Cargando...
Cargando...
Little Witch Academia: La magia y la emoción juntas
"La magia está en creer a tu corazón"

"La magia está en creer a tu corazón" — Shiny Chariot

Inicios

Little Witch Academia es la primera animación realizada por el estudio Trigger,  fundado en 2011 por Hiroyuki Imaishi y  Masahiko Ôtsuka, ambos provenientes del otrora  prestigioso estudio Gainax.

Imagen sacada de su proyecto de kickstarter

Su primera versión fue financiado por el gobierno Nipon para incentivar el trabajo de animadores jóvenes. Su obra fue puesta a prueba el año 2011, en un piloto de 26 minutos subidos a Youtube, recibiendo inesperadamente más de 600 mil visitas. Esto les entregó   la confianza para iniciar la realización de un largometraje, con la ayuda de la plataforma de crowfunding Kickstarter. 

Superando nuevamente la expectativas, el proyecto recaudó 625 mil dolares, cuadriplicando su objetivo de 150 mil. Gracias a esto, la película  Little Witch Academia: Mahoujikake no Parade fue estrenada el 9 de octubre de 2015.

 Con estos precedentes, junto a los buenos resultados de otras series del estudio como Kill la Kill y Kiznaiver, motivaron a Trigger a serializar su primer proyecto. Little Witch Academia, un reboot del cortometraje original, se estrenó por televisión el 9 de enero de 2017.

Ficha técnica

Tipo: Animada para la televisión.

Estudio: Trigger.

Adaptación: Original.

Generos: Fantasia, Comedia, Aventura, Magia.

Licenciada por: Netflix.

Puntuación en Myanimelist: 8.07, #493 (Invierno 2019).

 

Argumento

La serie nos introduce a su protagonista: Atsuko Kagari (Akko), quien cumple el arquetipo de un personaje novato, motivado a descubrir nuevas aventuras —Yui Hirasawa (K-On!), Shouyou Hinata (Haikkyuu!!)—. Su objetivo, el que desarrollará la trama a lo largo del animé, es conocer a la bruja Shiny Chariot, quien la inspiró en su infancia tras verla actuar en los escenarios. Esto la lleva a introducirse en el mundo de la magia, inscribiéndose así en la academia de brujería: Luna Nova, a pesar de no provenir de ninguna familia mágica.

Shiny Chariot en sus shows

En su trayecto a la Academia, conoce a las co-protagonistas de la serie: Lotte Yansson y Sucy Manbavaran, quienes se transforman en sus mejores amigas y la acompañan en sus aventuras. 

Dentro de Luna Nova toma mucha importancia la profesora Ursula Callistis, quien se encarga de guiar a Atsuko en el camino de la magia, mientras esconde un gran secreto: su verdadera identidad. Además, Akko conoce a Diana Cavendish, personaje que a simple vista no es más que el estereotipo de rival perfecto, de alto estatus social tanto dentro como fuera de la academia, pero que a medida transcurre la historia, deja entrever una personalidad compleja y bien escrita.

Little Witch Academia incluye dentro de su reparto a un variopinto de personajes que, increíblemente, escapan del cliché común en el que cae la mayoría del anime. 

 

Variados personajes de la entrega

Los primeros 13 capítulos muestran una trama más enfocada al Slice of Life, sirviendo en muchos casos como una introducción, tanto al mundo en el que se desarrolla la historia, como a las personalidades de los personajes que acompañan a Akko en su travesía por descubrir las siete palabras necesarias para desbloquear, usando a Shiny Rod —bastón de Shiny Chariot que llega a sus manos de manera fortuita al comienzo de la serie—, el Gran Triskellion y con ello cumplir su sueño: conocer a su ídola.

La segunda parte, de 12 capítulos, altera el liviano flujo de la narrativa e introduce en ella un grado de complejidad representado en el uso de cliffhangers y momentos de alta tensión. Este arco nos introduce a la principal antagonista, Croix Meridies, profesora que busca revolucionar a la academia con su innovadora mezcla de tecnología y magia, despojando así a la hechicería tradicional que imperaba en Luna Nova.

Estudiantes de Luna Nova ocupando tablets.

Aquí nace el conflicto entre la magia tradicional y la hechicería moderna. Los mitos y las tradiciones contra la tecnología y la ciencia. La serie expone de muy buena manera esta situación, con mirada crítica a la tecnologización incipiente que se impone en la sociedad. Como ejemplo de esto, en la academia, los estudiantes reemplazan los libros por tablets. El núcleo de energía arcaica, emitida por la piedra que se encuentra en el punto más alto de Luna Nova, es monopolizado por Croix para su provecho. 

Para no caer en spoilers, hago invitación a ver la serie.

Animación

De la escuela de animes como FLCL, Trigger conjuga elementos de la animación nipona y de la norteamericana, sacando la mejor de las dos partes cuando más lo necesita. Esto se refleja en las transformaciones de Akko en distintos animales, un gran guiño al estilo de Walt Disney.

Akko en su forma voladora como "Dumbo"

El gran guiño a Walt Disney

En términos globales, no se percibe ningún error de animación a lo largo de la serie. Todo se encuentra bien pulido y aprovechado. No encontraremos ahorros descarados de fotogramas en escenas planas, como lo hacen diversas series. Si bien no es un trabajo de calidad técnica exuberante, al nivel de estudios como Ufotable o Shaft, fácilmente se eleva por sobre la media.

Banda sonora

La banda sonora consta de casi tres horas de música. Adecuando cada una de sus pistas a algún personaje específico o situación especial. Ambos openings son interpretados integralmente por la solista Yurika. Mismo caso para los dos endings, compuestos por la cantante Ohara Yuiko.

Banda sonora del primer arco

Banda sonora del segundo arco

Proyecciones

Hasta el día de hoy Trigger no ha anunciado ningún proyecto referente a Little Witch Academia. Es más, el director de la serie, Yoh Yoshinari, ha comunicado que estará trabajando en la nueva propuesta del estudio: Brand New Animal, con miras a estrenarse el próximo año.

Poster del nuevo proyecto de Trigger

Hace poco tiempo se dio inicio a una campaña en Kickstarter para financiar un juego de Realidad Virtual llamado Little Witch Academia: VR Broom Racing, una especie de Mario Kart en donde se podrán utilizar distintas magias para sacar ventaja a tu rival.

Imagen de su campaña de crowfunding

Palabras finales

Hace mucho quise ver Little Witch Academia, pero siempre lo pospuse sin razón, al final me decidí a verlo cuando lo encontré por sorpresa en Netflix. Cuando lo empecé a ver temí un poco al pensar erróneamente que la serie sería del genero Slice of life, ya que no soy fiel a ese tag, pero al final uno lo continua mirando porque se encariña ipso facto con todos los personajes, esto debido a que el animé entrega al menos un episodio a cada personaje, logrando que todos sean protagonistas de un pequeño pedazo de la trama. Además, el animé entrega un gran mensaje sobre los valores, destacando el compañerismo; superar las aversiones a lo que uno se enfrenta y perseguir tus sueños. Si quieres reconfortarte viendo lo bella que es la historia y las reacciones de Akko, lo tienes que ver.

 

Por

Comparte este artículo
Ai Freak


rss

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka