Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
La música en GIVEN
Expresar lo que sentimos, importa
Given (ギヴン) es un Manga Shonen-Ai escrito e ilustrado por Natsuki Kizu. En el 2013 se da inicio a su publicación en la revista bimestral Cheri+ de la editorial Shinshokan. Sus adaptaciones van desde el CD DRAMA (con una suma nada despreciable de 6 CDS lanzados por Crown Works entre el 2016-2020), una serie de anime de 11 capítulos lanzada el 2019 bajo el alero del estudio Lerche y una película proyectada el 2020 en los cines de Japón, producida por Blue Lynx (Filial de FUJI TV) con la intención de continuar la historia del Anime.
 
Para fortuna de los fans, la película se estrenó hace unos días en Crunchyroll (3 de Febrero para ser exactos) mientras que el Manga está publicándose en español desde Junio del 2019 bajo la editorial Milky Way.
 
 
La música te encuentra cuando más lo necesitas
 
Ritsuko Uenoyama es el guitarrista de la banda The Seasons. En su travesía lo acompañan el bajista Haruki Nakayama y el baterista (y multi instrumentista) Akihijo Kaji. En la escuela, Uenoyama se encuentra con Mafuyu Sato sentado en una escalera. Al acercarse, Uenoyama se percata que Mayufu está abrazando una guitarra Gibson roja con algunas cuerdas menos. Su primera conversación termina con Mafuyu rogándole a Uenoyama que le ayude a dejar la guitarra en buenas condiciones para aprender a tocarla. Estas escenas son clave ya que marcan el inicio de la relación que motiva la trama principal de la historia
 
Los primeros capítulos dan a entrever que Mafuyu tiene un pasado que lo atormenta (que Uenoyama y su banda desconocen) y está directamente relacionado con la guitarra Gibson. A pesar de esto, Mafuyu se obsesiona con la idea de convertir a Uenoyama en su profesor luego de escucharlo ensayar con su banda, The Seasons, y quedarse asombrado de su talento como guitarrista. A ojos de Uenoyama, Mafuyu progresa lento hasta que lo escucha tararear una melodía que le causa profunda conmoción. Con el pasar de los días, Uenoyama se da cuenta que Mafuyu tiene un talento innato con la música, situación que impulsa al guitarrista a abordar a sus compañeros de banda con la intención de incluir a Mafuyu en The Seasons (que terminaría cambiando de nombre a Given). Lentamente nuestros protagonistas empiezan a enrollarse en una relación afectiva marcada por las barreras que nos imponemos (posición defensiva) al momento de conocer a alguien y darnos cuenta que tenemos un interés más profundo en la persona. En este caso la música es un vehículo que sirve tanto para comunicarse como para expresar lo que sentimos de forma explícita/implícita. 
 
La principal fortaleza de Given (que trasciende todo prejuicio) está ligada a nuestra naturaleza humana. A la necesidad de buscar una forma para contar lo que sentimos, a las heridas del pasado que nos hacen confrontarnos y odiarnos a tal punto que hasta nos cuesta perdonarnos a nosotros y a los demás. Es acá donde la serie nos enseña lo importante de comunicar nuestras emociones y pensamientos, casi empujándonos a revelar lo que sentimos para estar más cómodos con nosotros mismos. Todo gracias a una de las muestras artísticas más bellas del planeta: La música.
 
 
Referencias musicales
 
  • Artistas: Hay un dialogo en los primeros capítulos que hace referencia a Thom Yorke, vocalista de Radiohead. En otra escena, Uenoyama toma un disco de Arctic Monkeys (no se muestra la caratula) que parece ser el AM (2013).

  • Instrumentos: ¿Se acuerdan de Beck? (aka Mongolian Chop Squad). Si bien la serie tenía una aproximación bastante realista, las marcas de los instrumentos no estaban licenciadas. Given tiene ese plus. La guitarra de Uenoyama es una Telecaster Custom Classic Series '72. En el estudio donde ensayan ocupa un amplificador Marshall JCM-900 con un gabinete Marshall 425A. Por si fuera poco, usa pedales de marca: MXR, Strymon, TC, Digitech. La guitarra de Mafuyu es una Gibson ES-330, el equipo de amplificación es el mismo de Uenoyama y los pedales son marca: TC y MXR. El bajo de Nakayama es un Fender Jazz Bass (Japan Exclusive Classic 70's), ocupa un Ampeg SVT-CL Classic Bass Head para amplificarse y pedales EBS, Blackstar, Korg. Por último, Akihiko (su Crush), suele utilizar baterías Pearl. Fuente: EQUIPBOARD

  • Nombres de los capitulos: Los 11 capitulos que componen la adaptación animada estan titulados bajo una serie de referencias que repasamos a continuación;
  1. Boys in the Band: Canción de la banda británica The Libertines publicada en el album Up the Bracket (2002). 
  2. Like Someone in Love: Es una canción compuesta en el año 1944 que cuenta con distintas versiones de artistas, tales como Sinatra, Bill Evans y Björk.
  3. Somebody Else: Canción de la banda The 1975, publicada en el album I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It (2016).
  4. Fluorescent Adolescent: Canción de Arctic Monkeys (segunda referencia en la serie) publicada en el Album Favourite Worst Nightmare (2007).
  5. The Reason: Esta canción de Hoobastank se escuchó mucho en su tiempo. Se lanzó el 2003 en un disco con el mismo nombre (Si, estamos algo viejitos).
  6. Creep: Quizás la canción más conocida de Radiohead. Se lanzó en el 1993 bajo el alero del disco Pablo Honey.
  7. Tumbling Dice: Los ya clásicos The Rolling Stones facturan esta canción que data del 1972 y esta grabada en su disco Exile on Main St.
  8. Time Is Running Out:  Canción de Muse registrada en el Absolution del 2003 (Cuando eran buenos, ups)
  9. Fuyu no Hayashi: En honor al debut de la banda Given (con Mafuyu como miembro oficial), el titulo del capitulo no se reveló hasta un poco antes que saliera en emisión. Su letra refleja los sentimientos de Mafuyu que teme olvidar a una persona importante mientras sigue adelante con su vida.
  10. Wonderwall: Una de las más conocidas de Oasis, lanzada en el (What's the Story) Morning Glory? de 1995. Fijo la haz escuchado alguna vez en tu vida.
  11. Song 2: Canción de Blur que ocupó el segundo lugar en las listas británicas al lanzarse. De seguro la recuerdas por ser parte del OST del FIFA 98 además de su corta duración. La canción es parte del disco homonimo de la banda lanzado en el 1997.

En esta lista de Spotify encontrarás las 11 canciones más el Opening interpretado por la banda Centimillimental (proyecto solista de Atsushi Onushi) y el Ending compuesto por Centimillimental, interpretado por el Seiyu (actor de voz) de Mafuyu Sato.

 

OST

Para sellar el compromiso con la música, el Anime cuenta con una serie de lanzamientos que dan vida a la propuesta de la banda además de un variado Soundtrack compuesto por MICHIRU. Los revisamos a continuación:

Gift (estilizado 「gift」) es un EP lanzado el 26 de agosto del 2020. El disco esta firmado por la banda ficticia Given. Todas las canciones fueron escritas, compuestas y producidas por la banda Centimillimental. El Seiyu de Mafuyu, Shougo Yano, se encargó de interpretrarlas con su voz. En cuanto a estilo musical, transita desde el J-ROCK más convencional hasta el Math Rock, género del cual Japón es uno de los principales pilares.

 

Bokura dake no Shudaika (僕らだけの主) es la canción principal de la película Given. Producida e interpretada por Centimillimental

 

El OST esta compuesto por la japonesa MICHIRU quién además produjo y guió los arreglos. Se lanzó el 2019 en el Sello Aniplex (Sony Music).

 

BONUS TRACK

En Octubre del 2020 se realizó un Streaming con el Seiyuu de MafuyuCentimillimental interpretando Yoru ga Akeru de la banda ficticia, Given, con una potente y enérgica presentación.  Revisalo acá sin olvidarte de contarnos si te gustó nuestro especial de este Anime:

 

 

 
Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.