Disco Logo
Cargando...
Nausicaä del Valle del Viento (1994), Hayao Miyazaki
La génesis pre Ghibli: una declaración de principios de Miyazaki

SinopsisUna princesa descubre la verdad acerca de un bosque tóxico y se enfrenta a los planes criminales de un dictador que intenta destruirlo.

 

Esta cinta cimentó las bases de la filmografía de Miyazaki. Fue en esta historia donde se comenzaron a perfilar la heroína que se enfrenta a una fuerza poderosa que busca destruir a la naturaleza y donde el vuelo y sus máquinas respectivas se convertirían en los vehículos principales de sus universos. En esta película el director ya legendario de su medio realiza una declaración de principios que hasta el día de hoy sigue presente encantándonos y sorprendiéndonos en sus cintas. 

Si bien el nombre del director nos puede parecer un sinónimo de Ghibli lo cierto es que esta película se produjo y estrenó antes de la conformación del estudio pero para muchos se les considera la primera película de la línea editorial del estudio. 

Nos presenta a grandes rasgos la existencia de una naturaleza donde el ser humano es solo un elemento más. No es protagonista y su existencia no tiene un valor extra por sobre el de otras criaturas. Su propósito es intentar convivir de la manera más armonizada posible y usar en beneficio de todos, su capacidad de racionar. En este film existe un riesgo, un miedo inherente que se representa como una forma de entender que el ser humano tiene que mantenerse al margen de ciertas acciones de lo contrario se destruirá a si mismo y la naturaleza tomará las acciones correspondientes para salvarse a sí mismo. Este universo fue devastado por la acción de numerosos conflictos bélicos que pusieron en gran jaque al planeta. Ese miedo mencionado anteriormente es un elemento que todas las sociedades y civilizaciones han experimentado, un temor hacia lo desconocido y una necesidad de defenderse de manera armada frente a un miedo irracional, pero todo puede cambiar cuando una persona es capaz de actuar aun cuando sufre los temores de la situación pero que considera es su obligación enfrentarse a la adversidad para salvar a los suyos y sus ideales. 

 

 

La dirección de Miyazaki es muy pulcra y bastante sencilla, no se complica demasiado en su narrativa permitiendo un desarrollo bastante fluido y ameno tanto en sus secuencias de acción como en su filosofía respecto a la naturaleza y a la capacidad de generar un cambio importante a partir de una sola persona. Lo hace mediante una niña, un personaje que a simple vista no asumiría el rol de héroe pero que sin importar su apariencia o limitaciones lo termina realizando de igual manera. A nivel visual se deja ver que su animación ya tiene un par de décadas encima pero no deja de ser sorprendente en los momentos más rápidos y en ese mismo sentido cuando la acción decae es cuando los colores y los trazos afirman la película. Si bien importa el sentir acelerado de la gravedad de su acción también es importante apreciar lo bella que puede ser la naturaleza, si su guión se centra en la capacidad de mostrar las facetas de la naturaleza su animación no se queda atrás en ese mismo aspecto. 

 

 

El responsable de su banda sonora, un elemento de vital importancia en esta historia, es Joe Hisaishi, quien compuso piezas musicales capaces de llegar a una muy alta épica para las escenas donde los enfrentamientos se desarrollan con un ritmo frenético pero también nos otorga la capacidad de llevarnos a un punto de nostalgia en los momentos donde los diálogos se desarrollan de una manera profundamente emotiva y donde sus personajes se expresan a si mismos. 

 

 

En definitiva: una de las mejores películas animadas de todos los tiempos fácilmente. Una pieza histórica tan importante que sentó las bases de lo que seria posteriormente uno de los estudios màs importantes de su medio y que ha calado profundamente en la cultura popular de probablemente todos quienes están leyendo estas palabras. Una cinta tan bonita como cruda. Un imperdible para conocer màs de su director, de lo que serian sus próximos trabajo y para tambien explorar nuestra propia conciencia. 

 

 

Ficha Técnica:

Título: Nausicaä del Valle del Viento (風の谷のナウシカ)
Fantasia, Aventura
117 minutos
Dirección: Hayao Miyazaki
Año de estreno: 1984

 

 

Por

Chuchu lovely munimuni muramura,
Comparte este artículo