Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
LUNACY: Los 30 años de LUNA SEA
Una de las bandas más importantes de Japón, a nivel internacional, celebra sus 30 años.

La transición del Japón sumido en el Pop de los productores de idol de los 80' sufrió un gran quiebre cuando un grupo de bandas más oscuras e influenciadas notablemente por la escena underground internacional, comenzaron a salir de las catacumbas del rock y del metal. Bandas como X-JAPAN, Seikima II, UNICORN, JUN SKY-WALKERS, THE BLUE HEARTS, entre otras, las mostraban que Japón estaba más allá de las Seiko Matsuda o las Minako Honda del momento.

Esto abrió oportunidad para aquellas bandas que vivían en los circuitos indie de las casas de concierto en Japón pudiesen aspirar a un ambiente mainstream del cual lentamente serían amos y señores en la siguiente década. Y es en este momento de efervescencia es en el cual LUNA SEA hace su aparición.
 


Es así como el 29 de mayo de 1989 en el Machida Play House en Kanagawa se presentan por primera vez en vivo, con el nombre de LUNACY. Rápidamente comenzarían a llenar locales completos y entregando sus demos, hasta que Hideto Matsumoto (hide para los amigos), Guitarrista de la recientemente popular X-JAPAN los ve en vivo y los recluta para la nueva disquera que estaba formando Yoshiki, Extasy Records, lanzando en 1991, su primer disco, titulado simplemente "LUNA SEA".

Este primer disco se vendió totalmente y les dió pie para su primer Tour por Japón, el "Under the New Moon Tour Episode I ". La banda termina realizando 3 tours con el mismo nombre y consolida la formación del fanclub de la banda, llamado SLAVE en 1992.
 


Poco a poco la banda comienza a llamar el interés de las discográficas grandes, firmando con MCA Victor en 1992, lanzando los discos siguientes con esta compañía. En este punto ya la banda podía dar giras por todo el país, mostrando la gran voz de Ryuichi Kawamura, el virtuosismo del dúo de guitarras, con Sugizo tomando el rol de primera guitarra y con Inoran en la segunda guitarra,  en el bajo estaba Jun "J" Onose y en la batería contaban con el solido Shinya.

En 1994 lanzan ROSIER, el cual sería una de las canciones más populares de la banda y posteriormente en el mismo año lanzan su cuarto disco MOTHER, el cual es considerado como uno de los más logrados de la banda y el cual muestra una madurez en su sonido y canciones más introspectivas. Su sonido comienza a transformarse en referente para las futuras bandas rockeras que vendrán con los años.
 


En 1995 tendrían su primer concierto en el mítico Tokyo Dome, lugar que las bandas más populares tanto japonesas como del extranjero ha tenido el privilegio de usar, acabando rápidamente las 50.000 entradas previstas. Para 1996 lanzarán el disco STYLE en el cual se comenzaría a notar el futuro cambio de estilo visual y musical el cual experimentará la banda, en el mismo año deciden parar un poco las actividades para concentrarse en proyectos solistas, pero eventualmente retornarían a la escena musical en 1998 con los singles STORM, Shine y I for You, en donde se puede evidenciar de mejor manera estos cambios.
 


Este nuevo LUNA SEA deja de lado la estética visual para transformarse en una banda de rock de tomo y lomo, siguiendo los pasos de muchas bandas de rock de esas fechas, tales como L'Arc-en-Ciel y Mr.Children, integrando también arreglos electrónicos y un sonido más cercano al mainstream.

Esto se tradujo a que muchos de los fans antiguos de la banda rechazaran el nuevo rumbo tomado y terminaran dejando de seguirla, pero también este nuevo sonido permitió que mucha más gente les conociera y les siguiera de ahora en adelante. De este disco, la canción BREATHE fue utilizada en Japón para promocionar la película Mulan de Disney.
 


SHINE le abrió las puertas a la banda para poder nuevamente recorrer Japón y también Asia, en su primer tour fuera de Japón, llamado LUNA SEA FIRST ASIAN TOUR 1999, el cual tuvo tres conciertos en Taiwán, Hong Kong y Shanghái, sin embargo a pesar de esto, la banda anuncia su separación y cese de actividades en el año 2000, para el cual realizan una gira final con su concierto final los días 26 y 27 de Diciembre en el FINAL ACT OF TOKYO DOME.

Desde ese momento los miembros deciden potenciar sus proyectos y carreras en solitario. Inoran se junta con Ken Lloyd, vocalista de Oblivion Dust y ex-VJ de MTV para formar Fake?, Sugizo se une a The Spank Your Juice, J potencia su carrera como solista mientras que Shinya pasa a ser baterista de soporte en distintos proyectos y se dedica a formar su vida en familia.

Posteriormente Sugizo junto al vocalista Yuna formar The Flare, un proyecto bastante interesante en mi opinión. Inoran luego de un gran éxito con Fake? decide separarse y formar junto a Ryuichi Tourbillon, proyecto el cual dejó varias canciones muy interesantes. Luego de The Flare, Sugizo forma parte de S.K.I.N., la megabanda formada por Yoshiki, Gackt y Miyavi, para posteriormente integrarse como miembro de soporte de X-JAPAN, en su regreso como banda y posteriormente pasaría a ser la Primera Guitarra de la banda, remplazando al gran hide en esta posición.
 


En 2007, el sitio web de LUNA SEA lanzaría una noticia que revolucionaría a sus fans, se anunciaba un concierto único llamado God Bless you ~One Night Déjàvu~ para el 24 de Diciembre del mismo año, el cual agotó rápidamente sus entradas.

Los fans esperanzados con una nueva reunión tuvieron que esperar hasta el 2010, en una conferencia de prensa especial en Hong Kong, lugar donde habían anunciado su separación, para confirmar que la banda volvería a estar activa lanzando su Tour "20th Anniversary World Tour REBOOT", comenzando en Alemania y concluyendo en un show de dos días en Diciembre, en el fiel Tokyo Dome.
 


Posteriormente en 2013 lanzan su nuevo álbum, después de 13 años, llamado A Will, en el cual ponen en práctica todo lo vivido en sus proyectos personales, dando un sonido renovado a LUNA SEA. Su último álbum a la fecha se llama LUV, lanzado en 2017.
 


Sin duda la historia de LUNA SEA ha marcado a una generación completa, tanto en Japón como en el extranjero. ¿Cuales son sus canciones favoritas? Esperamos sus comentarios :)

PS: Para los que llegaron al final, les dejaremos uno de los conciertos más reconocidos de la banda y el cual gracias al poder de la internet se encuentra disponible para ustedes.

 

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Luna_Sea

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.