Radio Shinka
Cargando...
Cargando...
Onani Master Kurosawa: De una paja a Death Note
¿Como usar la masturbación para la venganza?. En esta reseña te explicamos lo perturbador que puede ser.

El bullying ha sido uno de los mayores desafíos que han tenido las escuelas de todo el mundo. En Chile cada 4 de 10 estudiantes sufre este tipo de discriminación, siendo hostigados por su compañeros por variadas razones, sean físicas, sicosociales, etc. Esto puede llevar a un joven a la desesperación, desencadenar depresión e, incluso, hasta el suicidio. Sobre estos temas es lo que quiere hacer eco el manga que se reseñará.

Ficha Técnica

Nombre: Onani Master Kurosawa.
Autores: Yokota Akuma (arte) e Ise Katsura (historia).
Volúmenes: 4.
Capítulos: 31.

Publicado: Septiembre del 2007 a marzo de 2008.
Puntuación en Myanimelist: 8.50, #148 (invierno 2019).
Géneros: Drama, Escuela, Psicológico.


El manga nos presenta un tipo de protagonista que estaba en boga durante esos años: el personaje calculador que reparte justicia acorde a su pensamiento y poder. Kurosawa Kakeru, nuestro héroe, es alguien callado que intenta pasar desapercibido tanto en su clase como en las relaciones sociales. Ejecuta, diariamente, una peculiaridad para desahogar su vida cotidiana y aburrida: se masturba en un baño de mujeres pensando en sus compañeras de clase. Pero, ¿cómo lo logra? Mientras son las seis de la tarde, y los estudiantes se encuentran en actividades de sus clubs, él se escabulle en el tercer piso de la escuela para adentrarse a su cubículo de baño favorito. 


Sin embargo, esta rutina llega a su fin cuando es descubierto por una estudiante  en el momento que acaba y sale del cuarto del baño. Esta chica, Kitahara Aya, es una persona tímida, indefensa y, a ojos de sus compañeros, excéntrica. Debido a esto, es abusada y apartada constantemente. 
Inicia el siguiente semestre y para las escuelas japonesas, una nueva rotación de alumnos entre cursos. Nuestro protagonista es acoplado con Kitahara en el mismo salón. El problema comienza cuando se presentan los alumnos a sus compañeros: nuestra heroína, en su introducción, grita imitando al artista marcial coreano Choi Hong Man, lo que le hace ganarse las burlas y abusos del resto.

Así comienza la tortura física y psicológica hacía Kitahara, desde simples burlas hasta arruinar su almuerzo con distintas cosas frente a ella.  Aya termina guardando todo este rencor hacia sus compañeras y es aquí donde la serie se escapa de ser una sencilla parodia a Death Note o Code Geass, mostrando, a través de diversos planos, el sufrimiento y la forma en que la ira junto a la venganza transforman a una persona. 


Kurosawa, al ver todos los atropellos hacía Kitahara, comienza a impartir justicia. Sabiendo que no serviría para nada intentar detener la situación de manera institucional, lo hará con actos más significativos. Aquí se crea un gran paralelismo entre Death Note y Code Geass. Si bien, en el primero, Light Yagami ocupa el poder de su pluma para eliminar a sus enemigos y, en el segundo, Lelouch Lamperouge usa su Geass como poder de manipulación y persuasión a los demás, nuestro héroe utiliza la acción mundana de la masturbación para llevar a cabo sus planes.

   


Su primer acto es ensuciar con semen las poleras de las abusadoras de Kitahara. Esta se da cuenta inmediatamente de quién pudo haberlo hecho, y se reúne con Kurosawa para comenzar el ciclo de venganza hacia cualquier persona que abuse de ella, o que desprecie. A pesar de no querer aceptar este trato, nuestro protagonista no lo puede rechazar debido al chantaje de Aya, quien lo amenaza con desvelar el secreto de su masturbación crónica en el baño de mujeres.

Es destacable que una parodia mundana a las dos grandes series mencionadas anteriormente, pueda desligarse de éstas aún manteniendo el paralelismo entre historias, con el bonus de hacerlo desde una base realista, lo que hace a la obra algo totalmente plausible en alguna escuela del mundo. 

El manga también nos muestra la naturaleza humana. El cómo una víctima comienza a transformarse en el abusador, replicando en este caso, todo el bullying que le han cometido, y de peor forma. Nos hace partícipes desde un primer momento de los actos de venganza cometidos por este dúo, hasta darnos cuenta de que ya no hay vuelta atrás. Logra que la mítica frase: “la venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena”, tenga más sentido que nunca.

Pero esto no es todo lo que nos puede ofrecer esta historia: representa de muy buena manera las relaciones y la vida estudiantil, agregando los sentimientos de aislamiento, ira, romance, sufrimiento y redención, en diversas situaciones que no se analizarán para evitar spoilers.


Este manga lo encontré mientras buscaba recomendaciones de historias parecidas a Nhk ni Youkoso, que aborda de manera similar las emociones de soledad e impotencia frente a diversas situaciones, pero que, de forma realista muestra una solución y redención de los distintos personajes. 

Onani Master Kurosawa hace que un simple proyecto, que nació como una parodia, pueda ser una historia que luche de tú a tú a sus inspiraciones. Es irónico cómo puede desarrollarse de la misma forma, cómo un personaje que impone su modo de pensar a través de la masturbación lo lleve al mismo destino, no a la muerte claramente, sino a una recuperación y liberación de la poca consciencia de sus actos.  

En la reseña no escribo sobre los demás personajes, ni de las futuras situaciones que suceden. Quise hacer este artículo como una invitación a que se maravillen por ustedes mismos con esta gran historia. 

 
¡Gracias por leer!
Esperamos tus comentarios :3

Por

Comparte este artículo


Nuestro feed RSS

Shinka 2019 © - Las Opiniones vertidas en este sitio son de responsabilidad de quienes las emiten. Todos los derechos e izquierdos bien puestos ©. Diseño: M&S Studio
Shinka es parte de Producciones Shinka.
Toda nuestra música esta protegida por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor.