Disco Logo
Cargando...
Fundador de Ufotable, Hikaru Kondo admite haber evadido 138 millones de Yenes en impuestos
El presidente del estudio tras los anime Demon Slayer y Fate habría ocultado 441 millones de yenes en ingresos

Noticia traducida al Español de [Anime News Network]

El fundador, director representante y presidente del estudio de anime ufotable, Hikaru Kondo, admitió la acusación de violar la Ley de Impuesto de Sociedades y la Ley del Impuesto sobre el Consumo al no pagar 138 millones de yenes (unos 1,25 millones de dólares) en impuestos en una audiencia preliminar del Tribunal de Distrito de Tokio el pasado viernes. Durante la misma audiencia, Kondo emitió una disculpa, admitiendo que pensaba que su evasión fiscal "no traería problemas a [ufotable]".

La fiscalía dijo en su declaración de apertura que ufotable y Kondo ocultaron parte de los ingresos de distintas mercancías y cafés (cafeterías temáticas que han hecho en diversas ocaciones con la temática de Fate por las películas de Heaven's feel) de la empresa entre 2015 y 2018 con el fin de amortiguar los futuros descensos del negocio. El estudio supuestamente ocultó unos 441 millones de yenes (unos 4 millones de dólares) de ingresos.

Tras la acusación formal de Kondo y ufotable el 9 de Julio (hecho que sacudió al internet), ufotable reconoció la acusación de la Fiscalía de Tokio, y aseguró que la empresa ya había presentado una declaración de impuestos corregida y había pagado la cantidad correspondiente. 

Los informes anteriores han variado ligeramente en cuanto a la cantidad que debe ufotable: la acusación formal de julio declaraba la suma de 137 millones de yenes (unos 1,24 millones de dólares) en impuestos, mientras que los informes anteriores del periódico The Mainichi Shimbun de 2020 alegaban 139 millones de yenes (unos 1,28 millones de dólares) en impuestos. Ambas cuentas difieren de los 138 millones de yenes (alrededor de 1,25 millones de dólares) declarados en la audiencia preliminar del viernes 17 de Septiembre.

El periodico Mainichi Shimbun informó el año pasado que Kondo supuestamente ocultó alrededor del 30% de los ingresos de algunos de los restaurantes de temática anime de ufotable en Tokio y los guardó en una caja fuerte privada en su casa.

La revista Weekly Bunshun Digital de Bungeishun informó en abril de 2019 que ufotable supuestamente debe 400 millones de yenes (unos 3,57 millones de dólares) en impuestos, citando una fuente de la Oficina Regional de Impuestos de Tokio. El informe señalaba que ufotable es sospechosa de supuesta apropiación indebida de fondos recaudados en una subasta benéfica para el terremoto de Tōhoku de 2011, una violación del Código Penal que conlleva una posible pena de prisión de no más de 10 años. La Oficina Regional de Impuestos de Tokio realizó un registro en las oficinas de ufotable a principios de Marzo de ese año como parte de una investigación, pero no terminó presentando cargos.

Kondo acabó renunciando a su papel de presidente del comité ejecutivo de Machi Asobi, el evento de Tokushima del que ufotable fue en su día el principal organizador, en mayo de 2019.

Kondo fundó ufotable en 2000, y el estudio es mundialmente reconocido por su reciente anime Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba y la película de éxito que lo acompaña, Demon Slayer - Kimetsu no Yaiba - The Movie: Mugen Train, así como por las diversas adaptaciones al anime de la franquicia Fate de Type-Moon, como Fate/Zero y Fate/stay night: Unlimited Blade Works y la producción de las películas de culto de Kara no Kyoukai: The Garden of Sinners. Recientemente, el estudio concluyó la tercera y última película de la trilogía de anime Fate/stay night: Heaven's Feel en Agosto.

Además, la empresa vende productos y artículos de los diversos animes que ha producido en su trayectoria, y gestiona una serie de cafeterías en las que vende algunos de sus productos.

Y tú, ¿Qué piensas sobre toda esta polémica que girar alrededor de Kondo? Danos tus comentarios aquí abajo! 

Por

amo la música, los videojuegos, la lectura y el poder descubrir cosas nuevas cada cierto tiempo. escritor en shinka desde 2018
Comparte este artículo