Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Japón, país de terremotos
Un repaso a los sismos más grandes de las últimas décadas
El pasado 13 de Febrero a las 23:08, un terremoto de 7.3 grados de magnitud con 6+ grados de intensidad en la escala Shindo, azotó al país nipón. Dicho acontecimiento fue generado por una “falla” (zona delgada de roca molida que separa trozos de la corteza terrestre) que se extiende frente a las ciudades de Yamamoto en Miyagi y Minamisoma en Fukushima. El Comité de Investigación de Terremotos del gobierno japonés informó que el potente sismo es una réplica del Gran Terremoto de Tohoku (2011) y que, según sus estudios, las réplicas podrían continuar otros diez años más en el territorio afectado. Naoshi Hirata, miembro del Comité ya mencionado, indicó que: “Si el sismo hubiera sido un poco menos profundo y con un poco más de magnitud, el Tsunami hubiese sido mucho más grande”
 
Las autoridades informaron que el sismo de este sábado dejó un saldo de 152 heridos y ningún fallecido. Además, se reportaron una serie de daños en diversas estructuras (edificios, carreteras, medios de transporte, etc) de las regiones de Tohoku.
 
 
 
Los terremotos más importantes de los últimos 30 años:
 
Japón es un país con alta actividad sísmica al ubicarse (igual que Chile) en el cinturón de fuego del Pacifico. Si bien la población ya no se alarma producto de la costumbre, tienen la consideración de estar siempre preparados pues una tragedia de este tipo es inminente. Dicho esto, repasemos dos grandes terremotos, elegidos según el nivel de consecuencia, que han azotado Japón en las últimas decadas:
 
1.- Terremoto de la costa del Pacífico en la región de Tōhoku (2011)
 
Ocurrió el viernes 11 de marzo de 2011 a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) con una magnitud de 9.1 (MW). Según los registros, ha sido el más grande de la historia de Japón, causando daños severos en el extremo norte del país. El epicentro se ubicó a 130 kilómetros al este de Sendai, Honshu. Tras el terremoto se generó una alerta de Tsunami para la costa pacífica de Japón y 19 países más. Se estimaron 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos según la información entregada por la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón.
 
Los reportes señalaron que las muertes fueron causadas por el terremoto inicial, el tsunami que vino después y las condiciones de salud posteriores al desastre. En el momento del terremoto, Japón tenía 54 reactores nucleares, dos en construcción y 17 centrales eléctricas, que producían aproximadamente el 30% de la electricidad de Japón, según información de la IAEA en 2011. Las autoridades informaron que los daños materiales causados por el terremoto y el tsunami provocaron un monto avaluado 25 billones de yenes (unos 300.000 millones de dólares). Una de las consecuencias más reconocidas de esta tragedia fue el accidente nuclear de Fukushima I que causó una serie de efectos adversos para el medio ambiente y la población.
 

 

2.- Terremoto de Kobe (1995)
 
El 17 de enero de 1995 a las 5:46 A.M, sobrevino un terremoto de 20 segundos de duración en la parte sur de la prefectura de Hyōgo, alcanzando una magnitud de 6,9 (MW). El foco de origen se encontraba a escasos 16 km por debajo de la superficie, en el extremo norte de la isla Awaji, a 20 km de distancia de la ciudad de Kōbe, con una población de un millón y medio de habitantes. Por si fuera poco, en esta zona discurre la falla Nojima, factor causante de terremotos.
 
De acuerdo a la cifra final que data del 2006, unas 6.434 personas perdieron la vida como consecuencia del terremoto. La mayor cantidad de fallecidos se atribuyen a la ciudad de Kobe, dado que era el sector más cercano al epicentro y la fractura. Además, fue la que sufrió las ondas de choque con mayor fuerza, registrando un máximo de XI grados en la escala de Mercalli. El sismo también se hizo sentir con fuerza en la cercana ciudad de Osaka, la que por fortuna, se libró de daños mayores.  El terremoto causó pérdidas estimadas de 3 billones de yenes en daños, el 2,5% del Producto Interior Bruto del país en ese momento. Según registros, fue el peor terremoto en Japón desde el Gran terremoto de Kanto en 1923 que se cobró 140.000 vidas.
 

 

 
Sismos y su impacto cultural
 
Los desastres naturales que golpearon al país del sol naciente, han generado una respuesta artística natural de una serie de creativos que desempeñan su trabajo en distintas áreas. 
 
Queremos destacar algunas, siempre invitándoles a que nos compartan alguna otra obra de la que acá no se haga mención:
 
  • Después del terremoto, escrito por Haruki Murakami:

Las consecuencias del terremoto que en 1995 azotó a la ciudad de Kobe, motivó al eterno candidato al Nobel (si, ya parece un meme), Haruki Murakami, a escribir seis impactantes historias que transcurren poco después de la tragedia. El protagonista omnisciente, y también el más conmovedor, es el propio terremoto, que, unas veces de manera sutil, otras de modo muy significativo, irrumpe en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis.

Del dolor inconsolable de una nación aterrada, Murakami ha sabido extraer muchas verdades sobre la naturaleza del sufrimiento humano. Exploración que parece ser una de las piedras angulares de su literatura.

 

  • Tokyo Magnitude 8.0 

Es una serie de Anime estrenada en el 2009 bajo la producción del estudio BONESKinema Citrus. La historia tiene lugar en Tokio, después de que un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacudiera la ciudad. Como resultado de ello, la torre de Tokio, el puente arcoíris y otros lugares característicos han sido destruidos.

La historia se centra en los hermanos Mirai y Yūki Onozawa, que en aquel momento se encontraban visitando una exposición sobre robots en Odaiba, con motivo de sus vacaciones de verano, y de cómo luchan por regresar a su casa después de la catástrofe en Setagaya, donde se encuentran sus padres. 

 

  • Japan Sinks: 2020

Novela escrita por Sakyo Komatsu que se publicó en 1973. El 9 de Julio del 2020 se lanzó una adaptación animada de la novela, a cargo del estudio Science Saru, bajo la plataforma de NETFLIX, titulada Japan Sinks: 2020. 

La historia comienza después de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 cuando un gran terremoto golpea a Japón. En medio del caos, los hermanos Mutou Ayumu (una estudiante de secundaria/ corredora de atletismo) y su hermano menor Gou (un estudiante de primaria) comienzan a escapar de la ciudad con su familia y amigos. Sumidos en condiciones extremas, frente a la terrible realidad, los hermanos Mutou creen en el futuro y adquieren la fuerza para darle cara a la tragedia.

 

  • Himizu, dirigida por Shion Sono 

La cinta fue ganadora de diversos reconocimientos, entre ellos los del Festival de Cine de Venecia en 2011 y Festival Internacional de Cine de Fantasía de Bruselas 2012. El filme narra la vida de Yuichi Sumida quien enfrenta los efectos del tsunami ocurrido en Japón  en marzo de 2011, y el miedo a una amenaza nuclear, cuestión que provoca que la sociedad esté sumida en la desesperación. 

Himizu está basada en el Manga de Minoru Furuya y sufrió modificaciones como lo explica el director: “Antes de que la producción comenzara, sucedieron el terremoto y los accidentes en las plantas atómicas, así que me vi en la necesidad de modificar el guión que estaba escribiendo hasta ese momento. Sentí urgencia por capturar esta realidad de alguna manera dentro de la historia”. 

 

 

Si planeas viajar a Japón a corto/mediano plazo, es importante que conozcas la situación geográfica del país para actuar de la forma más serena posible en caso de algún sismo. 
 
Te invitamos a comentar, compartir y sugerir algún otro tema de cultura japonesa del cual te gustaría que escribiéramos en un futuro reportaje. ¡Los leemos!
Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.