Disco Logo
Cargando...
Jouji Yanami, narrador de Dragon Ball Z ha fallecido a los 90 años
Que en paz descanse

El día 14 de diciembre de 2021, Aoni Production anunció que el actor de voz (seiyuu en japonés)  Jouji Yanami falleció el 3 de diciembre a las 10:59 p.m (Horario japonés) a la edad de 90 años. Se iba a realizar un funeral privado en el cual acudirían familiares y cercanos al actor. La productora expresó su gratitud por la amabilidad del Sr. Yanami por todo el tiempo en que estuvo trabajando.

Nacido el 31 de agosto de 1931. Fue parte del RKB Mainichi Broadcasting y Tokyo Actor's Consumer's Cooperative Society, dos espacios en el cual se desempeñaría como locutor, antes de cambiarse a Aoni Production.

En los trabajos del Sr. Yanami, interpretó a no sólo al Narrador y al Kaio-sama del Norte en la serie de Dragon Ball y Dragon Ball Z, sino que también trabajó dándole voz al Dr. Briefs y al malvado Babidi a lo largo de la franquicia. Su voz se extendió en la franquicia, participando en GT y eventualmente la temporada de Dragon Ball Super. 

Sin embargo, en septiembre de 2015, Toei Animation anunció que el seiyuu Naoki Tatsuta reemplazaría al Sr. Jouji Yanami en ambos roles del Kaio-sama del Norte y el Narrador, producto a que el Sr. Yanami había entrado en un tratamiento médico, por lo que pausaría sus actividades de forma indefinida. Tal tratamiento y razones detrás de su retiro se desconocen por completo, por lo que permanecerían en privado.

Toei Animation por supuesto quiso informar en aquel momento cuáles serían las actualizaciones del estado de salud del actor de voz. Esto con tal de poder anunciar si será posible su retorno en el futuro. Tatsuta por su parte, se le conoce por dar voz a Oolong en todas las franquicias, por lo que se sabe que es un seiyuu con experiencia y que ha podido cubrir correctamente el trabajo del Sr. Yanami.

Yanami en su vida, también interpretó a Ittan Momen en Gegege no Kitarō, Totosai en Inuyasha, Boyakkii de Yatterman, Chūta Ban de la serie Kyojin no Hoshi, Gennai en Digimon, el dios de Skypiea, Gan Fall en One Piece, el Profesor Gennosuke Yumi en la serie Mazinger Z, entre muchas otras series en su haber entre las que destacaba por ser narrador.

Definitivamente es una dura pérdida para la tierra del sol naciente y sobre todo, para el público japonés quienes crecieron con los personajes que interpretó.
Enviamos condolencias al actor y a sus familiares.

Que en paz descanse.

Por

Diseñador Gráfico y Artista. Escritor en Shinka desde 2016. Apasionado por el reportaje y los videojuegos.
Comparte este artículo