Disco Logo
Cargando...
MEGAPOST: Lo que debes saber sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Aunque se realizarán en 2021, mantienen el año en el que debían ser realizados.

Tokio se está preparando de nuevo para albergar los Juegos Olímpicos, tras haberlo hecho en 1964. Ahora, exactamente un año después de la fecha prevista para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La decisión de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio hasta el verano japonés de 2021 debido a la pandemia COVID-19 fue tomada conjuntamente por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. Sin embargo, el COI ha confirmado que los Juegos seguirán llamándose Tokio 2020 a pesar de que la nueva fecha del evento sea en 2021.

Esta guía de Tokio 2020 te ofrece una descripción general de los juegos, incluyendo: fechas destacadas, eventos importantes, sedes deportivas e información sobre las entradas.


Fechas importantes de Tokio 2020

Los juegos de Tokio se llevarán a cabo durante 17 días, concretamente del 24 de julio al 8 de agosto de 2021.

La ceremonia de apertura se llevará a cabo en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio a las 20:00 del día 23 de Julio (24 de Julio durante la madrugada en Latinoamérica). Sin embargo, la actividad deportiva comenzará 2 días antes con los primeros partidos de fútbol y softbol. Las rondas clasificatorias para remo y tiro con arco comenzarán, previsiblemente, el día de la ceremonia.

Los Juegos empezarán a calentarse con el inicio de los torneos de 21 deportes diferentes entre los que se incluyen gimnasia, esgrima, tenis, tenis de mesa, tiro y ciclismo. El clímax de la emoción llegará con las finales de atletismo, que será el último evento deportivo de estas Olimpíadas. La ceremonia de clausura tendrá lugar el último día de los juegos.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzarán 15 días después del cierre de los Juegos Olímpicos, lo cual sumando al gran total de deportes olímpicos, se realizarán 540 eventos en docenas de deportes diferentes.


Prohibición de entrada para visitantes extranjeros

Después de considerarlo detenidamente, el gobierno japonés ha impuesto la prohibición de entrada a visitantes extranjeros en los Juegos Olímpicos de Tokio para frenar la propagación del COVID-19 y prevenir otra oleada de coronavirus en Japón.

El COI ha anunciado que respeta plenamente la difícil decisión y el presidente Thomas Bach ha dicho que “debe primar la seguridad y la salud. Cada decisión tiene que respetar, ante todo, el principio de seguridad”.

Sin embargo, Bach añadió que espera que los aficionados de todo el mundo sintonicen las transmisiones en vivo de los eventos y que sirvan como “una luz al final del túnel” de la pandemia.

Además, el COI ha pedido que el gobierno de Japón permita que los patrocinadores extranjeros y los comités olímpicos extranjeros sigan asistiendo a los Juegos Olímpicos en persona.


Sin espectadores en las sedes de Tokio

El estado de emergencia actual estará vigente mientras duren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La mayoría de los espectadores no podrán asistir a los eventos olímpicos en las 25 sedes ubicadas en Tokio, así como en las sedes de las prefecturas cercanas de Chiba, Kanagawa y Saitama.

Las participantes con acreditación podrán entrar a las sedes, ya que tienen “roles que desempeñar durante los Juegos”, según Toshiro Muto, CEO de Tokio 2020.

Será posible asistir a ciertos eventos que se celebren fuera del área metropolitana de Tokio. La portavoz del Comité Olímpico Japonés, Seiko Hashimoto, ha dicho que los eventos olímpicos que se celebren en las sedes de las siguientes prefecturas tendrán una capacidad de hasta 10.000 espectadores: Miyagi, Fukushima y Shizuoka.


Medidas de seguridad contra el coronavirus

Para que los Juegos Olímpicos sigan adelante de manera segura en el verano de 2021, el Comité Organizador de Tokio 2020 ha estado trabajando en estrecha colaboración con el (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) para desarrollar una serie de medidas de seguridad contra el coronavirus y un manual de estrategias COVID-19 para los eventos.

Los protocolos de seguridad COVID-19 para los eventos de 2021 se debatieron por primera vez en una reunión de coordinación en noviembre de 2020. Finalmente, se desarrollaron durante una videoconferencia de 3 días entre los órganos organizadores en febrero de 2021.

Las amplias medidas para frenar la propagación del coronavirus durante los Juegos incluirán pruebas para atletas y otros participantes y requisitos de distanciamiento social en las sedes y las villas olímpicas y paralímpicas. Esto incluye las llamativas camas "de cartón" capaces de resistir 200 kilos, preparadas para los deportistas, junto a la prohibición de ingresar acompañantes.

Las medidas se revisarán constantemente de acuerdo con la evolución de la situación mundial antes del inicio de los Juegos en julio de 2021.


Deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Aquí tienes una lista completa de los deportes y disciplinas.

  • Acuáticos: Natación, Natación sincronizada, Buceo y Waterpolo.
  • Tiro con arco.
  • Atletismo.
  • Bádminton.
  • Baloncesto: Baloncesto, Baloncesto 3-contra-3.
  • Balonmano.
  • Béisbol: Béisbol, Softbol.
  • Boxeo.
  • Ciclismo: BMX Estilo Libre, Carreras de BMX, Ciclismo de montaña, Ciclismo de carretera, Ciclismo en pista.
  • Escalada.
  • Esgrima.
  • Fútbol.
  • Gimnasia: Artística, Rítmica, Trampolín.
  • Golf.
  • Hípica: Adiestramiento, Salto ecuestre y Concurso completo.
  • Hockey sobre Pasto.
  • Judo.
  • Karate: Kata, Kumite.
  • Levantamiento de pesas.
  • Lucha: Estilo libre, Grecorromana.
  • Pentatlón moderno.
  • Piragüismo: Slalom, Sprint.
  • Remo.
  • Rugby 7.
  • Skateboarding.
  • Surf.
  • Taekwondo.
  • Tenis.
  • Tenis de mesa.
  • Tiro olímpico.
  • Triatlón.
  • Vela.
  • Vóleibol: Vóleibol, Volei Playa.

* Eventos en rojo son completamente nuevos a nivel olímpico.

  • Total de Eventos: 339
  • Total Deportes: 33
  • Disciplinas: 50


Mascotas de Tokio 2020

La mascota de Tokio 2020 es un personaje futurista de color azul llamado Miraitowa (ミライトワ). Tiene el emblema de Tokio 2020 en su cabeza y en su cuerpo. El proceso de diseño incluyó a 5 millones de niños en todo Japón que dieron su opinión y aprobación a las diferentes propuestas.

El nombre es la combinación de "Mirai" (Futuro, 未来) y "Towa" (Eternidad, 都和). La personalidad de Miraitowa se deriva de un proverbio tradicional japonés que significa aprender cosas antiguas y obtener nuevos conocimientos de ellas. La mascota tiene un gran sentido de la justicia y tiene el superpoder de moverse a cualquier lugar de forma instantánea.

La mascota paralímpica de 2020 es rosada y se llama Someity (ソメイティ). Tiene sensores táctiles de cerezo en flor y 3 superpoderes: telepatía, telequinesia y capacidad de volar gracias a su capa especial. Someity tiene una fuerza interior increíble y ama la naturaleza. Ambos personajes tienen el logo de Tokio 2020 en su cabeza.


Entradas para Tokio 2020

Los residentes japoneses fueron los primeros en poder solicitar entradas desde el sitio web oficial de Tokio 2020. Después de ellos, los aficionados del deporte de otros países pudieron comprar boletos y paquetes de viaje en los distribuidores de tickets autorizados (ATR).

El COI ha anunciado que las entradas que se compraron para los juegos previstos para 2020 siguen siendo válidas para la misma sesión en las fechas de 2021. Sin embargo, también han aclarado que los aficionados extranjeros que ahora no pueden asistir debido a las restricciones de COVID-19 pueden solicitar un reembolso por los tickets de las Olimpiadas.

Los espectadores que hayan comprado sus entradas directamente a través de la web oficial de entradas para Tokio 2020 pueden solicitar un reembolso a través del mismo sitio. Los reembolsos por boletos comprados a través de los ATR se manejarán de acuerdo con los términos y condiciones de cada compañía.


El relevo de la antorcha olímpica

El relevo de la antorcha olímpica comenzará el 25 de marzo de 2021 y pasará por las 47 prefecturas de Japón. Se iniciará en la Prefectura de Fukushima y luego se dirigirá hacia el sur.

El viaje de la antorcha coincidide con la famosa floración de los cerezos en Japón, que generalmente florecen a principios de abril. El relevo durará 121 días y tendrá como objetivo promover los valores olímpicos en todo Japón. El relevo busca, también, demostrar solidaridad con las regiones que aún se están recuperando del terremoto y el tsunami de 2011. Llevará el eslogan de: “la esperanza ilumina nuestro camino“.

Dentro de unos años, la Antorcha Olímpica llegará a Francia para los Juegos Olímpicos de París 2024. Los próximos Juegos Olímpicos de invierno serán en Beijing 2022.


¿Te ha servido el post? ¿Crees que hemos olvidado algo o te ha parecido lo suficientemente completo para entrar de lleno en este magno evento?
Déjanos tu comentario. Te invitamos a opinar al respecto.

Por

por este mes soy la mascota oficial de las olimpiadas!
Comparte este artículo