Disco Logo
Cargando...
Los Juegos Olímpicos de Tokio bajo la mira mundial por cerca de 70 casos positivos de coronavirus.
El presidente del Comité Organización Local no descarta la suspensión del evento.

Desde el año pasado, con la postergación oficial del evento los juegos olímpicos de Tokio 2020 se han visto envueltos en numerosas problemáticas pasando desde la incertidumbre de la realización, constantes y masivas protestas por parte de la ciudadanía y ahora una cifra bastante alta de contagiados amenazan con suspenderlos hasta que la situación permita una realización más segura.

Con 67 casos activos Toshiro Muto presidente del Comité organizador Local no descarta que la cita deportiva de elite deba ser suspendida hasta que las cifras se normalicen, pero que en sus palabras se deben tomar medidas respecto a cómo vaya avanzando la situación: "Los casos de coronavirus pueden aumentar o disminuir, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación".

Cabe destacar que la realización del magno evento deportivo se planteó con estrictas medidas de seguridad, en un estado de alerta constante y sin presencia de público. Todos los atletas así como los asistentes de sus delegaciones y los miembros de prensa deben pasar por exámenes de ingreso al país y desde inicios de mes, desde el mismo día 1 de julio la cifra ya se comienza a preocupar a organismos extranjeros como la OMS como a indignar a una población profundamente molesta que se manifestó en las calles y que en lo que va de pandemia ya ha sufrido 840 mil casos y muertes por sobre las 15 mil personas. En la ciudad protagonista de los juegos olímpicos los casos diarios han estado rondando los 1400 contagios en su ya cuarto estado de emergencia.

El experto en salud pública Kenji Shibuya crítica el sistema de burbujas que pretendía aislar y conservar las distancias sociales y potenciar las medidas de cuidado señalando que "las burbujas están rotas y que no ha funcionado porque las personas están fuera de éstas", además de recordar la falta de presencia científica a profundidad en la toma de medidas de precaución. Entre las medidas tomadas están los cerca de 100 mil exámenes PCR realizados al momento de ingresar las delegaciones y la reducción de los condones entregados a los deportistas para evitar el contacto físico.

En Chile ya se registró el primer caso positivo correspondiente a Fernanda Aguirre, representante en la disciplina de Taekwondo. La deportista se encuentra bien y en una residencia sanitaria en el país asiático.
 

Por

De nuevo hoy abro los ojos y la vida me reclama que debo despertar sentimientos en mi corazón.
Comparte este artículo