Disco Logo
Cargando...
“Los personajes de Disney con gafas a menudo se consideran nerds en lugar de hermosos”
Controversia en Japón por titular a Mirabel de Encanto como la “Heroína con gafas de Disney”

En tiempos de respeto a la diversidad, la inclusión dentro de los productos cinematográficos es vital para construir una aldea global diversa.  No obstante, se debe tener mucha precaución a la hora de “iconizar” a un personaje para una causa, porque miles de ojos del internet estarán listos para juzgar.  Esta precaución no la tuvo el Huffington Post con su artículo "El nacimiento de la heroína de las gafas de Disney". Una niña de 9 años se quejó una vez de que "los personajes con gafas se llaman nerds y son injustos".


En esta publicación, Yuki Wakata relató como la falta de princesas y heroínas en Disney obligó a Lowry Moore, una niña inglesa de 9 años, a escribir una carta a la dirección ejecutiva de Disney su descontento al respecto. Una respuesta no tan suficiente y la divulgación de esta comunicación permitió que, en 2020, la ilustradora Natalie Owen colaborara con Moore para la escritura de la historia de la princesa de las gafas. El lanzamiento de la última película de Disney, Encanto, se tomó desde la fanaticada como una respuesta a las súplicas de esta niña. 


No obstante, la respuesta a este artículo no fue la esperada. De la voz de SomosKudasai.com:


"El artículo no fue tomado de buena manera por el público japonés, quien comenzó a llenar las redes sociales con publicaciones de chicas de la industria del anime que han sido consideradas tanto heroínas de sus propias franquicias como algunos de los personajes más lindos y/o poderosos de la industria." (Chirumiru, 2021)


El mismo fandom japonés alzó la voz, en medio de la viralización de una publicación de twitter, en la cual se mencionan a Arale, de Dr.Slump y a Sailor moon, entre otros personajes, como figuras de la diversidad en el anime. 


Personalmente, creo que las figuras representativas de Disney, efectivamente, no pretendían ser de ningún tipo “inclusivas”. No obstante, podemos nombrar a Edna Moda como un ejemplo de que no todos los personajes femeninos de Disney tienen lentes precisamente por ser “nerds” o a Honey Lemon, de Big Heroes, por no ser hermosas. 


Sin embargo, esto no aplica del todo para el anime. Se debe reconocer que los lentes han sido una representación de la inteligencia sobresaliente (Como Rizu Ogata de Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai), astucia destacable (Hanji Zoe de Shingeki no Kyojin), ternura entrañable (Ichika Takatsuki de Ano Natsu De Matteru) o considerable introversión o “inexpresión” (Yuki Nagato de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu). Los lentes han sido una representación de inteligencia, para todas las personalidades y géneros en todos los productos cinematográficos. Mas ahora no son sinónimo de debilidad o fealdad. 


Propiamente, Maribel Madrigal no es símbolo de esto último. Más bien, los lentes en esta ocasión están dispuestos, como lo advierte uno de los directores de Encanto: <"Mira" de Mirabel significa "ver" en español, y revela que las gafas están asociadas con el tema de la obra, "una perspectiva dentro de la familia".> (Wakata, 2021).  Finalizo invitándolos a ver esta película que retrata maravillosamente un fragmento de la cultura colombiana, tan afectada por la violencia, pero convertida en magia. 


Referencias:

  • Chirumiru. (4 de 12 de 2021). Japón: Critican un artículo por alabar a Disney al ‘innovar con una heroína con anteojos’. Obtenido de SomosKudasai.com: https://somoskudasai.com/noticias/japon/en-japon-criticaron-un-articulo-por-alabar-a-disney-al-incluir-a-una-heroina-con-anteojos/. 

 

  • Wakata, Y. (2 de 12 de 2021). 眼鏡のディズニーヒロイン誕生。かつて9歳の女の子は「眼鏡キャラはオタクと呼ばれ、不公平だ」と訴えた. Obtenido de Huffington Post:                                     https://www.huffingtonpost.jp/entry/story_jp_61a816b0e4b0451e5510c3c7. 
Por

TsukiSan es el alterego de JN Sanabria. Escritor, apasionado por el anime y los videojuegos relacionados con reflexiones sobre el sujeto.
Comparte este artículo