Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Japón considera regular cosplays
por violación a los derechos de autor

 

El gobierno japonés tiene un nuevo objetivo en la mira cuando hablamos de violaciones de derecho de autor y en esta ocasión es al mundo del cosplay.

Aunque la conversación se ha sostenido en los últimos años, parece que así como el mundo del manga, el cosplay está a punto de atravesar una etapa difícil en Japón.

Según el informe de Nikkan Sports, el gobierno japonés se está preparando para erigir nuevas leyes que permitan a los dueños de los derechos de autor regular las ganancias que generan los cosplayers en el medio. Estos se afianzan en el hecho de que utilizan su propiedad intelectual para generar ingresos al promocionar servicios de suscripción, obtener compensación por apariciones en eventos o la venta de sus cosplays. Con esto en mente el gobierno se encuentra actualmente investigando el caso, mientras toma en cuenta a ambos bandos, hablando con aquellos que tienen los derechos y los cosplayers.

Tarō Yamada, miembro de la Cámara de Consejeros de Japón y líder del Partido para Proteger la Libertad de Expresión, dijo que es posible mantener un ecosistema que beneficie tanto a los titulares de derechos de autor como a los cosplayers de manera justa. Como uno de los miembros de la Dieta, Yamada investiga el caso teniendo como objetivo principal encontrar el balance en “seguir la ley japonesa de derechos de autor en la era del contenido generado por el usuario”.

El mundo del anime sin el mundo del cosplay

Quizá sea poco complicado de ver hoy en día que el cosplay está en todos lados y ya no es solo para personajes de anime, pero en algún punto fue lo único que unió a fanáticos de todo el mundo. Gracias al cosplay, eventos en los que se extendió el mundo del anime y creó comunidades fueron posibles, incluso es comparable a lo que hacen los streamers de videojuegos actualmente. A pesar de que en otro momento estarían baneados por derechos de autor, en la actualidad el trabajo de un streamer es publicitar el título, hacerlo atractivo y generar contenido de calidad. Esto hace que más gente se interese, lo siga y adquiera el juego, por lo que es una promoción para ambos lados y esa es la misma forma en que se manejan los cosplayers en la actualidad. Arrebatarles la fuente de ingresos en este punto, o siquiera regularlas, levanta una manta que hemos dejado sin tocar por muchos años.

¿Los derechos de autor solo aplican cuando son convenientes? ¿Y qué ocurre cuando las compañías consideran que los creadores de contenido ya no son necesarios?

 

Fuente: Anime News Network

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.