Disco Logo
Cargando...
Fundador de Ufotable podría ser sentenciado por evasión de impuestos
Los fiscales buscan una pena de 20 meses de cárcel.

Tal como lo lees, noviembre ha iniciado de forma fuerte y los fiscales a cargo de este caso han resuelto en buscar una sentencia de 20 meses para el fundador del estudio de anime Ufotable, hablamos de Hikaru Kondo quien además es director representativo y presidente del estudio de animación.

La razón declarada es por una evasión de impuestos vigente en Tokyo. La fiscalía declaró el lunes 1 de Noviembre que Kondo "dirigió la compañía a cometer fraude contable en reiteradas ocasiones cuando las ganancias eran altas" e inicialmente "negó la responsabilidad de la compañía de pagar los impuestos en buena fé". Por consecuente, la corte agendó el entregar su veredicto para el 10 de diciembre de este año.

Kondo por su parte ha admitido el cargo de violar el Acta de Consumo e Impuestos Corporativos tras no pagar $138 millones de yen (Un aproximado de $1.25 millones de dólares) en impuestos durante una audiencia preliminar en la Corte del Districto de Tokyo el 17 de septiembre de 2021. Siguiendo aquella audiencia, Kondo emitió unas disculpas, admitiendo que pensó que su evasión de impuestos "no traería problemas". 

La declaración de apertura dada por la fiscalía es que Ufotable y Kondo ocultaron parte de los ingresos de los cafés y mercancías de la compañía desde el 2015 hasta el 2018 para así amortiguar las recesiones económicas a futuro. Con ello, el estudio presuntamente ocultó alrededor de $441 millones de yen(Un aproximado de $4 millones de dólares) en ingresos según lo informado.

Luego de la acusación formal hacia Kondo y el estudio de animación que tomó lugar el 9 de julio de este año, Ufotable reconoció la acusación hecha por la Oficina de Fiscalía Pública de Tokyo, y con ello, aseguraron que la compañía ya ha archivado una devolución de impuestos corregida, además de haber pagado el monto apropiado.

Reportes anteriores han variado ligeramente acerca del monto que Ufotable debe en general; la acusación formal en julio había establecido una cantidad de $137 millones de yen(O $1.24 millones de dólares) en impuestos, mientras que en los reportes del periódico de Mainichi Shimbun en 2020 ofrecieron la presunta cantidad de $139 millones de yen($1.28 millones de dólares) que fue reportada en la audiencia preliminar.

El periódico de Mainichi Shimbun inclusó informó que el año pasado, Kondo ocultó a propósito cerca de un 30% de las ganancias de los restaurantes con temática de ánime en Tokyo; permaneciendo en incógnito el dinero evadido.

Las alegaciones en su contra no parecen parar, y la revista digital Bungeishunju's Weekly Bunshun hizo mención que en abril de 2019, Ufotable presuntamente tendría una deuda de 400 millones de yen ($3.57 millones de dólares) en eventualmente impuestos sin pagar. Citando una fuente de Tokyo Regional Taxation Bureau, se sospecha que Ufotable hizo una malversación de los fondos adquiridos de una subasta para caridad alrededor del 2011 motivado por el terremoto ocurrido en Tohoku, cosa la cual es una fuerte violación al Código Penal que tentaría con una sentencia de prisión de no más de 10 años tras las rejas. El Despacho Regional de Impuestos de Tokyo condujo una búsqueda de las oficinas de Ufotable como parte de una investigación, pero desafortunadamente no terminó dando frutos en cuanto los cargos.

Kondo tuvo una eventual renuncia de su rol como presidente del comité ejecutivo de Machi Asobi, el evento de Tokushima por el cual Ufotable fue una vez el organizador a la cabeza alrededor de mayo de 2019.

Hikaru Kondo fundó Ufotable en el año 2000, siendo actualmente conocido por el trabajo de animación hecho en Kimetsu no Yaiba, mejor conocido como Demon Slayer en occidente, uno de los anime más conocidos y reconocidos en el presente. Además de la serie animada, tenemos la película que rompió récords siendo Kimetsu no Yaiba - The Movie: Mugen Train, además de incluir otras adaptaciones con notoriedad como Type-Moon, Fate/Zero, Unlimited Blade Works y otras versiones animadas de la franquicia de Fate.

Actualmente posee varios cafés con temática de anime en el cual pueden vender comida, mercancía y otros productos que están relacionados con el estudio. 

Se espera en la actualidad que pueda haber una resolución de este caso y esperar que este caso no signifique que el estudio se tenga que disolver. A contar del 10 de diciembre tendremos más detalles a informar.

También puedes leer: https://shinka.cl/post/fundador-de-ufotable-hikaru-kondo-admite-haber-evadido-138-millones-de-yenes-en-impuestos-713

Fuentes: Natsupon

Por

Comparte este artículo