Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
La comunidad de Smash entra a una era obscura. Diversas personalidades comprometidas por abusos
La escena de E-Sports de Nintendo acaba de tener uno de sus episodios más crudos. Hablaré en detalle de lo sucedido.

Julio comienza dando malas noticias y no precisamente por más contagiados por la pandemia que nos azota este 2020. La comunidad competitiva del videojuego Super Smash Bros. Ultimate está en el foco de la polémica por casos delicados.

En el presente año ha empezado a crecer mucho la ola del "Cancel Cult" o el Culto de la Cancelación en español, lo cual en mayor parte de Latinoamérica le conocemos como "funas". Lo que es el viralizar historias y pruebas físicas para exponer el mal actuar de una o más personas hacia terceros, entre los que están gente intolerante, abusadores, pederastas, violadores y más.

La comunidad de Super Smash Bros. no ha tenido su primera o segunda vez en alegaciones de todo tipo, pero siendo uno de los casos más delicados, y el tema que nos lleva a mencionar es justamente el caso de abusos sexuales perpetrados por jugadores Top Profesionales/Comentaristas a menores de edad y otros.

En los años más presentes se develó el baneo del jugador Elliot "Ally" Carroza-Oyarce, quien fue acusado y prontamente con revisión y confirmación del mismo jugador, aceptó que sostuvo una relación amorosa llevando a relaciones sexuales con el jugador Zack "CaptainZack" Lauth cuando éste último tenía 16 años, mientras que Ally nacido en 1991 le llevaba por 10 años de diferencia. Este suceso lamentable de ver conllevó a que éste último tuviese que abandonar su carrera competitiva y con ello perder su absoluta credibilidad, aún cuando éste por el tiempo en curso comenzó a buscar ayuda y entrar en rehabilitación.

Terminando Junio e iniciando Julio muchos esperaban que el tema de conversación sería el nuevo personaje integrado al juego que es Min Min de la serie de ARMS, pero los primeros días del séptimo mes fueron bombardeados con múltiples publicaciones de jugadores compartiendo experiencias del mismo nivel de lo sucedido con Elliot, en estos casos habiendo alcohol, manipulación e incluso extorción.

Las cantidades de personalidades son demasiadas por referir, pero intentaré ahondar en los más referentes e importantes a nivel de su relevancia en torneos y stream. Comenzaremos de menor a mayor con los casos más comentados. (En la foto tenemos a Cinnpie en la izquierda y a Puppeh en la derecha.)



De parte de los comentaristas tenemos el caso de Cinnamon "Cinnpie" Dunson quien tras las alegaciones hechas y las cuales negó tajantemente, se descubrió que ella sostuvo conversaciones subidas de tono y eventualmente relaciones sexuales con el jugador Puppeh en 2016 cuando él tenía apenas 14 años y ella 24 en aquel momento. La relación se llevó al tope de manipulación hacia el joven jugador, quien se le solicitó callar y no decir nada del asunto, prometerle que estarían juntos cuando cumpliera la mayoría(Que ya la tiene en el presente actual), en especial todas estas palabras y promesas hechas cuando en 2017 Cinnamon estaba en una relación y comprometida con el jugador Chris "WaDi" Boston.
 


Si la situación resulta ser demasiado desagradable, los usuarios de Twitter compartieron no sólo cómo se veía el jugador Puppeh cuando apenas tenía 14 años, sino que se lograron compartir las escenas precisas donde Cinnpie(Cabello rojo) interactúa muy cercanamente con Puppeh durante transmisiones
 



Otro comentarista reportado fue Richard "Keitaro" King Jr, por sostener una relación con una jugadora de 15 años de nickname "Shiva", luego de hacerla participar en un juego de tragos, que consistía en que el que perdía, tendría que tomar tragos de bebidas alcohólicas, lo cual resultó en que la joven se abalanzara en Keitaro ya cuando ella estuvo en estado de ebriedad, lo cual King no negó y decidió seguir. El caso fue confirmado y "Keitaro" decidió desactivar sus redes sociales para buscar ayuda. 



El encuentro sexual que tuvo la jugadora "Shiva" no fue únicamente con Richard, sino que en ello se involucraron más jugadores que estuvieron presentes en el mismo día entre los que están Jason "ANTi" Bates, Ryan "The Moon" Coker-Welch e incluso el comentarista D'Ron "D1" Maingrette quien comentaremos prontamente. Las publicaciones de la muchacha comenzaron a partir de conectar en Tinder con el jugador ANTi, ella en un principio mintió sobre su edad alegando que tenía 18, lo cual Jason no estaba consciente de que le estaba mintiendo. Aunque ella afirma de que mintió para no quedar mal con los involucrados, la situación sigue siendo en extremo delicado. El caso para el jugador ANTi llevó a que su sponsor T1 decidiera dar término de sus relaciones tal como se expresa en su comunicado a través de Twitter. El suceso también desencadenó en que el jugador pusiera su cuenta en privado, alegando que sólo aceptará a quienes él confía y no va a dejar que su vida sea regida por el resto.
 



D1 o D'Ron que es su nombre real para quienes no sepan, es uno de los comentaristas más influyentes y queridos en la comunidad de Super Smash Bros., conocido por su energía y chispeza al comentar, la maestría y ritmo en la que comenta lo que sucede en cada combate y mucho más por su frase característica "Destruction" que grita en momentos de dominancia que algún jugador haga hacia otro, muchas veces visto en combates finales o de jugadores de mayor peso. 



La relevancia de D1 es tal que ha sido invitado a comentar de manera VIP los más grandes combates como los de EVO, GENESIS e incluso el primer invitational de Super Smash Bros. Para WiiU que fue organizado por Nintendo. Los casos vistos no fueron únicamente con la ya mencionada chica de más arriba, sino que se agregaron más, con el caso de violación que perpetró a KTDominate siendo el más fuerte, quien estuvo ebria en una fiesta que ella organizó y del cual Maingrette fue invitado, según testimonio, nunca consensuó el acto y amaneció desnuda y confundida posterior a la resaca. D1 en un twitlonger confirmó los cargos aunque no estaba consciente de lo sucedido ya que estaba también ebrio, lo cual fue eventualmente desmentido por dos jugadores quienes aportaron con conversaciones que lograron crucificar al comentarista, lo cual hizo efectivo el baneo permanente de D'Ron.



Pasando por ello, hubieron diversos jugadores de alto nivel quienes también fueron baneados tras confirmada las diversas denuncias públicas, pero uno de los que mayor se llevó este castigo fue el jugador Nairoby "Nairo" Quezada, uno de los streamers de Smash más grandes e influyentes, además de uno de los jugadores más queridos y respetados en la comunidad. (Nairo en la izquierda y CaptainZack en la derecha.)


El caso de Nairo remonta el 1 de Julio en plena ola de "funas", aparecieron acusaciones al jugador por los mismos motivos que otros, alegando que habría tenido un encuentro sexual con el ya mencionado CaptainZack, sin embargo ambos desmintieron el suceso, agregando por el mismo Zack que habría inventado esto para impresionar a sus amigos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo y el día siguiente muy temprano el joven jugador confirma en un tweet que las acusaciones hechas hacia Nairo eran reales. 

 



Según relata la publicación, durante el período del torneo CEO Dreamland 2017, Zack quien tenía 15 años en aquel entonces se quedó a hospedar en la habitación de Nairo, lo cual comenzó inicialmente él recostándose en él, en el cual el joven comenzó a desarrollar sentimientos hacia Nairoby, y esa misma noche decidió pasar la noche en la misma habitación de Quezada, y antes de dormir, el mismo Zack comenta que había iniciado actividad(Siendo ésta felación) con Nairo, quien respondió indiferente al asunto. 

El día siguiente del torneo, ambos tuvieron nuevamente interacción, porque Nairo había ido a platicar con Zack, quien había perdido en aquel torneo, con la intención de hacerlo sentir mejor. Eventualmente volvieron a tener actividad, ahora con Nairoby respondiendo de forma positiva, lo cual agradó a Zack. Lo delicado del suceso era que en aquel momento Nairo tenía 20 años, casi 21 cuando sucedió el encuentro sexual con Lauth.

Se incluyó también en la publicación el caso de supuesto chantaje por parte de Quezada hacia el joven jugador, en el cual el primero comenzó a pagarle altas sumas de dinero para que guardara silencio, entre lo que fueron 2000 dólares y eventualmente pagos pequeños de 350 dólares.

Al final de la historia, nadie esperaba que los sucesos fuesen reales, Nairoby publicó un comunicado aceptando la situación, pidiendo disculpas a todos y eventualmente cerrando su cuenta de instagram y alejándose de las redes sociales. Con ello la patrocinadora de E-Sports NRG quien estuvo por muchos años siendo el sponsor de Quezada decidieron desistir de él y dejar un comunicado anunciado que no lo representarán más.
 



Citando lo escrito en su comunicado dice lo siguiente:

"No voy a excusarme, mi comportamiento estuvo mal, me equivoqué. Lo arruiné tremendamente.
Para Zack, me disculpo por hacerte sentir que tuvieras que cargar con este peso por todos estos años. Eso no es justo para tí. Realmente lo siento

Voy a tomar algo de tiempo para autoreflexión y estoy comprometido a buscar ayuda. Necesito estar bien, crecer y aprender. A consecuencia, no estaré activo en las redes sociales.
Traicioné a la gente que confió en mi y que dependía de mi. El Staff de NRG Esports que me ayudó profesionalmente, y lo más importante, a la comunidad que me ha apoyado y admirado por todos estos años.

Les he fallado a todos. Lo siento."



La lamentable caída de muchas personalidades nos deja expuesto una cruda verdad que mucha gente intenta ocultar, y es que no existen controles muy estrictos en las comunidades competitivas, no existe un freno a las interacciones con menores de edad y que es extremadamente fácil que se vulnere la integridad de los más jóvenes. Muchas veces el tópico lleva a la ingesta de alcohol, a las manipulaciones y a diversas acciones que el cual los mayores de edad no toman un autocontrol o piensan dos veces.

No importa si la persona menor consiente a la relación, o intente involucrarse estando en estado de ebriedad o haya sido inducido a ello. Relacionarse íntimamente con un menor de edad está mal, es repudiable y la mayor lección a aprender es que los más pequeños deben ser protegidos y que es momento crucial que los padres sepan y estén cerca de sus hijos para apoyarlos y estar presente para todo momento.

Aunque es duro y difícil de procesar en esta época de la cancelación, algo sabio que se puede hacer es esperar y dar tiempo a las cosas, en una sociedad donde la gente en redes sociales es totalitaria e implacable con las funas, es fácil para el público apuntar con el dedono esperar que la persona pueda tener la oportunidad de hablar o cambiar, muchas veces hurgando en algo dicho años atrás y que puede que no represente a la persona en el presente. Tal como el caso del youtuber ProJared quien fue acusado y apedreado en sus redes sociales, nadie pudo ver que al final las alegaciones hechas a él eran falsas aún si aparentaban ser ciertas. 

Aunque fuesen confirmados, si el involucrado fue capaz de ir de frente con la verdad, aceptar sus errores y de buscar ayuda para cambiar, nadie puede negarle la posibilidad de rehabilitarse. Obviamente su reputación y la imagen de quienes son apuntados con el dedo será imposible de recuperar, nada podrá hacernos retroceder en el tiempo y cambiar errores, pero podemos aprender grandes lecciones de cada mal suceso. Ahora en más están saliendo acusaciones atacando al jugador chileno Gonzalo "ZeRo" Barrios, no obstante, han resultado ser desmentidas y está en curso el saber más de las versiones del acusado.

El tópico del culto de la cancelación es algo que realmente podría hablarse en un pronto artículo, ya que tienen puntos tantos buenos como malos. La comunidad de Ultimate ha llegado a un punto muy crudo del cual puede afectar permanentemente la credibilidad y atención del mundo de los E-Sports, a estas alturas el futuro es extremadamente incierto, mucho más considerando que "Dr.Wizard". CEO de la EVO, uno de las organizaciones más importantes del competitivo, fue acusado y descubierto en casos de acoso sexual, lo cual conllevó la cancelación del torneo para este año en forma online luego de ser cancelado primariamente por COVID19.

Nuevamente cabe decir que el futuro del E-Sports puede terminar por perder la relevancia que tanto tiempo demoró en conseguir. Sólo queda esperar.

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.