Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
La música en la Era Heisei (Playlists)
30 años de innovación, perseverancia y compromiso
La Era Heisei dio inicio en 1989 cuando Akihito sucedió a su padre, el emperador Hirohito (al que hoy se conoce como Emperador Showa), quien reinó durante la Era Showa. Después de gobernar por 30 años, Akihito (a estas alturas Emperador Heisei) se convirtió en el primer monarca japonés en abdicar en 200 años al ceder el trono a su príncipe heredero, Naruhito, quien se volvió el 126º emperador el  1 de mayo del 2019. 

Tras el cambio de mandato, el gobierno japonés anunció que la Era Heisei había llegado a su fin,  dando paso a la Era Reiwa, nombre que surge de la combinación de dos caracteres (kanjis) que pueden traducirse como "propicio" u "orden" y "armonía". Para ello, se inspiraron en un cántico del "Manyoshu" que según los registros, es la compilación de poesía japonesa más antigua de la historia del país. 
 
El pasaje versa sobre cómo el viento del inicio de la primavera sopla suave y armoniosamente, abriendo las flores de los ciruelos que esparcen la fragancia de las orquídeas. "Quiero que Japón florezca con orgullo como las flores del ciruelo", que "florecen maravillosamente después de un duro invierno como signo de la llegada de la primavera", explicó Shinzo Abe, primer ministro de Japón, quien espera que la nueva era traiga más unión como país/comunidad con el fin de promover nuevas reformas y adoptar una actitud resilente frente a los años venideros.
 
 
(El ex primer ministro de Japón, Keizō Obuchi, sostiene el Kanji de la Era Heisei. 7 de Enero de 1989)
 
La música en la Era Heisei
 
Japón tiene una de las industrias de la música más sólidas del mundo. La actitud que adoptan frente a los artistas es de compromiso extremo, promoviendo y apoyando cada paso que decidan emprender. Esta situación suele darse en todos los géneros musicales, desde lo más duro, lo más experimental hasta lo más pop, desarrollando una Fanbase sin igual, llegando muchas veces a adoptar patrones que a nuestros ojos parecen algo enfermizos (Para ejemplificar, recomiendo ver el documental Tokyo Idols). Pero así como hay soporte, también hay condena. Cuando una banda o un artista se equivoca frente a los ojos de los japoneses, el juicio moral al que se enfrentan es bastante fuerte. En la mayoría de los casos, los artistas tienen que pedir disculpas públicas mientras su carrera se desmorona y quedan “cancelados” por el resto de su existencia. El caso de Erika Sawajiri, actriz del conocido dorama 1 Litre Of Tears (1リットルの涙, Un litro de lágrimas), quién también (y como suele suceder en estos casos) tenía un proyecto musical, generó tal controversia que después de ser acusada por consumir drogas sintéticas, perdió todo espacio y oportunidad para seguir su carrera.
 
 
 
Después de echar un vistazo al Ranking ORICON y analizar los últimos 30 años de música japonesa, puedo decir con certeza que cada año hay una competencia abrumante que va de la mano con las tendencias y los estilos musicales de moda. La Era Heisei comienza con el declive del City Pop, género popularizado en los 80’s que está relacionado directamente con la opulencia y el crecimiento económico de los japoneses. Factores como el acelerado aumento de la calidad de vida del japonés promedio, la fuerte influencia occidental de la época de postguerra, y la migración rural hacia las grandes ciudades en búsqueda de mejores oportunidades laborales, dieron impulso al género que hoy en día, y aunque parezca curioso, vive una segunda etapa en muchas personas (occidentales en su mayoría) que han encontrado en el City Pop, un tesoro tanto por la estética como por la propuesta musical.  
 
 
 
Los 90’s dieron paso a bandas emblemáticas como SPITZ, DREAMS COME TRUE, Quruli, Mr. Children, the pillows, BUMP OF CHICKEN, Glay, Southern All-Stars, etc. que trazaron en líneas generales, el clásico sonido del Rock Pop japonés que escuchamos hoy, configurando a la batería y el bajo como elementos trascendentales (principal diferencia con la música occidental) en el sonido de solistas y agrupaciones. Paralelo a esto, surgía el fenómeno del Visual-Kei, encontrando en L'Arc~en~Ciel, MALICE MIZER, X-JAPAN, LUNA SEA y Dir en grey, destacados exponentes de la propuesta rupturista que se proponía.  En la vereda del Pop, solistas como Ayumi Hamasaki, Namie Amuro y Hikaru Utada eran muy famosas y del gusto general de los japoneses. 
 
En los 2000 muchas bandas y proyectos que ya eran famosos, consolidaron su reinado con la nueva década. Los japoneses comenzaron a prestar más atención a la música Occidental, tomando influencias sonoras de diversos estilos musicales, mezclando sonidos que parecen súper alejados pero que ellos, en su perseverancia, han sabido unir para dar cabida a una propuesta sonora innovadora, sin dejar de lado la instrumentalización y las líneas melódicas que los caracterizan. Un ejemplo de ellos son: Cornelius, Boris, FISHMANS, MAXIMUM THE HORMONE, LITE, Blankey Jet City, Ryuichi Sakamoto, Yellow Magic Orchestra, Coaltar of the Deepers, MOUSE ON THE KEYS, 凛として時雨 (Ling Tosite Sigure), etc.
 
Hay tres cosas que puedo remarcar: La primera está ligada a la preponderancia de los grupos Idols femeninos y masculinos en las listas de ventas. La segunda tiene relación con la consolidación del K-Pop en tierras japonesas (las agrupaciones lanzan discos y vídeos exclusivos para el mercado japonés) y la tercera está ligada directamente a la música experimental, terreno donde Japón hoy es uno de los líderes a nivel mundial. 
 
 
 
En el campo del Math Rock/Post-Rock/Avant Garde, los nipones son líderes e influencia directa de muchos proyectos occidentales. Al escuchar distintas Playlist (que dejaré más abajo) de la Era Heisei, puedo sacar en limpio que tanto la ecualización como la sonoridad de la música japonesa es super característica y distinta a la música occidental. El corazón de la canción suele estar forjado en el bajo y la batería mientras que las líneas melódicas siempre suelen ser muy pegajosas y expresivas. Si bien el Rock (y sus derivados) tienen un Fandom bastante amplio, puedo afirmar que lo urbano, el R&B, el Hip-Hop, el Funk y el Soul, son el cimiento de la música que más escuchan los japoneses hoy. 
 
 
En la actualidad (2021), bandas/solistas como: Awesome City Club, ONE OK ROCKBATTEN GIRLSYOASOBIBLOOM VASE, BTS, RADWIMPSTakayan, MomAoi TeshimaFumiya Sashida, TOKYO JIHENCHIAKI SATO, Hikaru UtadaAKB48, ArashiNogizaka46SEVENTEEN, LiSAHey! Say! JUMP, Snow Man, etc. son las más escuchadas por los japoneses. ¡Si se animan pueden descubrir música nueva solo al alcance de un click en YouTube!
 
A continuación, dejamos la lista con los artistas (bandas o solistas), disco (LP) y single más vendido en los 30 años de la Era Heisei según el Ranking ORICON:
 
 
Artistas:
 
1. B'z (82.624.000 copias)
2. AKB48 (60.053.000 copias)
3. Mr.Children (60.010.000 copias)
4. Ayumi Hamasaki (50.708.000 copias)
5. DREAMS COME TRUE (44.942.000 copias)
6. GLAY (38.808.000 copias)
7. Arashi (38.440.000 copias)
8. ZARD (37.633.00 copias)
9. Southern All Stars (37.619.000 copias)
10. Utada Hikaru (37.340.000 copias)
 
 
 
 
 
 
Albums:

1. Utadu Hikaru: First Love (7.672.000 copias)
2. B'z: B'z The Best "Pleasure" (5.136.000 copias)
3. GLAY: REVIEW -BEST OF GLAY- (4.876.000 copias)
4. Utadu Hikaru: Distance (4.472.000 copias)
5. B'z: B'z The Best "Treasure" (4.439.000 copias)
6. Ayumi Hamasaki: A BEST (4.312.000 copias)
7. globe: globe (4.136.000 copias)
8. Utadu Hikaru: DEEP RIVER (3.605.000 copias)
9. Southern All Stars: Ume no Yeah!! (3.592.000 copias)
10. Mai Kuraki: delicious way (3.530.000 copias)
 
 
 
 
 
 
 
 
Singles

1. SMAP: Sekai ni Hitotsu Dake no Hana (3.128.000 copias)
2. Southern All Stars: TSUNAMI (2,936,000 copias)
3. Hayami Kentaro, Shigemori Ayumi, Himawari Kids, Dango Gasshodan: Dango 3 Kyodai (2,918,000 copias)
4. Kome Kome CLUB: Kimi ga Iru Dake de/Aishteru (2,895,000 copias)
5. CHAGE & ASKA: SAY YES (2,822,000 copias)
6. Mr.Children: Tomorrow Never Knows (2,766,000 copias)
7. Oda Kazumasa: Oh! Yeah!/Love Story wa Totsuzen ni (2,588,000 copias)
8. DREAMS COME TRUE: LOVE LOVE LOVE/Arashi ga Kuru (2,489,000 copias)
9. CHAGE & ASKA: YAH YAH YAH/Yume no Bannin (2,419,000 copias)
10. Mr.Children: Namonaki Uta (2,309,000 copias)
 
 
 
 
 
Playlist de la Era Heisei
 
Estoy seguro de que más de alguno llegó acá después de ver los párrafos que están arriba y dijo: No, mucho texto (como dice el meme, claramente). Déjenme decirles que hicieron bien ya que ahora viene el corazón del artículo, pero antes quisiera aclarar que Playlists de este tipo nunca nos dejarán del todo conformes, siempre nos faltará algo. Ya sea porque no encontramos a nuestra canción regalona o porque pensamos que no se les hace juicio a solistas y agrupaciones que tanto amamos.  En este caso, el tópico es a grandes rasgos, compartir listados que reflejen el espíritu de la Era Heisei tomando como referencia la música que ha sido más famosa al interior de Japón.
 
Si quieren, me pego la misión y escribo sobre los 20 mejores discos de la Era según mi gusto personal. De todas formas, me gustaría invitarlos a que nos cuenten cuales son sus discos favoritos (para escucharlos detenidamente) y darles la cabida necesaria en algún futuro articulo que compile trabajos destacados según las décadas de historial musical de Japón. Sin más preámbulos, llegó el momento de escuchar y disfrutar:
 
 
 
 
 
A través de Youtube pueden acceder a la Playlist Heisei Era Hits haciendo CLICK ACÁ. Si miran el vídeo de Mr. Children (que dejo acá abajo) desde YouTube, podrán ver en el costado derecho la lista de canciones que compone la Playlist. Quise incrustarla acá pero me fue imposible.
 

 

 
Por

instagram.com/cinematico_
Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.