Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Namie Amuro: La reina deja su corona.
La "Reina del Pop en la era Heisei" dejó los escenarios y su corona, finalmente.

Este mes de Septiembre del 2018, es uno que muchos fans de la música japonesa podrán olvidar ya que se consolida el fin de la carrera de Namie Amuro. Amuro se baja de los escenarios luego de una carrera larga y fructífera, con un titulo de despedida, tanto de Tour como albums completamente transparente para ella y sus fans. "Finally" (Finalmente).

Y es que el retiro de Amuro no solo la idea de la que muchos consideraban "La Reina del Pop en la Era Heisei" (título que no comparto), sino que duele más, porque la mayoría de los Japoneses de 30 o 40 años, sobretodo las mujeres, sienten que están perdiendo a alguien con quien "crecieron juntos".

Cosa que es difícil en esta sociedad, para una chica de Okinawa, criada por una madre soltera y la cual comienza a probar su suerte en castings televisivos, cantando en malls y programas de televisoras locales. Su gran oportunidad llega con su inclusión en el grupo Super Monkey’s, el cual era producido por Tetsuya Komuro.

Luego de esta banda, Namie tomó su carrera solista y Komuro era su productor. El eurobeat de Super Monkey’s fue un gran acierto, pero Amuro transformó su figura en algo mucho mayor. En 1995 comenzó su carrera solista. pero no sería hasta 1997 en donde con “Can You Celebrate?”, el cual es un clásico en las bodas japonesas, se transformó en una artista en consolidación

De ahí en adelante, su éxito se transformó en una espiral de buena música y reconocimiento por los fans y el mainstream japonés, si hablamos de retrospectiva, su carrera sirvió para establecer dos cosas. La primera es el auge de las bandas POP de Okinawa, artistas como SPEED y MAX (Super Monkey's sin Amuro) comenzaron a sonar mucho más fuerte en las radios y programas de televisión.

Y segundo, fue el instaurar la figura de la cantante de Pop de los 90', alejada del glam, los brillos, las actitudes de tributo a una cultura retrograda y la entrada de artistas Pop y Rock que pudieran competir con las grandes estrellas del ayer, sin tener que cultivar el mismo tipo de imagen, gracias a esto artistas como: MISIA, Cocco, Chara, Ayumi Hamasaki y Utada Hikaru, pudieron labrar su camino al éxito.

El termino de siglo fue complejo, Amuro fue madre y meses después su madre es asesinada, para luego divorciarse de su marido y ceder la custodia de su hijo, es por eso que en el 2000, su mayor meta fue reponerse de todos estos golpes personales y volver al cetro que la vida hizo que resbalara.

Es por esto que con un cambio de productores, compositores y de estética, Amuro comienza lentamente a conquistar a sus fans y haciendo participaciones en series de animación y en comerciales de televisión vuelve lentamente a estatus que antes ostentaba, hasta llegar al punto en donde tres generaciones completas quedan absolutamente en shock cuando en 2017 anuncia su retiro de la música, habiendo logrado en su carrera, mucho más que cualquier experto en música pudiese haber dicho, retirándose con la corona en alto y con su nombre transformado en historia.

La industria de la música japonesa le debe mucho a Amuro, los fans de la música japonesa también. Somos nosotros, que tristemente no sabemos tanto, los que estamos completamente fuera de lo que está pasando en verdad.

Y es por eso, que Shinka existe.

Fuentes: https://ew.com/music/2018/09/18/namie-amuro-retiring-japanese-singer-facts/
https://www.japantimes.co.jp/life/2018/09/24/language/lets-discuss-namie-amuro/#.W6pcDRFRfcc

https://www.japantimes.co.jp/culture/2018/09/15/entertainment-news/pop-singer-amuro-bows-final-performance-okinawa-hometown/#.W6pcDBFRfcc

Por

director de radio shinka. melómano nivel 7 (no escucho nada que no tenga kanjis)
Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.