego, más allá de ser la principal forma de traer dinero.


Y es debido a esa probabilidad tan abismal de conseguir lo que quieres, que nacieron los sistemas conocidos como el “Pity System” 


“Pity System” no es un nombre oficial, es el nombre que le ha puesto la comunidad a esta mecánica de los gachas, la cual se traduce a “Sistema de lástima”. Como se puede inferir por la naturaleza de suerte del gacha, y que este incluya la palabra “lástima” este sistema fue implementado debido a que, a diferencia de las loot boxes, si bien son la principal fuente de ingreso del juego, son además el principal atractivo. Si conoces gente que haya jugado estos juegos anteriormente, es sumamente probable que, si les preguntas porque lo dejaron, te respondan con un “Por qué me aburrió”, pero es casi seguro que la segunda respuesta más popular que te den es “Porque nunca me salió nada/No me salió lo que quería” 


El Pity System, es, en esencia, un sistema diseñado para, hasta cierto punto, asegurarles a los jugadores que puedan recibir lo que quieran y estos, a su vez, podrán disfrutar el juego sin sufrir porque no recibieron aquel personaje que tanto querían, y entonces seguirán consumiéndolo. 


Explicaremos como funciona un pity system con “Genshin Impact”, el videojuego que más popularizó el pity system, ya que actualmente es uno de los gachas más populares, y tiene un pity system extremadamente amigable con el jugador. Consiste en que, si llegas a las 90 tiradas y no te ha salido ningún 5 estrellas, tendrás uno 100% asegurado en esta, con un 50% de probabilidad de que sea el personaje limitado que se encuentre en el “Banner”. Si tienes la mala suerte (o buena, dependiendo de lo que busques) de que tú 5 estrellas no sea el limitado, entonces tu siguiente 5 estrellas, será 100% el personaje limitado del banner (Con el 5 estrellas dentro de 90 tiradas asegurado de igual manera). Es decir, el “Pity System” de Genshin Impact, te asegura que el máximo absoluto que deberás tirar para conseguir un 5 estrellas son unas 90 tiradas, y el máximo absoluto para conseguir el limitado, 180. Se le dice “Sistema de lastima” ya que es como si el juego te tuviera lástima porque no obtuviste lo que querías dentro de 180 tiradas, así que te lo entrega con seguridad. 


Es de esta forma entonces, que, si eres un jugador de gacha, y te gusta un personaje, entonces el juego te establece una meta que suele ser bastante alta dentro de sus parámetros. Por ejemplo, el pity de Genshin de 180 tiradas te costaría cerca de 230 dólares si fueras a pagar por TODOS los materiales para tirar el gachapon. Pero a cambio, tendrás el personaje 100% asegurado, así que si lo quieres mucho pero no quieres pagar, puedes trabajar duramente para ahorrar lo que necesitas por el personaje y así suman un jugador al juego, también atraen a gente con la posibilidad de pagar por los materiales ya que les venden una SEGURIDAD de que obtendrán lo que quieren en vez de la POSIBLIDAD, y de ese modo, los jugadores saben exactamente cuánto gastarían por la seguridad de tener un personaje, lo que puede atraer a gente que de otra forma no se arriesgaría en lo que es prácticamente una apuesta. De este modo, el gacha maximiza sus ganancias mientras les dan a las personas la posibilidad de asegurar los personajes que estos quieran, ya sea a través de mucho esfuerzo, o a través de un pago mucho más seguro para el jugador, manteniendolos mas satisfechos. 


Pero si esta mecánica es tan buena ¿Qué está sucediendo en el fandom de Fate/Grand Order, probablemente el gacha mas grande del mundo? 


Fate/Grand Order es probablemente el gacha del que más se habla en la tierra, tanto así que el año en el que Fortnite estalló, aun así fue el juego #2 del que más se habló en twitter, ya que F/GO le quitó esa corona a Fortnite a pesar de todo su momentum.


Y resulta que este gacha no contaba con un Pity System hasta hace poco.


Ya tenía un “Semi” pity system pero era una ridiculez. Tras recibir 5 copias del mismo 5 estrellas, recibirías un objeto especial, y cuando consigas 10 de estos, entonces podrás canjearlo por el 5 estrellas que quieras. Supongo que con esa pequeña explicación te harás una idea de lo inverosímil que es el esperar que puedas juntar 1 de estos, mucho menos 10. 


Esto para los jugadores de F/GO representaba un problema ya que sin contar algunas ocasiones especiales, nunca hubo seguridad de lo que podrías gastar en un solo banner para conseguir lo que quieres, lo que lleva a algunas situaciones más que lamentables, como la del conocido jugador “Myst” el cual ya en más de una ocasión gasto por sobre los 1.000 dólares para conseguir un único personaje. 

(Myst hizo 6 videos invocando por un mismo personaje, gastando más de 2300 "Saint Quartz", lo que está muy por sobre a los 1000 dolares de valor)


Algunos jugadores sentían orgullo por jugar un videojuego gacha sin pity system, ya que según ellos el hecho de que nunca hubiera seguridad de que se podrían obtener, de cierta forma significaba que estos personajes eran más “valiosos” para ellos, que los más raros de otros videojuegos como los de Genshin Impact. 


Pero esto llegó a su fin, pues recientemente en la versión de Japón, la cual está más adelantada que la versión de occidente por 2 años en calendario, añadió un nuevo pity system. Pero ¿Por qué entonces, si les beneficia, la comunidad de F/GO está tan molesta con su inclusión? 
 El pity system es simple y sencillo y dice: 


“Si a las 300 tiradas no has conseguido el personaje del banner, entonces este llegará seguro a la siguiente. Esto solo sirve para un banner, ósea que, si el banner cambia antes de llegar a las 300, entonces empiezas desde 0”. 


Esto significa que ahora con el nuevo pity system, podrás asegurar el personaje que quieras por el módico precio de cerca de 440 dólares. Casi el doble del sistema de Genshin Impact. 


Es entonces que nos damos cuenta de dos cosas. Para comenzar, el pity system seguirá sin servirle de mucho al jugador que no pague (free to play-f2p), ya que la cantidad de material que necesitarás para alcanzar esas 300 tiradas en el tiempo requerido, será monumental. Es dudoso de que siquiera se pueda conseguir esa cantidad de material en el juego por medios que esten disponibles a todos los jugadores en todo momento (Osea, que no sea por eventos temporales). Por otra parte, 440 dólares siguen siendo una cantidad de dinero bastante exagerada para un personaje de un juego.  


En cierta forma esta medida, únicamente favorecerá a aquellos como Myst de quien hablamos anteriormente, permitiéndole gastar mucho menos por los personajes que desea, pero verdaderamente un pity de este nivel beneficia a una cantidad muy reducida de jugadores, y a quienes beneficia ya gastan enormes cantidades que llegan al nivel del “derroche” de todas formas. 


Y es de este modo que al parecer la comunidad de F/GO se encuentra dividida y enojada a día de hoy, por una parte, los que están contentos simplemente de tener un pity system en el juego, y aquellos que están muy descontentos pues sienten que es una burla para aquellos que no gastan cantidades garrafales por cada personaje y que no beneficia a nadie más que a los “whales” (Jugadores que gastan enormes cantidades en videojuegos), además de aquellos que sienten que sus 5 estrellas queridos ahora pueden sentirse menos valiosos ya que ahora si hay un “pity system” que podría habérselos asegurado. 


Es sin duda una situación de lo más curiosa ¿Qué crees tú? ¿Crees que un Pity System de este tipo es casi una burla o está bien? ¿Te parece que debería haber sido un poco mas amigable? ¿Crees que los jugadores deberían tomar lo que se les da y seguir? ¡Te leemos en los comentarios! 

Por

Comparte este artículo