Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
¡Gundam cumple 40 años!
Uno de los referentes del mecha cumple cuatro décadas y va por más...

Todo género suele tener siempre un referente que inmediatamente acude a nuestra mente cuando pensamos en él. En el caso concreto del género de los “Mechas”, dicho referente sería sin duda Gundam (Mobile Suit Gundam), una longeva franquícia que durante décadas ha contado con numerosas series realizadas tanto en Manga como en Anime.

El género Mecha es uno de los más queridos y populares en Japón, donde culturalmente está de lo más arraigado gracias a que combina la pasión “moderna” de esa cultura por la tecnología con la pasión más tradicional de las grandes batallas épicas entre fuerzas colosales (desde los tiempos de Godzilla), aunque fuera de sus fronteras no tiene por supuesto el mismo impacto, lo que explica que tan solo hayan sido editados en vídeo bombazos de éxito asegurado como Macross, Patlabor o Neon Genesis Evangelion.

Es por ello que merece la pena recurrir a Internet para no perderse cualquiera de las magníficas series que han llevado el prestigioso nombre de Gundam, cuyo éxito más reciente en los últimos años ha sido la popular Gundam Wing
 


Hoy me gustaría comentar a modo de homenaje de tan célebre franquícia no una de las últimas series de Gundam sino una aparecida a mediados de los años 90 y que me sorprendió muy gratamente al verla, como fue Gundam Wing, lanzada en el año 1995 por la compañía Sunrise.

Esta serie contó en su momento con una gran popularidad, aunque lógicamente en mucha menor medida que su directa “competidora” de aquella época, como fue la controvertida Neon Genesis Evangelion (todo un fenómeno en aquél entonces y del que aún persisten sus ecos a día de hoy).

Gundam Wing contaba la historia del enfrentamiento entre la Tierra y las colonias espaciales, y en concreto relataba la misión de cinco jóvenes pilotos enviados al planeta azul para combatir desde allí con sus poderosos Gundams por la liberación de las oprimidas colonias.
 


La serie hacía gala de un destacado apartado técnico, un muy buen diseño de personajes y, en mi opinión, un muy variado y ameno desarrollo de la historia que nos contaban, cambiando a menudo de localizaciones donde transcurría la acción y alternando también el equilibrio de fuerzas entre un bando y el otro, lo que la dotaba de una gran imprevisibilidad de cara a mantener el interés en seguir viendo la serie (y sus nada despreciables 49 episodios no llegaban a cansar en absoluto).

Tras la serie de T.V., una serie de 3 O.V.A.s conocida como “The Endless Waltz” puso el broche final a Gundam Wing. En definitiva, una obra de lo más recomendable para amantes de este género y que hará que nombres como Heero, Relena o Zechs queden para siempre grabados junto a tantos otros míticos de la historia del Manga y el Anime.
 

 

Sin embargo, la trama principal de la serie se remonta a 1979, de la mano de los genios creativos del estudio SUNRISE, tuvimos la primera entrega de la saga, la cual es más conocida por los fans con más edad y por aquellos que después de ver Gundam Wing sintieron curiosidad sobre de donde provenía la serie.

En su momento, la serie fue revolucionaria al ser una de las primeras que presentaba una guerra más realista en donde podías encontrar cosas como robots sin energia, sin municiones y mostrando el lado más humano de la guerra, en la cual los pilotos y estrategas militares se toman la trama de la serie. Estos elementos están presentes en todas las sagas posteriores, las cuales fueron avanzando en conceptos como el heroe imperfecto, la vulnerabilidad de los Gundam como armas y una trata que serie a serie se iba tornando más compleja.


Para finalizar, les dejamos el dato sobre un monumento y una cafetería que expanden la experiencia de la serie... y es que el fanatismo de los Japoneses llega a tal extremo que ya se han construido dos modelos de Gundam a escala real, en la cual han dejado la estatua a exhibir en pleno Tokyo.

 

Y pensando en los fans de la serie (y aprovechando lo famosa que es a nivel mundial) es que se ha construido el primer Gundam Café ( ガンダムカフェ ) en el mundo. Emplazado en pleno Akihabara, el café recibe visitas de gente de todo el mundo, la cual disfruta del ambiente y el merchandising exclusivo con el cual cuenta el café.

 

Sin duda Gundam es una serie que da para mucho y en honor a la atención lectora, te hemos dado una pequeña pasada por dos de sus series más importantes... y para tí ¿Cual es la mejor serie de la franquicia?, esperamos tus comentarios.

Fuente: Anime News Network

Por

fotógrafo , locutor , creador de contenido , periodista , todo relacionado al mundo otaku y gamer
Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka