Cargando...
Cargando...
Fracasan las clasificatorias virtuales para el World Cosplay Summit en Chile.
¿El Cosplay en Regiones está en crisis o solo es un circuito virtual mal organizado?

En un sentido comunicado en su fanpage, la organización del Team World Cosplay Summit en Chile, anunciaba que da por finalizado el proceso para la convocatoria virtual del circuito. En el mismo, los jueces nos señalan que debido a la nula participación que hubo en la convocatoria y la mala experiencia con eventos satélites, esta instancia virtual se dejará de realizar, quedando solo disponible la participación presencial en las rondas clasificatorias que realiza Anime Expo en sus eventos.


El descontento de los cosplayers, tanto santiaguinos porque creen que este proceso es injusto para los que deben presentarse en un evento de alta convocatoria, con las presiones y nervios que eso conlleva y los de regiones los cuales sienten que el proceso es injusto con ellos, debido al poco tiempo que tuvieron para presentar un traje a la altura de la competición, generan opinión dividida en la comunidad nacional, que pierde una vía competitiva para demostrar quienes son los mejores a nivel país y solo mostrará a algunos que lucharán el próximo año por la posibilidad de presentarse en el torneo de cosplay más importante del mundo.

Ahora, según como veo todo esto, esto pasa netamente por un MUY mal manejo de Team Organizador en Chile, el cual trabaja en directa coordinación con Anime Expo para este circuito (hasta el momento no han desmentido esto), y es que, en lo personal, nunca he considerado que el staff de AEX sea un gran organizador en lo que se refiere nivel de concursos de alto rendimiento, pero debemos destacar que el Team WCS Chile generalmente cuenta con jueces con experiencia en el campo del cosplay. Donde todo esto cojea es que los jueces de cosplay no deberían ver temas como los tiempos, la logistica y coordinación con eventos satelites, para eso debería haber gente capacitada en gestión de eventos, pero vamos, es AEX, no pidamos tanto.

Más allá de las ironias que pueda decir y expresar mi descontento, quiero explicar algunas cosas para que se entienda el porque considero que todo esto es un tema de la organización y NO de los participantes (Acá debería ir un meme, pero mejor imagineselo usted):

  • No puedes tener la soltura de cuerpo para pedir a los participantes que tengan la capacidad de hacer un traje de gran complejidad, estamos hablando del World Cosplay Summit, el torneo de cosplay MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, en el cual debes competir con Cosplayers de alto rendimiento de TODAS partes del mundo con solo DOS MESES de preparación (sonará poco tiempo, pero si quieres que no se note que usaste Goma Eva o quieres dar una BUENA terminación a tu traje, lo mínimo que se necesita son por parte baja 3 a 4 meses).
     
    Banana Cospboys, Team México. Ganadores del World Cosplay Summit 2018
     
  • La gente de la organización argumenta que el formato es así debido a que "tuvimos mala recepción con eventos en regiones los cuales no tenia convocatoria". Si, es lo más probable, pero si quieres hacer un circuito nacional, tu trabajo MÍNIMO como organizador, es saber cual es la realidad local, cuales son los eventos más atractivos, ver bien el tema de las bases, es decir que permitan una justa competencia y un juicio a la altura de la instancia mayor, y por sobretodo PENSAR en quienes son los que participan y como se desenvuelven.

    Un caso nacional de exito en este aspecto fue AniLive! Cosplay Town, circuito nacional realizado por la gente de AniLive! el cual tuvo como eventos clasificatorios a dos de los eventos de mayor asistencia en las regiones que se realizaron, los cuales fueron Minami Convention en Temuco (aún se les extraña chicos, lejos uno de los mejores eventos de Chile) y Tanabata Matsuri del recientemente revivido Kurenai Team.

    Ambos eventos regalaban a sus ganadores los pasajes y alojamiento para poder participar en la final de la clasificatoria en un Chimkowe lleno a reventar, en el que pudo haber sido uno de los mejores eventos de Chile, enfrentandose a los mejores exponentes de Santiago y la Zona Central luchando por un cupo para clasificar a Argentina, representando a nuestro país en el Torneo de la Asociación Internacional de Cosplay. Ellos participaban de igual a igual, no se les daba trato especial, solo podían realizar mejoras al traje posterior al evento donde clasificaban.
     
  • Ahora el Team WCS argumenta que "nosotros les pagabamos los pasajes y todo lo demás", pero si no haces tu pega como organizador de evento (Si, te hablo a ) y no sientas bases para una competencia justa y participativa, dificilmente podrás captar la atención de los competidores a tu circuito. (No todo es viajes, dude)
     
  • Para finalizar, quiero tocar la excusa, porque no es otra cosa, que más me ha generado ruido. Ya vimos que el poco tiempo es un factor de importancia en esta competencia, de hecho muchos participantes se bajaron debido a las malas condiciones del tiempo que este año ha tenido en todo el país, desde lluvias en el norte hasta tornados en el sur. Y si bien para algunos es excusa y otros es justificación, pienso que es mucho más negligente que hayas anunciado tu circuito virtual para los asistentes de tu evento EN SANTIAGO en FEBRERO, pero que lo hayas publicado en Facebook EN ABRIL. O sea... ¿haces un concurso para gente DE REGIONES y lo anuncias en un EVENTO DE SANTIAGO para luego lanzar la información de manera PÚBLICA DOS MESES DESPUÉS...?

    Auch... Aló ¿Policia de Gestión de eventos?, tenemos a un sospechoso aquí.

Hmm, mirá con la cara que te mira Conan.

En fin, yo entiendo que la gente esté molesta, más que mal, con todo lo que describo arriba, se nota que es un Classic AEX. Aunque también entiendo el punto de que los eventos locales sean un cacho para ellos, más que mal en el norte, cierto organizador de eventos había agendado una fecha clasificatoria para AEX y se canceló de un momento a otro (aunque cuando lo dejaron con entrada gratuita en un local reguleque y con invitados nacionales se notaba que era algo extraño), entonces AEX igual ha tenido malas experiencias.

Aunque seamos claros, ellos mismos se ganan esos problemas al, como dije anteriormente, no conocer las realidades locales y comprar el cuento del primer tipo que viene a decirles "¿me pueden dar una fecha clasificatoria?".

Pero bueno, por lo que se ve, esta situación no se arreglará en el corto plazo y da tristeza ver que Santiago es Chile, otra vez. Mucho animo a los que vayan a participar en futuras versiones del WCS Chile y espero que esta crítica sea bien recibida al hacer notar los errores logisticos, que la gente común no debería leer y que exponemos por acá porque "oye ya po".

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Comparte este artículo
Ai Freak


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Chuumbeque Holding