Disco Logo
Cargando...
Nimu se cambia a Twitch. ¿Qué le motivó a renunciar a Facebook?
Explicación y análisis del controvertido caso que tuvo lugar hace medio año

El 1 de Abril de este presente 2021, la VTuber argentina Nimu Spacecat hace una migración desde Facebook Gaming hacia la plataforma de Twitch. Es una decisión bastante interesante, considerando el contrato y trabajo estable como creadora de contenido de videojuegos en un medio tan popular como lo es Facebook.

 

 

 

El hecho es que el cambio de plataforma significa que va a estar por el mes valiéndose de donaciones voluntarias debido a la renuncia del contrato. Lo que pocos comprenden, es que hay requisitos para poder acceder a las afiliaciones y programas que ofrece el sitio de streaming. 

Básicamente necesitarás haber emitido más de 500 minutos durante los últimos 30 días repartidos en, al menos, 7 días. Además, tendrás que haber tenido un promedio mínimo de 3 espectadores en tus vídeos y contar con 50 seguidores en tu canal.

En cualquier caso, la sorpresa del re-debut de la joven argentina es que decidió comenzarlo a lo grande, no sólo haciendo una transmisión de 12 horas seguidas, de las cuales hubo una media de entre 4000 a 2000 espectadores de forma simultánea; sino que sería con un nuevo modelo 3D, actualizado del que presentó para su aniversario que fue el 13 de Febrero del 2020. Pero esta vez con mayor control de movimiento corporal y gestual.

Usualmente siendo referida como “Nimu Disney” por la audiencia presente debido a un "aire" al arte conceptual de la empresa de animación.

 

 

 

 

 

Pero fuera de todo ese abanico de risas y alegría, han habido más razones que han conllevado a su cambio, principalmente por problemas en la plataforma del gigante azul, en las que están:


Problemas de notificación.
Shadowbanning(Que la plataforma apoque de forma selectiva la viralización de tu contenido). 
- Un declive de sus visitas producto de errores en el algoritmo de la plataforma.
Por la extensa toxicidad que suele estar lidiando con el público.
 

Sin embargo, algo cierto en el ámbito de Twitch es que a diferencia de Facebook Gaming, posee una mayor libertad de lo que el usuario quiera ofrecer a su audiencia, siendo más versátil y amigable, sin la necesidad de jugar juegos específicos por obligación del contrato.

En una aclaración que hizo la VTuber, otra razón de fuerza mayor es porque está deseando priorizar su felicidad y salud mental. Habiendo poca libertad creativa en lo que desee hacer y sumado a un colectivo que no cesa de bombardear a la muchacha con reacciones negativas, es razonable su deseo de cambiar de plataforma.

 

 

 

 

Creo que está demás decir que la mayoría sigue teniendo una perspectiva demasiado negativa hacia la streamer argentina, quedándose con la imagen de que: 

 

"Nimu es una VTuber tóxica y llena de polémicas, que mandó a su comunidad a atacar a la VTuber Loli/Suwie y que todos los personajes son copias de ella." Nada más lejos de la realidad.

 

Aunque ha pasado casi más de medio año desde el fatídico 3 de Septiembre del 2020, cuando ocurrió la polémica, la cual documenté a su tiempo en otro artículo y eventualmente en un vídeo; Internet no olvida, y por desgracia, está en una perspectiva igual o más nociva con respecto a la joven argentina en cuanto a su persona.

 

 

Como escritor de prensa, me he interesado enormemente en casos que usualmente van de la mano con un revuelo mediático cargado de sesgos emocionales. Porque es fácil percibir cuando una noticia lleva tanto amarillismo de tal manera que puedas convertir a un individuo en el peor ser humano que podría haber en esta vida, ó volver un simple error o malentendido y tergiversarlo a tal punto de hacerlo ver como poco menos que un crimen de guerra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El caso de Nimu va por esa dirección, siendo personalmente uno de los casos de desinformación más agresivos en la comunidad latinoamericana, con daños notorios hacia la integridad de una sóla persona.

Pero como usualmente las personas consumen mucha información y se quedan con una primera impresión, no espero que cambien de opinión, esto sólo es para quien desee saber. Pero antes de analizar el tema, es necesario comenzar desde el inicio.

Las publicaciones que se viralizaron con lo que llamaron el “contexto” en Facebook:

 

 

 

 

Lo he dicho en la anterior nota, las declaraciones escritas son falsas y exageraciones de lo que ocurrió en verdad. Comencemos por el primer punto, Suwie/Loli comenzó a hacer streams desde mucho antes de la fecha que la gente alega que fue su “primera transmisión”. 

Aunque poca información está en respaldo, se estima que la streamer habrá tenido actividades iniciadas desde la plataforma de Twitch al menos en 2018-2019 acorde a su primera entrevista y en cuanto a lo que se puede apreciar en su primera publicación en su fanpage de Facebook, o su post el 7 de Septiembre. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y se tiene constancia por otra entrevista hacia la VTuber que antes de iniciar sus actividades como Streamer Virtual, poseía ya un pequeño séquito de gente en Twitch.

 

 

 

Sin embargo, lo más verificable hasta la fecha, es que su primera transmisión en Facebook utilizando el modelo controvertido en cuestión fue el 25 de Agosto del 2020, sólo 9 días del fatídico día en sí, la streamer  ya había hecho otra transmisión, por lo que la premisa que muchos Youtubers de “crítica/salseo”, páginas en Facebook y más han relatado, de que “fue al acecho de una VTuber novata que creó su canal de stream ese mismo día resulta en un acto irresponsable de desinformación.

 

 

 

 

 

 

Si bien se aprecia que Nimu aparece en su transmisión a mencionar que Suwie estaba usando el avatar sin el permiso de la artista detrás, es completamente obvio que es un desliz por parte de ella, el hablar de forma pública algo que debería haberse hablado de forma privada. Estamos claros que eso ya es un problema de poco profesionalismo de su parte.

 

Pero aunque sus formas no fueron las adecuadas, decir que Nimu acusaba a Suwie de robar por simplemente intuición en sus palabras, es armar un prejuicio ante un tópico que nadie entiende. Ese tópico en cuestión, era el origen del modelo y si su uso estaba permitido.

 

 

 

 

(Captura del modelo en la página de Steam, notar que al fondo se prohibe su Uso Comercial y Distribución)

 

 

 

Según lo recabado, el modelo está disponible desde la página de Steam y fue hecho por la artista @amakoke, quien es la persona detrás del modelo inicial de Nimu; el personaje en sí es Kizuna Akari, del universo del popular software Vocaloid/Voiceroid.

Aunque el modelo es gratuito y cualquiera puede usarlo en streams como lo ha permitido la artista con anterioridad, sólo está permitido para uso personal o en actividades sin ánimo de lucro. Teniendo estrictamente prohibido su uso comercial y distribución.

El problema no sería mayúsculo para la streamer quien en ese momento sólo realizaba transmisiones para divertirse,
hasta cuando tenía una meta de donaciones, la cual era de 1000 dólares con una razón de poder mudarse de su hogar para poder estudiar ilustración.

 

 

 

Aunque mucha gente estuvo “respaldando” el hecho que lo que Suwie hacía no estaba mal, la realidad es que al recibir ingresos usando la imagen del personaje de Vocaloid ya conllevaba a un problema mayor a futuro por derechos de autor. Y la gente no ayudó en más que mostrar una visión ignorante del concepto de Uso Comercial.

 

 

 

 

 

 

Incluso lo que yo y muchos fallamos en su momento al explicar sobre la licencia que "Facerig" ofrece, es que jamás respaldó el usar libremente modelos sujetos a derechos de autor si ganabas menos de $500 USD, la licencia sólo apuntaba al límite de ganancias que podías hacer mensualmente usando la aplicación. Al superar los límites mensuales establecidos, tendrías que pasar a la versión Pro para poder continuar con tu monetización.

 

 

 

 

 

En este caso, el fin no justifica los medios, por mucho que haya querido seguir un sueño y todos justifiquen sea con cuánto motivo sentimental o juicios de valor ante la pésima actitud de Nimu, nada justifica usar un personaje que esté sujeto a restricciones. Es igual al hecho de descargar una canción o usar una imagen sujeta a propiedad intelectual o restricciones de uso.

 

 

 

 

 

Hubo una página que tal como la foto de arriba o de Youtubers como OdioTuPost o Faircra(El cual su vídeo fue eliminado) estuvieron usando como un justificativo para la utilidad del personaje en cuanto al factor del Uso Comercial.

 

 

 

 

 

Pero dicho fundamento era mezclar peras con manzanas en cuanto a conceptos. Si se leen las cláusulas del sitio en aquel momento de ocurrido todo, el objetivo de uso en esta página deriva a gráficas, nombre y diseño de personajes que estén en productos promocionales de la línea de Vocaloid, como también otras mercancías. 

Para acceder a licencias comerciales, es necesario contactar con la empresa en Japón y esperar a una aprobación, por lo que la idea de “licencias flexibles”, como han llegado a hablar, no existen.

No hay mención alguna sobre usos para transmisiones en vivo, sólo es considerado su uso libre para distribución de los productos en actividades de fanáticos; sin ánimo de lucro.

 

Eso incluye cualquier tipo de ingreso que sólo sea equivalente al coste de material o impresión, dejando en claro que el objetivo comercial son a productos físicos y no digitales.

Pero haciendo más fácil la comprensión, el “Uso Comercial” no sólo se restringe a meramente a vender un producto a terceros, sino que va sujeto a muchas más variantes que van desde el adquirir ingresos con una imagen gráfica, fuente de texto, diseño o cualquier otro medio visual. 

 

 

 

 

 

Por ello páginas de descarga de fuentes tipográficas como “DaFont” y bancos de audio o música Royalty Free presentan lo que vemos como “letra chica” ante el material que es descargable, un ejemplo es la Biblioteca de audio de YouTube, donde puedes usar y monetizar, siempre y cuando no lo utilices fuera de la plataforma.

 

 

 

 

 

Creer saber lo que es “Uso Comercial” e informar sin comprender completamente el problema es muy irresponsable por el efecto de hablar de algo que no sabes y promover la ignorancia. O como un sinónimo, es actuar como un “ultracrepidario”.

El último clavo para sellar este problema vino cuando Suwie expuso en su Discord un correo de la artista detrás del modelo el día 20 de Septiembre del 2020, en donde Suwie se disculpó por el uso indebido del personaje(Generar dinero), y en sus planes está el cambiarlo. 

 

 

 

 

 

La artista Amakoke es oriunda de Japón, por lo que se pronunció en su idioma natal. Si bien, Suwie ofreció una traducción hecha con un traductor online en ese momento, decidí ofrecer una traducción al español hecha por Natsupon, para intentar tener un comunicado al español lo más claro y fiel posible.

 

 

 

 

 

Estando la versión de la artista, muchas de las acusaciones técnicas están claras y se concluiría que la afectada si tuvo un error en cuanto a no revisar las cláusulas del modelo, aún si no hubiese una intención de sacar provecho como lo dijo en sus primeras declaraciones, hubo una ganancia de ello producto de las múltiples donaciones desinteresadas hacia ella.

 

Habiendo ese punto aclarado, vamos al más fuerte de esto: “Nimu mandó a su comunidad a atacar a Suwie sin razón aparente.”

 

 

 

 

 

Ante el pensamiento colectivo llevado de unas capturas que filtraron del Discord de ella, en donde claramente se veía con una actitud arrogante y lamentable, cosa que ella misma ha referido como un momento bajo y del cual se siente asqueada de haber actuado así. Siendo aleccionada por sus fans ya horas después de subidas las capturas.

 

 

 

 

 

 

Aún con ello, no hay algún texto en explícito que dijese que mandase a su gente a lanzar odio hacia Suwie, la mayoría de la gente sacó la conclusión producto de una persona puntual que comentó en plan de incitar al resto a ir a “proteger a su reina”, cosa que sin haber más capturas quedaba en meramente un cabo suelto y fácilmente un comentario oportuno al azar.

 

 

 

 

 

 

Pero lamentablemente el pensamiento autoconclusivo de muchas personas en las cuales referían sin ver más evidencias, que ella no los detenía, sino que los “incitaba” era sólo agravar una situación y poner más leña al fuego ante capturas puntuales o sin contexto de cómo se desarrollan las conversaciones. 

 

 

 

 

 

Objetivamente hablando, con una cantidad enorme de gente comentando de forma simultánea, no debería de sorprender a nadie que mientras Nimu comentase en su Discord, hubiesen comentarios desfazados de terceros. Es extremadamente fácil sacar de contexto algo como esto.

 

En general, las reglas en el grupo de Discord de Nimu son estrictas, si hay una instancia en donde un tercero hable de algo polémico, incite al odio o genere conflicto, eres vetado de forma permanente. 

No obstante, nada quita que fanáticos extremistas probablemente hayan ido por voluntad propia a comentar, ignorando la voluntad de la VTuber, pero ya no sería algo que pudiese controlar la misma joven en sí, sino ya un problema personal del cual no tuvieron que meterse.

 

 

Sin embargo, tras investigar del mundo de los Virtual Youtuber/Streamers, se documentó el caso de un colectivo de personas que atacaban a VTubers pequeños en la escena hispanohablante, con la finalidad de desmotivar a estas personas de seguir subiendo contenido.

 

 

 

 

Aunque sea un tema de una agrupación en YouTube, nada quita que este ejemplo pueda repetirse en cualquier otro sitio como Instagram, Facebook o Twitch. Habiendo un revuelo tan grande de personas llegando al stream de Suwie gracias a que compartieron en grupos con un alto número de personas, no sería difícil proponer la posibilidad de que simplemente fue una terrible coincidencia de hechos.

Grupos de gente que odie a Nimu por su explosivo reconocimiento los hay, gente que no tolere su persona o para ser preciso, grupos específicos para expresar su odio hacia ella y jactarse cuando algo le sale mal, existen. Sea de broma o no, es ya una alarma ante la posibilidad de que encontraron un momento oportuno para hacer este “golpe” y escudándose con que son “fanáticos de Nimu” no deja de ser probable.

 

 

 

 

 

Aunque nada asegura que sea ésta la realidad, tampoco podemos asegurar que haya sido Nimu quien decidió mandar a su gente con el fin de “sacar a la competencia”, porque ya de por sí, pensar que fuese competencia es ridículo cuando la misma VTuber ha declarado que desea que hayan más personas en el nicho.(Revisar vídeo abajo, minuto 4:42)

 

 

 

 

 

Suwie era apenas una VTuber normal como todos, sin nada relevante o despampanante de por medio más que hablar con los espectadores o jugar algo que le permitía su computadora. Su salto máximo a la fama se debió a la polémica en sí, queramos o no.

Ahora por último, pero no menos importante: “Suwie lloró y cerró sus redes sociales.”

Tal como las demás, es otro caso falso. Tras la situación ocurrida y las múltiples personas estando en el directo de forma simultánea, la afectada terminó estando nerviosa ante palabras de apoyo y odio por igual, aunque su voz sonaba como que iba a llorar, simplemente estaba entrecortada ante la presión de tantas cosas juntas en ese momento, eso basado en sus declaraciones.

Al final de la historia, nunca lloró, ni cerró sus redes sociales, eso respaldado tanto en una entrevista como en una aclaración reciente. En sus propias palabras, después del stream fue a hacer empanadas y compartir con sus familiares.

 

 

 

 

 

 

 

 

Una cita que viene perfectamente al caso es la dicha por Vanessa, ex novia del jugador ZeRo:

 

¿Qué le da a alguien el derecho de hablar por mí? La gente sólo está sacando provecho de esto por despecho..., NO porque les importe de alguna manera, de otra forma ellos podrían haberme contactado de forma privada para verificar… pero este no es el caso.” 

Por tajante que suene, la gente que opinó o subió críticas al caso jamás se acercaron a saber o buscar respuestas de la persona en cuestión y sólo cayeron en el error colectivo de asumir la información que fue viralizándose sin pensar o verificar con anterioridad.

 

 

 

 

 

 

Muchos hablaron por ella, usaron su deseo de estudiar ilustración como excusa y nadie quiso escuchar verdaderamente sus deseos, puesto que desde un inicio pidió que no se diera odio hacia Nimu, que este problema era de ambas y nadie debía decirle las cosas que ella misma sabe ahora en más.

 


 

 


Y sé que muchos siguen las
aclaraciones en el directo que tuvo Nimu el mismo de 3 de Septiembre, y su intento de humor de mal gusto sobre que sus cambios de humor eran ocasionados por su período, tomando como una burla ante todo lo que ocurría.

Pero ha sido aclarado por su parte que nunca fueron disculpas oficiales, pues es obvio que ante un suceso muy delicado, Nimu no estaba tomando el peso de su relevancia y de las acusaciones que llovían sobre ella.

 

 

 

 

 

Y ante la poca experiencia en relaciones públicas debido a que su crecimiento fue casi explosivo, desde un mes a otro para alguien quien en ese momento sólo era una persona introvertida. ¿Realmente es motivo para condenarla por poco profesionalismo?

Es cosa de contemplar el caso de que de un momento a otro más de 300.000 personas estuvieran siguiendo tus transmisiones o lo que haces siendo que nadie te conocía y vivías en timidez. ¿Serías capaz de tomar la situación con la misma seriedad y profesionalismo que han logrado personas que llevan años de experiencia?

Nadie, ni nada justifican sus malas decisiones, pero no es una razón real para burlarse o generar más odio ante ello. Esto considerando que en su mismo directo, omitiendo la broma en sí, fue al grano con el problema en cuestión, y explicó lo mejor que pudo acerca de las consecuencias que llevaba usar el personaje a nivel de actividad de VTuber. Dando una visión más propia de alguien que verdaderamente conoce del tema y genuinamente le apasiona el mundo VTuber. (Revisar el vídeo, minuto 7:13)

 

 

 

 

 

A su vez, terminó ofreciendo soluciones más que razonables ante la problemática real, sobre aportar ideas en el diseño del personaje, buscar un modelador en 3D que ayude a configurar el personaje y así Loli sea capaz de hacer sus actividades de VTuber sin ningún problema legal. Incluyendo el contactarla para ayudarle con el modelo.

Pero desgraciadamente nadie tomó en cuenta estos detalles en su momento y sólo querían ver a arder a Nimu

Eventualmente, Nimu presentó un twitlonger durante la madrugada del 4 de Septiembre a las 1:56 AM, en el que se disculpaba oficialmente de forma textual con Suwie y con toda la comunidad; pero no sirvió de mucho, puesto que la gente más retorcida y enfermiza descalificaban sus disculpas alegando que mientras ella se disculpó públicamente, Nimu “seguía tirando mierda sobre ella” en su Discord.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las evidencias eran las capturas que filtraron durante la tarde cuando ocurrió el conflicto y las hicieron pasar como recientes, habiendo una brecha de al menos 6 horas de diferencia. Y cómo la gente suele leer el contenido y no las fechas u horas, nadie se percató y viralizaron aún más estas falsas evidencias sólo para atormentar a la VTuber.

 

 

 

 

 

 

Todo tuvo que llevar a una disculpa oficial de Nimu para el día domingo 6 de Septiembre, ya a 2 días de subida su disculpa textual. En el cual hace un mea culpa de todo y no buscando justificarse más.

 

https://www.facebook.com/NimuVT/videos/438478583776521

Si bien sus disculpas son aceptables y ambas VTubers eventualmente están como amigas hasta el presente, pues este problema tuvo que haberse dado por cerrado y el conflicto concluirse de esa forma.

Pero no, nadie creyó en sus palabras y ninguno estaba conforme. La razón más fija era que la mayoría seguía pensando que la afectada Loli había cerrado sus cuentas cuando nunca había ocurrido, el daño mediático que Youtubers, páginas, noticieros online, influencers en Twitter y más sólo hicieron que esto resulte en una retorcida carnicería virtual hacia la persona de Nimu.

El acoso diario había alcanzado al punto en que la VTuber llegó a su límite y ante gente haciendo bromas contra ella e invalidando todo, estalló y quebró en llanto el día 22 de Septiembre del 2020 durante su transmisión en vivo, producto de un ataque de ansiedad e impotencia.

 

 

 

 

 

La gente lo había logrado y consiguieron corromper a una persona que ya cargaba no sólo con el enfermizo acoso de cientos de miles de personas morbosas y/o desinformadas, sino que también lidiaba con amenazas, vídeos y memes burlándose de ella, imágenes eróticas con la intención de humillarla, dibujos donde la atacan, gente aludiendo que cualquier conflicto de VTubers tenían que ser asociados hacia ella y un largo etcétera.

 

 

 

(Captura del inicio de la polémica de Suwie y Asria, en el cual por el poco contexto,

estaban asumiendo que Suwie estaba lanzando indirectas a Nimu)

 

 

 

 

Y esto, mis queridos lectores, es la muestra de desinformación más repulsiva, despreciable y agresiva sobre un tema del cual nadie entendía. El resultado de condenar a alguien sin aceptar una segunda opinión y hablar por hablar.

Darle tribuna a la gente equivocada que hablaba del tema, y donde todos estuvieron explotando hasta el cansancio con la finalidad de cosechar ganancias. Sin importarle si lo que decían era verídico, donde repetían lo mismo o armaban sus propias versiones de los hechos.

 


 

 

 

 

 

 

Y como fue el título de mi artículo pasado, el cómo un pequeño error fue convertido en un caos mediático que afectó a la imagen de una comunidad que estaba creciendo a pasos agigantados.

En el presente, Nimu dejó atrás todo este conflicto y decidió seguir con sus transmisiones en vivo, lidiando con gente que le odia de forma injustificada o esperando en cada momento que se equivoque o haga algo malo, para así convertirla en el próximo tópico de risa o funa dentro de la comunidad. Porque al final de cuentas, para ellos, Nimu es la mala, la tóxica. “Tenía que ser Nimu”.

 

 

 

 

 

 

El caso demuestra el efecto del “teléfono descompuesto”, la facilidad de alterar una historia y contarla de tal manera que sea completamente diferente al hecho real. Lo fácil que es asumir la personalidad de alguien que ni siquiera conoces por un suceso puntual. O peor aún, apalear a alguien que ya estaba en el suelo con la intención de sentirse más por ello.

 

 

 

 

 

Nimu aunque no sea del agrado de muchos, y estemos todos de acuerdo que sus actitudes no fueron las mejores, sigue siendo una persona del cual se pueden aprender lecciones, y que se debe admirar la fortaleza que tiene, de seguir adelante aún si todo el mundo le apuntaba con el dedo y la tildaba de tóxica.

También es necesario repetir que se nota que conoce y ha estudiado bien del nicho de VTubers, que supo poder establecerse bien en la plataforma. Que genuinamente le apasiona el ser VTuber, tanto como otros referentes que llevan más tiempo que ella en la plataforma siguiendo este nicho como lo es Yadidoll, la primera VTuber latinoamericana.

 

 

 

 

 

 

En el presente, aunque el acoso ha bajado gradualmente y ha logrado retomar con calma sus actividades, aún queda ese efecto adverso en la vida de Nimu.

Un hecho reciente ocurrió en
el stream de una VTuber perteneciente a WACTOR, una agencia de VTubers en similitud como lo es la conocida agencia de Hololive. A inicios del 2021 decidieron expandir los horizontes al enfocarse en la fanbase hispanohablante, por lo que las miembros de la agencia comenzaron a hablar y comunicarse en español.

El caso que nos compete es el de Lia Mitsurugi, una artista quien buscaba en una de sus transmisiones saber sobre VTubers de habla hispana con la intención de hacer amistad y conocer. Esto ocurrió a finales de Enero del presente 2021.

Al mencionar a Nimu, la reacción de la gente fue negativa, y se nota que efectivamente derivan de personas que han quedado con una terrible imagen a su persona, aún si para ese entonces pasaron no más de 4 meses de que la polémica había terminado.

 

 

 

 

 

 

Aunque se dice que uno cosecha lo que siembra, sigue siendo completamente terrible que el impacto irrefrenable que no sólo canales de salseo hicieron, sino que aún demonizan su persona, tanto que sigue atormentando su presente y futuro.

Aún si los vídeos que llegaron a ser tendencia o mayormente vistos han sido dados de baja, sus creadores nunca subieron disculpas oficiales y nadie quiso hablar en defensa a ella en con detalle sobre el caso, porque el simple hecho de opinar diferente al resto era motivo de tratarte como un “SIMP”.

No cometamos el error de hacer de estos casos el próximo Agustín Muñoz, quien luego de ser acusado falsamente, no pudo con el acoso colectivo y terminó con su vida.

 

“Aprendamos a ver las cosas con un ojo más reflexivo, no temer a tener un pensamiento diferente; aunque nos sea llamativa una opinión o crítica que concuerde con la nuestra, aprendamos a ver más allá. Aconsejo a mis lectores de mantener neutralidad, esperar evidencias y no caer en el error de creer en una publicación viral, un testimonio sin pruebas, una captura o un audio sin mucho contexto, puesto que muchas veces, y sin querer, puedes terminar condenando a la persona equivocada.”

La vida no se trata de quedarse en el pasado y creer que una persona jamás cambiará. Se trata de aceptar el cambio y aprender del pasado.

 


Vivan y dejen vivir.

Sólo espero que Nimu pueda prosperar en esta nueva etapa en la plataforma de Twitch. Y que pueda seguir creciendo, pues al fin y al cabo, es a la fecha de subido este artículo, en el top 8 como VTuber independiente con más suscriptores a nivel mundial.

 

Por

Comparte este artículo