Disco Logo
Cargando...
Fin de Mes Yaoi: Gravitation y su deterioro
Una visión completamente triste con el pasar de los años.

La representación en el animé del grupo LGBT+ ha mejorado bastante en las recientes décadas. Mientras que hay un largo historial de mangas centrado en personajes "Queer" (Aquellos que se identifican como no heterosexual o no cisgénero) durante los años '70, en el mundo animado se veían bastante menos hasta hace poco tiempo. En los '90, la mayoría de los animés Boys Love (También conocido como Shounen Ai o Yaoi) eran OVAs con alto contenido sexual explícito enfocado primordialmente hacia las mujeres. La primera gran serie televisada de contenido 'Boys Love' fue Gravitation, que en Octubre cumplirá 21 años tras su debut como una serie de animé. En su día, Gravitation fue un fenómeno, pero en retrospectiva, la serie no ha envejecido muy bien.

¿Qué es Gravitation?

La serie comenzó como un manga escrito y dibujado por Maki Murakami. Primero fue adaptada en dos episodios OVA en 1999, antes de expandirse en una serie de televisión de 13 episodios. Gravitation se centra en Shindou Shuichi, un joven que quiere ser el mejor cantante de Japón. Él intenta escribir la letra de su nuevo tema musical, sin tener éxito. El viento se lleva el papel para depositarlo en las manos del novelista Yuki Eiri. Yuki critica y humilla a Shuichi, pero aunque deja que la cólera se apodere de él, Shuichi se encuentra cada vez más atraido a Yuki.

La serie sigue de cerca su relación, con Yuki gradualmente aceptando las emociones de Shuichi, avanzando desde ser enojón y un amigo abusivo -verbalmente hablando- hasta volverse en una fuerza protectora dominante con sus propios dramas familiares y demonios internos. Shuichi sigue tratando de alcanzar el éxito con su banda sin importar los dramas. A mitad de la serie, Shuichi deja en claro que "Yuki le pertenece" y es en ese momento cuando comienzan una relación formal. Yuki le ofrece una cita a cambio de que Shuichi venda un millón de copias de su álbum, aunque esto se vuelva una brisa con el viento... ya que en secreto, Yuki sigue tosiendo sangre una vez tras otra.

¿Por qué Gravitation es tan popular?

En la superficie, Gravitation parece un animé romántico bastante directo. Encontrarás humor al borde del peligro y la tragedia. Esta es la razón por la cual podría haberse vuelto tan interesante para tantas adolescentes, convirtiéndose en una especie de alivio emocional para aquellos fudanshis y fujoshis que tiene el mundo del Yaoi, del cual la mismísima Murakami es fan. Incluso, Murakami regularmente haría doujins de Gravitation muchísimo más fuertes que el contenido que podemos encontrar en su manga y/o animé. Mientras que Gravitation en si es bastante sugestiva, nunca avanza tan lejos respecto al tema sexual, convirtiendo esto en una franquicia accesible para un público adolescente.

Cuando Publishers Weekly le preguntó "¿Por qué hizo Gravitation?", Murakami respondió "Lo hice porque no hay muchos BL humorísticos en Japón. Siempre es sobre 'Lagrimas de Sangre' y 'Si te mueres, yo también lo haré'. Así que lo hice porque así es como quería verlo".

Mientras que Gravitation fue muy exitoso como manga, el animé realmente ayudó a alcanzar fama mundial. Cabe destacar la banda sonora del animé, el cual está lleno de canciones fabulosas extremadamente pegajosas de la mano de Kotani Kinya (Cantando las de Bad Luck) y ICEMAN (Cantando las de Nittle Grasper). Luego otros animés queer sacarían su inspiración de Gravitation, como Given, teniendo personajes que participen en una banda y con actos musicales que calzan perfectamente en momentos importantes de la trama.

La dinámica Seme/Uke y el comportamiento abusivo.

A medida que notamos que la animación envejeció de manera bastante pobre, el mayor problema de Gravitation es la forma en que fetichiza a sus personajes. Gravitation utiliza de manera regular la dinámica del Seme / Activo y del Uke / Pasivo (La cual era muy popular en su momento, mientras que hoy es mal vista). donde el Seme es un personaje agresivo que suele atacar al Uke, quien tiende a ser más sumiso. Usualmente esto culmina en toqueteos no consensuados y en un comportamiento abusivo. Este tropo ha caido a favor del animé moderno porque, de manera bastante usual, cae dentro del estereotipo del hombre gay predador.

Otra forma de fetichización es la de romantizar el abuso. Mientras que Murakami trata de subvertir y evitar la mayoría de los tropos oscuros de ese momento, ella los usa de una manera más sutil. Yuki es dominante y controlador. Durante el principio, Shuichi tiene miedo de expresarse abiertamente porque teme que Yuki se enoje. Esto es amplificado y ayudado por culpa del diseño de los personajes, donde Yuki se ve mucho más maduro y fuerte que la apariencia más blanda y tierna de Shuichi.

Gravitation es más humorística que otras series Yaoi de esa época, pero en su mayoría, el humor termina siendo relacionado al sexo homosexual, el cual resulta en la fetichización extrema de las relaciones gay como algo extremadamente sexual, llena de deseos prohibidos. Esto tenía su atractivo hacia el público objetivo, pero finalmente termina dejando a los hombres gay como objetos de placer de otros.

Tras casi 21 años, la representación LGBT+ ha mejorado bastante. Cuando comparas Gravitation con un BL moderno como Love Stage, la diferencia es casi como la del día y la noche. La mayoría de los animés Queer, cuyo enfoque va en el romance, se centra en los personajes que ayudan al otro a medida que crecen como personas, con su amor siendo tomando completamente en serio. Las bromas no se realizan a costillas de los personajes. Gravitation se vuelve más un poderoso fetiche más que una representación objetiva.

Por lo tanto, en síntesis, podemos definir que en estos tiempos, Gravitation si bien puede generar conflictos con el pensamiento de esta generación, no deja de ser un excelente animé, pero es ampliamente superado por sus "discipulos". Sin importar si se trata de la música, del dibujo o de la historia, podemos encontrar en las generaciones actuales un contenido mucho mejor desarrollado y más aceptable. No tengas miedo de verlo, pero ten presente que el abuso es un tema constante en la serie, disfrazado de amor y aceptación. Algo que nadie debería tolerar.

Quizás las amantes de los clásicos me van a odiar tras esta columna porque muchos crecimos en el mundo del Yaoi con esta serie, pero lo siento, chic@s... Murakami-sensei no supo ver cómo o cuánto avanzaría el tema de los derechos necesarios para la comunidad LGBT+. Yo tampoco, claramente, porque a pesar de todo lo malo que he mencionado, realmente amo Gravitation.

¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que Gravitation puede enfrentarse a los Boys Love actuales o tu visión en algo concuerda con la mía?
Espero tus comentarios aquí abajito, y esperando verlos el próximo fin de mes.
Los quiere y los saluda... Yuki.
Irónicamente, mi nick viene de esta serie, je-je-je-jé.


¡Un ICEMAN sensualón para cerrar el artículo del mes! :3

Por

僕が正義だ!
Comparte este artículo