Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
FrikiTour The Gamers Tournament.
Cuando las ganas no son suficientes.

Cuando las ganas no son suficientes.


No es un secreto para nadie que estamos en una época de decadencia a nivel eventos de anime. El modelo trillado por más de 15 años se ha desgastado y pese a que nacen muchas organizaciones con la esperanza de hacer algo mejor, terminan por caer en el modelo ya probado y han muerto, o sobrevivido a duras penas por su reputación en el intento. FrikiTour The Gamers Tournament prometía, sin duda. Una locación como el VTP, espacioso, llamativo y con aires de pro, daban a la idea que nos encontraríamos con una buena convención, con enfoque en videojuegos y cultura gamer.

Al ver el cronograma unos días antes, ya me pareció que algo no andaba bien. El cronograma de ambos días estaba curiosamente desbalanceado, concentrando a las 4 bandas invitadas el día Sábado y dejando el día Domingo para concursos y juegos no relacionados con lo que se suponía era la temática de videojuegos. Al llegar al evento, me encuentro con una gran bodega con una gran fila de tiendas que vendían más o menos lo mismo (unas 20 tiendas), y un escenario bastante modesto, perdido al fondo del galpón. El evento tenía como hora de inicio a las 12:00 hrs, pero no arrancó hasta las 14:00 hrs El área de videojuegos tenía bastante espacio y mobiliario para su montaje, pero con más de la mitad de los puestos desocupados, sin consolas más que un par de PS4 y unos XBOX, lo que daba una sensación de abandono, considerando que era la temática central del evento. Se veían básicamente Smash y Naruto en las pantallas. No vi torneos serios, ni un coordinador en esa área. Al otro extremo del lugar había un Just Dance apartado, el que concentraba a más de la mitad de los asistentes del evento, el que no superó a los 50 asistentes, en su mejor momento. El área de comida estaba monopolizada (para varias) por una gran tienda bonitamente ambientada y bien atendida, dando una atmosfera de Maid Café, aunque solo tenía una Maid y un Butler. El escenario era suficiente pensando en una banda de 4 personas. Ya para más se tornaba estrecho.

Es lamentable la tendencia de los animadores (de éste y muchos otros eventos) en donde hubo muchos espacios en blanco, el escenario quedaba abandonado, con largos silencios o en su defecto, las eternas pruebas de sonido de las bandas que a nadie le interesan, con un animador ausente la mayor parte del tiempo.

Las cuatro bandas en general mostraron más de lo que ya estamos acostumbrados a ver, con un sonido funcional, omitiendo muchos arreglos de los temas originales, pero efectivo en el correr de los temas interpretados. Injustamente una reducida audiencia de no más de 20 personas en los momentos más concurridos fueron el público de las bandas en este evento. Destaco el debut de Chinese Monkeys quienes a pesar de un modesto y “calated watermelon” setlist versión TV, incluyen un saxofón en sus líneas, el que le da otro color a su propuesta. También la banda Sagi no Kiohu, aunque prácticamente nadie los vio, resalto la solidez de los covers de AKFG que mostraron. Creo que apuntaría muy bien a ese estilo.  Una de las pocas bandas que sobresalió por su estilo musical metal y mezcla de videojuegos fue The Plasmas , prendieron mucho al poco publico que asistió el día sábado. Un momento llamativo fue el cosplay de mascotas, en donde los entusiastas de los animales paseaban a sus pequeños disfrazados por sobre una alfombra roja y mostraban algún truco que enternecía a quienes presenciaron esta novedosa idea. El resto del evento fue plano y poco concurrido. Los stands de tiendas desolados. El hilo conductor jamás existió y la temática se diluyó en un clásico paseo de gente sin rumbo, compartiendo con amigos y haciendo historias para Instagram de sus cosplays. Es lamentable que tener un buen espacio, entradas baratas y las ganas de hacer las cosas no sean suficientes.

Desafortunadamente el público de Valparaíso estaba dividido ya que paralelamente estaba otro evento y también coincidió con que día hubo evento de Pokemon GO, el cual de seguro dispersó a más de algún posible asistente. Creo que es necesario darle una vuelta a lo que el público seguidor de los eventos de hoy busca y quiere ver. Mostrarles lo mismo que pueden ver teniendo internet en sus casas ya no es novedad y la capacidad de asombro se ha perdido como consecuencia de la hiperconectividad de nuestro tiempo. También es necesario ahondar en el rol del animador de los eventos, el que debe concentrar y dirigir tanto las actividades en curso, como al público para generar interacción y participación, que es lo que hace memorable y que el evento valga la pena. Definitivamente, las ganas no son suficientes. No tuvo buen final de día y solo despidieron el evento con un frío ´´ nos vemos mañana ´´


insertagaleria

 

 

Créditos de imágenes: Radio Shinka - Kyo

Si tienes cosas que comentar, no dudes en hacerlo. Pero recuerda, siempre con respeto y apelando a que las cosas mejoren cada vez más. Todos sabemos que existieron puntos negativos y puntos positivos de todo esto, pero comentemos con altura de miras, evita los insultos al decir si estas de acuerdo o no lo estas.

ACLARACIÓN: Las opiniones vertidas en esta columna  no representan el pensamiento de Radio Shinka y solo de quien las emite.

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka