Disco Logo
Cargando...
Nezuko en el foco de la controversia por sexualización
Repasaremos las quejas así como la visión de la comunidad de Japón frente a lo sucedido

9 de enero de 2022, un nuevo episodio de la segunda temporada de Kimetsu No Yaiba se transmitó siendo el episodio 13 en el cual tenemos las primeras apreciaciones de Nezuko Kamado utilizando su forma más poderosa como demonio en combate.

Si bien muchos fanáticos esperaron ver esta escena, así como apreciar la pelea que ella tendría junto a Tanjiro y compañía en contra de Daki, la Sexta Luna Superior; la recepción en occidente no fue muy bien recibida como tal.

Seguro ya viste esta controversia en muchos medios y varios estuvieron abiertamente exponiendo las causales de su descontento con el episodio. 

La razón de ello es que Nezuko al adquirir su forma más poderosa como demonio, su cuerpo sufrió un cambio drástico, obteniendo un aspecto más adulto, tanto un busto más grande como también caderas más pronunciadas. 


¿Cuál es el inconveniente con esta nueva forma? Simple, Nezuko tiene 14 años de edad, por lo que según los detractores: "Es una menor de edad siendo sexualizada al tener un escote visible así como una figura inapropiada para un cuerpo adolescente." 

Tal queja llegó a dividir a la comunidad entre quienes alegaban que lo que hacían con dicho episodio era explotación sexual así como la ya mencionada sexualización a una chica de 14 años; y los que defendían el hecho que Nezuko no es una persona real, por lo que no se puede acusar de explotación, además de ofrecer otros detalles como que Nezuko al poder cambiar de tamaño como visto desde la primera temporada, ya demostró tener una forma adulta con el mismo poder.

Sin embargo, este 16 de enero tuvimos un nuevo episodio con más exposición de Nezuko peleando en esta forma, así como una excelente pelea y animación, sin embargo, el descontento siguió en curso, tanto así que esta queja logró cruzar fronteras y llegó a ser visibilizado por la audiencia japonesa quienes mostraron una discrepancia con las posturas de los usuarios de occidente.

La cuenta de Twitter @weiss_peace hizo un hilo recopilando la publicación de @oriii_chance, cuenta quien dio voz a este descontento mediático que llegó a ojos de los fanáticos en el país del sol naciente.

 

 


La publicación dice así: 

 

"Parece que el escote de Nezuko Kamado en 'Kimetsu no Yaiba: Yuukaku Hen' ha sido llamado "explotación sexual" y "sexualización" en el exterior. 

Es más, ¿es ilegal incluso si es ficción...? Se ha dicho que ella tiene 14 años, pero en el escenario ella es un demonio. Nezuko Kamado, quien se volvió un demonio, regeneró su cuerpo herido y creció para volverse una adulta. El golpe contra Daki fue la mejor parte"

 

La audiencia de Japón expresó una serie de opiniones de las cuales podemos citar las siguientes: 

 

  • "Existe más de una escena donde vemos demonios comiendo humanos, muchas escenas violentas. ¿Pero un escote no está permitido?"
     
  • "Creo que hay muchas cosas por el cual precuparse antes que un escote... ¿Puede la pequeña Nezuko convertirse en un demonio así de fuerte? ¿Podrá regresar a la normalidad? No lo sé. Es anormal el sólo reparar en un par de pechos"
     
  • "Osea, está establecido desde el primer episodio que ella puede volverse un adulto mientras pelea XD"
     
  • "En otras palabras, ¿la gente de exterior no puede decir la diferencia entre el anime y la vida real?"
     

Muchos de los comentarios presentados fueron aplaudidos y viralizados manifestando una recepción positiva ante la caterva de gente que estaba manifestando sus quejas con el aspecto de Nezuko.


Sin embargo, analizando esta polémica, encuentro muchos problemas en los argumentos planteados por quienes están molestos con este nuevo aspecto temporal en Nezuko, tantos que restan al sentido de ello.

  • -Para empezar, si se desea expresar una queja por sexualización a menores bajo la misma definición dada por la gente de occidente, se tiene que poner a colación al personaje Inosuke Hashibira, quien teniendo 15 años, es un menor de edad quien expone abiertamente su torso desnudo al público desde la primera temporada. Por lo que caería en un personaje sexualizado.
     
  • -Tanto Tanjiro como Zenitsu en el episodio 12 de la segunda temporada, se pueden ver entrenando con sus torsos al desnudo. Y recordemos que ambos personajes al igual que Inosuke tienen 15 años, por lo que también son menores de edad.

No obstante, no existe real queja pública acerca de estos dos ejemplos en alguna red social. Por lo que el cuestionamiento en sí puede verse como una actitud de doble estándar al sólo posicionar a Nezuko en este conflicto y no globalizar todo lo que está mal.

Entre la opinión de creadores de contenido, se puede citar lo dicho por el YouTuber "Guibel Reviews":
 

"...Para muchas personas le resulta muy difícil trazar esa línea que diferencia la realidad de la ficción. Recuerden chicos, la vida no es un anime. 

Volvamos con el caso de Nezuko, te puede parecer mal que sea sexualizada con esa edad,(...). Nadie te va a impedir que pienses así, lo repito, y estás en todo tu derecho de expresar ese malestar. Lo que sí debes entender es que ella es un ser ficticio, y su supuesta sexualización no daña a nadie. Y sería un caso totalmente diferente si se hiciera con una chica real. 

(...) Nezuko no es una chica real. No es un ser indefenso al cual tengamos que proteger de las horribles garras del mundo, y su supuesta sexualización no daña a nadie; porque repito, ella no existe, es un píxel y nunca un píxel va a sufrir ningún daño"



Cabe decir que Guibel expresó que la gente puede abiertamente criticar y manifestar su malestar ante alguna cosa, eso está bien. Sin embargo, lo que está mal es atacar y/o amenazar a otros o a los mismos creadores por no compartir el punto de vista que tengas.

Los puntos ofrecidos por el YouTuber conectan mucho con uno de los comentarios emitidos por los usuarios de Japón, siendo que la gente de occidente no pueden o quieren diferenciar entre la realidad y el anime.

Siguiendo el punto, expresar una vulneración de derechos sobre un personaje ficticio puede resultar poco realista, porque hablamos de obviamente seres inexistentes en la vida real. 

Y especialmente para una serie donde podemos ver: Gore, escenas oscuras, demonios devorando humanos, menores de edad peleando por sus vidas; así también decapitaciones y desmembramientos a lo largo de la misma; que la cancelación sea enfocada por la apariencia de un personaje y no por otros elementos ya mencionados con anterioridad termina por ser un pensamiento doble estándar queramos o no.

Si bien todos podemos estar de acuerdo que pueden existir colectivos de personas que son pedófilos o depredadores sexuales que intentarán justificar sus parafilias con el argumento que Nezuko u otro personaje menor de edad no es real, podemos perfectamente separarlos de quienes discrepen con la sexualización de un personaje ficticio y denunciar mediáticamente a quienes estén mirando al personaje con deseos carnales.

Pero sin desviar el punto, recordemos que el hecho que Nezuko haya adquirido una forma adulta no apela a buscar una sexualización o el excitar a la audiencia, sino que es una manifestación de fuerza para poder adaptarse al estilo de combate cuerpo a cuerpo contra la Luna Superior. En ningún modo debe expresarse la escena como una forma de explotación sexual, porque no es el punto de la transformación.

Así como se mencionó en uno de los comentarios de Japón, Nezuko desde el primer episodio había adquirido la capacidad de cambiar de tamaño, consiguiendo un cuerpo más grande para así superar a Tanjiro en fuerza mientras ella intentaba atacarlo. 

Teniendo esto en cuenta, no existe razón real para cruzar la línea de intentar cancelar una serie o a sus creadores porque no sigan los estándares o principios morales de un colectivo, primero porque Nezuko cambia de tamaño para adquirir más fuerza, segundo porque no existe explotación en un ser ficticio derivado de un anime cuyo género es la fantasía; y tercero, porque la recepción que tendrá la última palabra es la audiencia japonesa, quienes manifestaron que hay una enorme diferencia entre la realidad y el anime.

 

La vida real no es un anime.

Por

Comparte este artículo