Disco Logo
Cargando...
Juegos Al Trabajo
Como los gamers están desarrollando sus habilidades

Hoy en día, las comunidades de gamers (más activas que nunca y en crecimiento durante la pandemia de COVID-19) cuentan con una combinación única de capacidades digitales y habilidades sociales, convirtiéndose en el talento que las organizaciones más necesitan.

ManpowerGroup, marca que aborda los complejos desafíos de capital humano que las organizaciones enfrentan hoy en día, desde reclutamiento de personal para puestos temporales y permanentes hasta la gestión de talento, tercerización y desarrollo de talento, analizó más de 11.000 juegos en 13 géneros (entre ellos acción, aventuras, juegos de rol, música e indie) para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría y luego trasladó esas competencias al ámbito laboral.

También determinó los empleos en los cuales esas capacidades eran más difíciles de encontrar.

Luego se analizaron los resultados para llegar a una taxonomía de las habilidades blandas más demandadas desde la perspectiva de los empleadores.

 

AVANCEMOS: VIDEOJUEGOS EN EL TRABAJO

Los diferentes géneros de videojuegos ayudan a los jugadores a desarrollar las habilidades sociales más solicitadas. Los juegos en equipo (multijugador) permiten a las personas cultivar habilidades de colaboración, comunicación y liderazgo, mientras que los juegos de estrategia tienen más probabilidades de enfatizar la resolución de problemas y el pensamiento lateral. Conoce más: 

Los videojuegos están desarrollando habilidades competitivas en el ámbito laboral, de acuerdo con un informe de ManpowerGroup.

El estudio, titulado “Game To Work”, analizó a jugadores en 44 países, entre ellos Perú, identificando las habilidades técnicas y blandas que se desarrollan con los videojuegos.

"Los empleadores locales y globales deben desarrollar diferentes enfoques innovadores para conectar con el talento demandado. Hoy en día, eso incluye aprovechar las comunidades de gamers, más activas que nunca y creciendo en tamaño durante la pandemia de COVID-19. En el mundo de los videojuegos se puede identificar un vasto grupo de talentos con una combinación única de capacidades digitales y las habilidades sociales que más necesitan las organizaciones", señalan.

Según indican, los jugadores de videojuegos como Fortnite o League of Legends están desarrollado un perfil más social, estratégico, competitivo y diverso que les permitirá adaptarse al panorama laboral.

Los juegos estarían perfeccionando el trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

"Los gamers tienen las habilidades del futuro: un mejor pensamiento crítico, creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos. Los juegos incluso enseñan a los jugadores a cómo tener una retroalimentación de manera efectiva", indican.

Estas ventajas competitivas son, para el 43% de los empleadores, las más difíciles de enseñar a su personal.

APRENDIZAJE CONTINUO EN ACCIÓN: Los juegos ayudan al cerebro a crear mejores modelos o plantillas cognitivas, lo que facilita la predicción y la reacción ante situaciones nuevas.18 El Learnability Quotient (LQ) de una persona ayuda a predecir el éxito en el lugar de trabajo a lo largo del tiempo. La evaluación de ManpowerGroup permite a las personas identificar su estilo de aprendizaje y recibir recomendaciones sobre cómo seguir desarrollando sus habilidades y empleabilidad.

“Los juegos fomentan la habilidad del aprendizaje continuo, y esta capacidad de adaptar el conjunto de habilidades es cada vez más crítica a medida que las personas se adaptan al panorama laboral en constante cambio.” Luca Giovannini, Vice President, Global Innovation and Analytics, ManpowerGroup.

RENOVACIÓN DEL CURRÍCULUM: Agregar habilidades de juego al CV puede superar las brechas de experiencia e incluso ayudar a diferenciar a los candidatos. En Noruega, donde más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años juegan videojuegos a diario, los empleadores ya están aprovechando al talento. El esfuerzo por incorporar la experiencia de juego en el proceso de solicitud ha valido la pena para Komplett, una empresa global de comercio electrónico cuyo grupo de servicio al cliente se ha visto reforzado por la incorporación de empleados que pueden realizar múltiples tareas y trabajar en múltiples canales. La compañía ha descubierto que algunos jugadores asumen naturalmente los roles de liderazgo en el lugar de trabajo y varios han pasado a la gestión.“Los gamers desarrollan conocimientos y habilidades que se transfieren fácilmente a la industria del comercio electrónico, por ejemplo, habilidades de TI y habilidades cognitivas como el enfoque, la multitarea y la cooperación”, Daniel Hauan, Gerente de atención al cliente de Komplett.

NIVELANDO EL CAMPO DE JUEGO: Los empleadores quieren encontrar la mejor opción y comprender qué motiva a sus trabajadores. Ahí es donde entra en juego la evaluación. Las evaluaciones validadas científicamente pueden proporcionar información rica y cuantificable que ayuda a identificar a las personas que son potencialmente adecuadas para una organización o función. Al mismo tiempo, los candidatos más jóvenes quieren evaluaciones que les brinden información personalizada que los guíe a comprender sus habilidades, intereses y preferencias laborales. SkillsInSight aprovecha la inteligencia artificial para decodificar la empleabilidad de una persona, seleccionando características que predicen el éxito en el lugar de trabajo. Incluye un juego cognitivo que se adapta al desempeño del candidato, aumentando en complejidad a medida que los reactivos se responden correctamente y volviéndose más simple si se cometen errores. Proporciona información sobre tres áreas clave que ManpowerGroup ha identificado como predictores de la probabilidad de éxito de una persona en el espacio laboral

CONCLUSIÓN: JUEGA DURO, TRABAJA DURO con cada juego jugado, la próxima generación de gamers está desarrollando personas con las habilidades más buscadas por los empleadores. Social, estratégico, competitivo y diverso—casi el 50 por ciento de los jugadores en los EE. UU. son mujeres y el jugador promedio tiene 34 años19. La industria bien organizada, motivada y orientada a logroscreciendo a la velocidad de la luz. Empleadores y candidatos que reconocen el mundo real de las aplicaciones de los videojuegos tienen la oportunidad de aportar habilidades valiosas a los lugares de trabajo que necesitan talento calificado Game on.

 

¿Qué opinan del articulo? ¿Les gusta?
Déjenos sus comentarios y sus críticas para hacer cada vez mejor las notas.

Fuente: Manpower Group

 

 

Por

Comparte este artículo