Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Hablemos de Pokémon: ¿Por qué Ash no ha ganado una liga aún?
Analizamos en profundidad la sequía de triunfos en las ligas y detectamos ciertos patrones interesantes.

Antes de iniciar este artículo: Me encantaría agradecer a Suzuki por darme la oportunidad de poder ser parte de este espacio que es Radio Chuu y también de compartir contenido en esta página.

Como ustedes sabrán, el día jueves 18 de Agosto del año 2016 fue un día negro para muchos fanáticos de Pokémon y me incluyo. Ash/Satoshi pierde nuevamente la Liga Kalos, quien para variar, no quedó entre los 4tos u 8vos, sino que en 2do lugar habiendo una notable ventaja contra Alain. Esto provocó una revuelta salvaje tanto en las redes sociales y en el mundo entero llegando a ser Trending Topic bajo los hashtag de #Satoshi y #AshCampeon. Internet fue testigo del absoluto descontento del público y de los infaltantes memes de internet.


 
Pero no nos pondremos a hablar enteramente de este hecho sino que vamos a hacer un análisis de lo que es la serie y de los equipos conformados.

No es noticia que todos sabemos que la meta de Ash es llegar a ser el mejor Maestro Pokémon y que el pequeño nos ha dejado una valiosa lección sobre el optimismo, la perseverancia y el jamas rendirnos si caemos con la primera piedra a lo largo de toda la serie; dejándonos peleas legendarias en las ligas de cada región: Cabe destacar que enfrentamientos como el de Gary y Harrison en Johto, Drake en la Liga Naranja, el de Tyson en Hoenn y la memorable pelea de Paul en Sinnoh fueron escritas de la mano de uno de los mejores guionistas de Pokémon, Atsuhiro Tomioka

Pero la pregunta que nos hacemos todos: ¿Por qué razón la decisión de los equipos involucrados (Team Ota y Kato) es de escoger que Ash pierda cada liga?

Sería mucho pecado decir que es únicamente por motivos de la mercadotecnia y popularidad de Satoshi en Japón; en mi opinión, desde las 3 primeras generaciones podríamos declarar que Ash perdía porque aún no era su "tiempo" de ser victorioso. Sin ir más allá recordemos la primera Liga en Kanto, en donde veíamos a un Ash inmaduro, impetuoso y que no sabía entrenar bien a sus Pokémon. Eso motiva a pensar que Ketchum necesitaba adquirir más experiencia para poder llegar a su anhelada meta, de la misma forma que todos nosotros lo hacemos al elegir una carrera y crecer laboralmente.

A como pasaban las generaciones y comenzando por Batalla de la Frontera, Satoshi logró adquirir una enorme experiencia y se le dio incluso la oportunidad de ser parte esta misma Frontera, pero sabemos que lo rechazaría, porque no era su meta. En Diamante y Perla fue sin duda alguna el momento donde Ash relució como nunca lo hubiera hecho, demostrándonos a todos que es un genio estratega y un entrenador mucho más experimentado.

Pero podemos percatar que hubieron cambios desde este punto y nos encontramos con el nefasto Blanco y Negro o Best Wishes que es considerado como la peor entrega de la franquicia y por mucho más uno de los peores momentos de Satoshi como personaje y entrenador. Adicionando que el Team Kato, responsable actual de la animación y dirección de los capítulos, dio riendas a uno de los peores guionistas en toda la franquicia, Shinzö Fujita.

De aquí sin tener muchas expectativas, nos encontramos XY que hasta el día de hoy se considera una de las mejores temporadas y en el que Ash ha relucido más victorias, ha podido evolucionar totalmente a todo su equipo y por sobre todas las cosas, crecer como un entrenador hábil e inteligente, además de mostrar un liderazgo y madurez como persona.

Acá es donde algo no tiene mucho sentido, si Satoshi ya alcanzó esa experiencia y habilidad oculta que tenía; debería ser este su momento de ser ya Campeón y cumplir el enfrentarse a la Elite 4 de Kalos para así poder llegar a la ya mencionada Liga de Campeones. 

¿Por qué razón la decisión fue contraria?

La respuesta es principalmente por la decisión de la elección de los guionistas y directores. Como he mencionado anteriormente, Atsuhiro Tomioka ha sido el responsable de escribir muchos capítulos memorables como podemos ver en la tabla de abajo.

 

Sin embargo, Tomioka y el competente director Yüsaku Takeda que en su decisión fuera  Ash perdiese contra Tyson y su Meowth con Botas durante la conferencia en Hoenn.

Algo a recalcar en la tabla es el equipo conformado en las dos últimas peleas de Ash vs Paul y el Especial de Alain y su Charizard. Maasaki Iwane junto a Yüji Asada, son por lejos los mejores directores y animadores de toda la franquicia por su excelente fluidez, transiciones y la precisión en el diseño de los personajes. Entonces si mezclamos a esta dupla con el guión de Atsuhiro Tomioka, podemos estar seguros que el capítulo será completamente épico.

Pero pese a que Satoshi tuvo una intensa pelea contra su mayor rival en Sinnoh, se vio todo cambiado tras la aparición forzada de Tobias y su Darkrai. Y eso se puede hacer notar también en otras peleas las cuales el trabajo de guionista de Tomioka y la directiva se ve cambiado repentinamente como lo vemos en la siguiente tabla.

Ahora si bien recordamos los trabajos nefastos de Shinzö Fujita, pudimos percatarnos que por su mano ha sido decisivo la derrota de Ritchie en Kanto post su pelea contra Ash, el que Ash perdiera miserablemente contra Cameron y sus 5 Pokémon, además de que liberase a Goodra como lo vemos en la tabla...

Aunque Shinzö sorpresivamente nos mostró un excelente capítulo 37 de Pokémon XY & Z que con la ayuda de la dupla Iwane y Asada pudo haber sido una enorme revancha para superarse como guionista y dejar atrás los capítulos terribles. Sin embargo el destino fue otro y Ash nuevamente perdió la liga... siendo en mi opinión, la peor decisión y una de las más polémicas en toda la historia de Pokémon.

En resumen, el resultado posterior a la Liga Hoenn han sido principalmente por cambios inesperados de los guionistas y la directiva, por consecuente dando el resultado actual en la trama de Pokémon XY & Z.
 

- Con esto se arma la siguiente pregunta: ¿Había propósito que Alain ganase la liga? y si no ganase ¿Influiría en la historia?

Todos pueden concordar conmigo en que no existía un propósito en que Alain ganase la liga; es más, su victoria resulta casi cumplir con el patrón de Tobias en Sinnoh: Un personaje misterioso que posee un pokémon soberanamente poderoso(Mega-Charizard X) y que avanzó sin esfuerzo alguno a las finales, sólo exponiendo un segundo pokémon(Metagross) antes de su combate decisivo. Y no, su derrota no habría afectado en nada al progreso de la historia de Kalos y mucho menos al Arco del Team Flare que estaba por comenzar.

Otra cosa que puedo asegurarles es que el único propósito de Alain JAMÁS fue ganar la Liga, no tenía el más mínimo interés de ser parte; sólo fue el incentivo de que Satoshi estaría ahí que decidió participar. Las únicas metas que se conocían de él era de encontrar entrenadores fuertes, poder enfrentarse debidamente a Satoshi-Greninja y de encontrar la cura para el Chespin de Mairin. .

La victoria de Alain no hace redención, porque su persona no transmite el esfuerzo, perseverancia y constancia que ha manifestado Ash durante todas sus aventuras. No es negable que Alain es un entrenador muy hábil y poderoso, pero sencillamente su victoria es una más en los 4 enfrentamientos que tuvo con Satoshi convirtiéndolo en otro Deus Ex Machina. 


-¿Hay más aspectos interesantes en el capítulo 38?

Si, rescatando citas del usuario de Youtube: "El Tío Rexas", hay dos aspectos sumamente interesantes:


1-.El "Mega Shuriken Rojo" de Satoshi-Greninja. 

Lo que es notable por ser mucho más gigante que cualquier otro visto en la serie, lo que nos deja claro que su poder iba a ser devastador al punto de ser una puerta para la victoria de Ash. Sin embargo, el "Mega Shuriken Rojo" no pareció afectar del todo a Charizard, por lo que llega a ser extraño.


2- El enfoque hacia Charizard cuando recibía dicho Shuriken.

Para cualquier aficionado del anime y otras caricaturas, sabemos bien que este tipo de enfoque y sobre todo la expresión de Charizard es señal de una eventual derrota como queriendo decirnos en términos coloquiales: "Ya valí madres".

Sin embargo, este tipo de enfoque se ha repetido en reiteradas ocasiones a lo largo del anime y principalmente se hizo ver mucho durante la temporada de XY. Se pueden ver en los ejemplos las diversas formas en que se hace ver este tipo de enfoque y expresión.



Estas escenas abren más inconsistencias con respecto a la trama, pero el hecho es más que claro, Ash no ganó esta liga, por lo que sus metas de poder luchar contra Diantha, poder reencontrarse con varios rivales en la Liga de Campeones no se podrán cumplir por el momento.

Afortunadamente, el guionista Atsuhiro estará presente para las próximas entregas, principalmente confirmado para las que se emitirán el 1 y 8 de Septiembre; lo único que nos queda como espectadores es de continuar con la serie y ver qué es lo que se nos avecina en el Arco de Team Flare y sobre el futuro de Ash y Alain que según muchos, posiblemente habrá una nueva revancha.

Eso sería todo, muchas gracias por leer este artículo. puedes dejar tu opinión o perspectiva de lo que será la historia de Ash.
Sinceramente
Nesu.

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka