Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
La despedida de Kim Jong-Hyun: Dulce y triste realidad
Hablaremos un poco de lo que se pudo recopilar sobre los acontecimientos que llevaron a su partida.

Lamentablemente este lunes 18 de Diciembre se confirmó la muerte de un artista quien se uniría al "Club de los 27" con Kim Jong Hyun, cantautor y vocalista surcoreano de la reconocida boy band SHINee. Su muerte remeció a todo el mundo del pop asiático, llenando de comentarios, posts y dedicatorias no sólo de fanáticos desconsolados, sino de celebridades y músicos quienes se inspiraron en su talento para ser lo que son.

La causa de muerte se vio confirmada como un paro cardíaco producto de la inhalación de gases tóxicos provenientes de briquetas de carbono, un método de suicidio que por desgracia se ha visto muy popular en Asia últimamente.

Sin embargo, este relato es sencillamente lo más resumido de los hechos, pero la verdera pregunta es: ¿Cuál fue la causante principal de que llevara al joven artista a acabar su vida de manera tan drástica?

No es noticia que para los entendidos en el mundo del pop asiático, las industrias que promueven a los talentos y en especial a los mencionados "idols", se vean invadidos en incontables escándalos y controversias donde se ven vulnerados sus derechos civiles.

Sin ir más lejos, se han visto prohibiciones absurdas tales como abstinencia de tener pareja o contraer matrimonio, contratos abusivos y ridículamente largos; donde se les obliga a tener una imagen en particular, prohibir su libertad de expresión, opiniones políticas o incluso de tener orgullo por sus países de orígen.

Las exigencias inhumanas de las empresas llevan a que nuestros talentos se vean convertidos en "esclavos" comerciales o corporativos donde técnicamente no pueden escapar y se ven obligados a trabajar de sobremanera incluso estando gravemente enfermos. Tal es el caso que la remuneración para los artistas es una cantidad miserable de poco menos del 30%; y como ceresita sobre el pastel, se debe repartir las cantidades entre las bandas que habitualmente son de 10 participantes.

Este estilo de vida motiva a que muchos de los jóvenes desarrollen depresión, tengan que vivir sin libertad y por poco menos se vean alejados de sus familias. 

Kim era un caso más de los músicos que sufrían depresión y al pasar del tiempo, iba empeorando. La presión de los medios, de tratar de cumplir con las expectativas de todos y además de trabajar sin descanso en lo que era su pasión que fue la música, su rumbo se desvió y su felicidad se vio desvanecida convirtiéndose en un títere el cual debía ser "perfecto".

En una entrevista para la Revista Esquire Edición de Noviembre el 2016 se dijo lo siguiente:
 

"Entrevistador :¿Eres feliz?

Jong-Hyun: Intentaré ser feliz. En los últimos seis meses he pensado mucho sobre ello. Sobre la felicidad. Mi disposición en ello tiende a atormentarme. Para las personas como yo, no es fácil ser feliz. Sin embargo por otra parte, es posible crecer. Así que ahora quieres crecer pero ser feliz también.

J: Hace unos años atrás estaba llorando y gimoteando a mi madre y hermana. Estaba muy ebrio. Le pregunté a mi madre y hermana... no era hace mucho que nos mudamos.
Les pregunté si ellas eran felices. Luego de que había estado tomando, levanté a toda mi familia quienes ya se habían ido a la cama. Había sido mi meta principal, en la vida, saber hacer felices a mi madre y hermana. Ambas se despertaron y me dijeron que ellas eran felices, pero yo estaba celoso por el hecho de que ellas fueron capaces de responderme que eran de hecho felices. Porque no era así para mí. Les dije mientras sollozaba que quería ser feliz también.
Entonces sentí que había hecho sentir mal a mi madre y hermana, pero desde entonces empecé a contemplar la felicidad. Por cerca de seis meses. Reflexioné sobre que se necesitaría para poder llegar a ser feliz. Creo que el tiempo de transformación ha llegado. Creo que necesito llegar a ser feliz, ahora, debo llegar a ser feliz. Voy a tratar de ser feliz."

 

La depresión es un tema serio y la causa principal de muerte en adolescentes, jóvenes y adultos (entre 11 a 30 años). Muchas veces estas condiciones pasan tan desapercibidas a los ojos de los demás que no podemos ver lo que buscan expresarnos. La tasa de suicidios en Corea del Sur por estas causales es alarmante, y pareciera ser que las víctimas van creciendo con el paso de los años.

En ocasiones podemos notar señales inadvertidas donde se ve un mensaje de auxilio, mensaje que sólo pasa a ser un desahogo en solitario. Para desgracias de la vida, el último post en la cuenta de Instagram de Jong-Hyun fue un pedazo de la letra de la canción "Beside You" de la banda Dear Cloud. Cito:

"I had a thought while curling up 
in a dark room alone
When you might regret 
letting go of everyone. 
Have the sighs and the restless wounds stopped by now.

I pray only that you aren’t hurting.
I hope only that you will be happy.

Please don’t try to be alone in the darkness.
Don’t torture yourself
Don’t torture you.
Please."


Por su traducción:

"He tenido un pensamiento mientras me acurrucaba
a solas en un cuarto oscuro.
Cuando podrías arrepentirte,
soltarlo a todos.
Que las incansables heridas y suspiros se hayan detenido justo ahora.

Sólo rezo que no te estés lastimando.
Sólo espero que seas feliz.

Por favor, no intentes estar solo en la oscuridad.
No te tortures a ti mismo
No te tortures.
Por favor."


Considerando la letra y los sucesos, era claro que intentaba dar un mensaje de socorro a sus fanáticos, pero sólo quedó ahogado en un grito sin sonido. Y como si no fuese más inquietante el suceso que llevó a su eventual deceso; el último mensaje que envió a su hermana a unas horas antes de su eventual envenenamiento fue lo siguiente:

"Hasta ahora, todo ha sido realmente difícil para mi. Déjame partir por favor, y diles que me he esforzado mucho, hasta siempre"

Esto sumemos unos pocos mensajes que dejó a una amistad de muchos años a quien hablaba abiertamente de lo que sentía. A inicios de Diciembre Kim hablaba con él sobre la muerte en sí y que sentía la necesidad de acabar con su vida; mientras que su amistad hacía lo posible en ayudarlo, las respuestas de Jong-Hyun era que las atenciones médicas ya no eran una solución, ya no podía dormir bien, ya no sentía que lo que hacía estaba bien.

Según explicaba, la raíz de su propio conflicto era la música misma. Peor aún, sentía que no vivía al nivel de las expectativas; quería dar lo mejor que podía, pero sentía que carecía de talento. Luchaba constantemente con ello, pero tenía el pensar que sería cambiado a medida que envejeciera.

La mayor preocupación de Kim era la música, era su pasión y a la vez su mayor conflicto. Sin embargo, su vida personal no era mala como pensarían muchos, su relación con su familia era muy buena; todo lo que tenía era su música, pero sentía que no tenía talento, que era un miserable y se culpaba por ello. - Decía su amistad.

Su amistad sólo deseaba que pudiera estar bien, que pueda pronto dejar sus preocupaciones, sus inquietudes y que pudiese descansar. Pero jamás esperó que aquella conversación fuese la última de su amigo Jong-Hyun.

La historia termina en que su amigo 9 de Dear Cloud recibió una última carta de él que era definitivamente una carta de suicidio



"Estoy roto por dentro.
La depresión que lentamente me carcomía finalmente me ha consumido por completo.
Y ya no puedo confrontarlo.

Me odio a mi mismo. He agarrado mis recuerdos dislocados y gritado para unirlos todos, pero no había respuesta alguna.
Si no puedo siquiera respirar bien, es mejor que deje de respirar.
Me he preguntado quién era responsable de mi.

Sólo yo.
Estaba completamente solo.
Es fácil hablar sobre de la muerte
Es actualmente difícl morir.
He vivido hasta ahora debido a esa dificultad.
Me he dicho a mi mismo que quería huir.
Sí, quería escapar.
De mi mismo
De tí.
Me pregunté quién estaba ahí. Era yo, era yo otra vez. Y nuevamente era todavía yo.

Me pregunté el por qué que seguía perdiendo mis recuerdos. Era a causa de mi personalidad. Así es. Al final, todo era mi culpa. Quería que la gente se percatara, pero nadie lo hizo.
Ellos nunca me conocieron, así que por supuesto no sabían que existía.

Me pregunté por qué vivían. Ellos sólo vivían, sólo perduraban.
Si te preguntas por qué morí, puedo responder que ya estaba cansado.
He sufrido y reflexionado. Nunca aprendí cómo convertir este dolor exhaustivo en gozo.

El dolor es sólo eso, dolor.
Me retaban a no hacer eso.
¿Por qué? ¿Por qué no puedo siquiera acabar las cosas de la forma que quiero?

Me decían que descubriera el por qué me lastimaba.
Lo sé muy bien. Me lastimaba a causa mía. Todo era mi culpa y todo porque soy deficiente.
Doctor, ¿es eso lo que querías escuchar?
No. No he hecho nada mal.

Cuando la suave voz reprochaba mi personalidad pensé, "Rayos, ser doctor es fácil."
Es tan raro que duele mucho. La gente quien está peor que yo viven bien, los que son más débiles qur yo prosiguen bien. Tal vez no sea cierto. No hay nadie vivo que esté peor que yo o sean más débiles que yo.

Pero debía sobrevivir de todos modos.
Sigo preguntándome por qué debería hacerlo cientos de veces y no es por mi propio bien. Sino por ustedes.
Por favor, no digas nada si no entiendes.
¿Descubriste por qué me lastimaba? Te diré por qué. ¿Está muy mal lastimarse por esas causas, debo tener un motivo más dramático? ¿Un motivo más específico?

Ya te lo dije. ¿No estabas escuchando? Las cosas que puedas vencer no te marcarán de porvida.
Enfrentarme al mundo nunca fue para mí.
La vida de famoso nunca fue para mí.
Esa es la razón de por qué duele. Porque soy famoso. ¿Por qué escogí esto? Es muy divertido. 
Es un milagro que haya aguantado tanto.

Qué puedo decir. Sólo dime que lo he hecho bien. Que esto ha sido lo suficientemente bueno. Que me he esforzado mucho. Incluso si no puedes sonreír, no critiques mi decisión. Lo hiciste bien, te esforzaste mucho. Adiós."

— SHINee’s Jonghyun


La cruda verdad es que estos artistas viven un calvario del cual son deshumanizados al punto de que deben ser vistos como objetos perfectos,  inhabilitados de dar pistas de pensamientos independientes y reprimir cualquier emoción verdadera más que estar frente a todos con una máscara de falsa felicidad.

Ante esto cito una frase que el actor cómico Jim Carrey dijo en la actualidad, cito: 

"Creo que todos deberían ser ricos y famosos, y que hagan todo lo que hayan soñado, para que puedan ver que esa no es la respuesta."

Muchos jóvenes van en la vida persiguiendo sueños como la fama, la riqueza y más aún el poder cumplir todos sus deseos, pero nadie ha querido comprender que el dinero, la fama y los bienes materiales sólo son felicidades pasajeras. Esa no es la respuesta a la felicidad, jamás lo ha sido. No podemos pretender que porque tengan una vida de fama, vayan a ser personas felices...

Si bien SM Entertainment han hecho un trabajo de punta en conseguir formar bandas exitosas, no están exentos de controversia y de demandas por tratos abusivos y violación a la libertad de expresión o a la sanidad mental de sus estrellas.

La industria sólo se han limitado a responder con el siguiente mensaje: 

"Lamentamos informar una noticia tan dolorosa. El 18 de diciembre, el miembro de SHINee Jonghyun nos dejó inesperadamente. Él fue hallado inconsciente en un hotel residencial en Cheongdam-don, Seúl, y fue trasladado a un hospital cercano pero fue declarado muerto.

Nuestro profundo dolor no puede ser comparado con el de sus familiares que han visto partir a un amado hijo y hermano, pero los trabajadores y artistas de SM Entertainment, también conmocionados y apenados, ofrecen sus condolencias.

Jonghyun amó la música más que a nadie y fue un artista que siempre trabajó duro para dar mejor de lo mejor  para sus presentaciones. Es devastador dar a conocer tan triste noticia a los fans que le entregaron un gran amor.

Por respeto a su familia que está en un profundo dolor, le pedimos que eviten esparcir rumores o hacer especulaciones

A pedido de sus familiares, su funeral será realizado de la manera más tranquila posible con sus parientes y amigos. Una vez más, ofrecemos nuestro más profundo pésame."
 

Como conclusión, la historia no terminará acá, nadie sabe qué será de la reputación de SM Entertainment sumando este escándalo sumamente delicado y por sobre todo las demandas ya hechas contra esta empresa.

Pero independiente de cuántas demandas hayan, se deben tomar medidas legales para realizar leyes o legislaciones para proteger los derechos de salud tanto física como mental de las personas. Mientras no se ponga en marcha estas iniciativas de cambios, es más probable que ocurran cosas peores.

Gracias joven estrella por mostrarnos tu increíble talento, por demostrar humildad y sencillez en tu persona, de querer luchar y seguir luchando por ti mismo hasta el final. Lamentamos que te hayas ido, pero estamos seguros que tu memoria seguirá en el corazón de todos y nadie te olvidará jamás.

Vuela Alto Kim Jong-Hyun

 

Por

Comparte este artículo


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka